Suscripciones (email)

Física Solar.
HESSI, Lista Para Robar Secretos al Sol

4 de Junio de 2001.

Foto: Goddard SFCEl personal de tierra está dando los últimos toques a los preparativos de lanzamiento del satélite HESSI, una nueva astronave de la NASA para estudiar las gigantescas explosiones que se producen en la atmósfera solar mediante un sistema de rayos-X. El citado sistema permitirá registrar películas en color de las protuberancias solares, en particular en la gama más alta de energías.

El HESSI (High Energy Solar Spectroscopic Imager) debería despegar el próximo día 7 de junio desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Pegasus-XL. Sin embargo, existe la posibilidad de que su partida se retrase mientras los ingenieros tratan de averiguar qué pasó con el fallido vuelo del vehículo X-43A, ya que este último utilizó una versión adaptada de la primera etapa Pegasus (el escalón alado del cohete).

Una vez en el espacio, el satélite HESSI rodeará a la Tierra en una órbita a unos 600 km de altitud, inclinada 38 grados respecto al ecuador. Su instrumento principal, sensible a los rayos-X, nos proporcionará una visión distinta de los procesos que gobiernan en la superficie solar durante los cuales se producen grandes explosiones. Dentro de estas protuberancias, los campos magnéticos se retuercen y combinan, acelerando partículas hasta casi la velocidad de la luz y enviando al espacio gas a decenas de millones de grados de temperatura. Esta acción hace que la atmósfera solar brille con rayos-X y gamma de alta energía, además de lanzar protones y electrones hacia el sistema planetario. Esta radiación alcanza a menudo la Tierra y afecta a los satélites que trabajan a su alrededor, así como también a las comunicaciones y a la propia salud de los astronautas.

Para entender mejor qué propicia la aparición de las protuberancias, los científicos deben saber antes qué tipos de partículas son aceleradas, localizar las regiones en las que ello ocurre y determinar cuándo pasa. El mejor indicador es la radiación gama y X, y ésta es la que el HESSI tratará de observar con atención.

Por primera vez, el HESSI medirá simultáneamente la posición y el contenido energético de la radiación procedente del material de la protuberancia. Esto mejorará las predicciones de su aparición y las consecuencias que pueda suponer para la Tierra. El HESSI dispone del instrumento de rayos-X con mejor resolución angular y espectral lanzado hasta la fecha. Su espectrómetro construirá una imagen de las protuberancias a partir de patrones de luz y sombras producidos por la radiación de alta energía, al pasar ésta por los detectores del satélite mientras gira sobre sí mismo. Durante dos o tres años, el HESSI nos enviará miles de imágenes de las protuberancias que aparecen regularmente en el Sol, trabajando también en cooperación con otros observatorios y satélites, como el SOHO, los GOES, TRACE, y Wind, o las sondas Ulysses y Voyager.

El coste de la misión alcanza los 85 millones de dólares, incluyendo el vehículo, el lanzamiento y las operaciones de misión y análisis de los datos.