Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
El Envisat Alcanzó el Espacio Con Exito

4 de Marzo de 2002.

Foto: ESA/CNES/Arianespace-S.CorvajaEl mayor satélite construido por Europa hasta la fecha fue colocado en órbita por un cohete Ariane-5G durante la madrugada del 1 de marzo. Su misión será la observación de la Tierra desde diferentes puntos de vista, para estudios climáticos, meteorológicos, de recursos terrestres, etc. Su cohete lo colocó en una órbita polar heliosincrónica a unos 800 km de altitud.

El despegue de la misión V145 (511) marca también el retorno a la actividad del vehículo Ariane-5, que falló parcialmente durante su último vuelo, una de las razones del retraso en el lanzamiento del Envisat. Superados estos problemas, que sin duda harán del vector un vehículo aún más seguro, el Ariane-5 llega con un aspecto todavía más imponente. En efecto, el cambio más destacado para esta misión ha sido el uso de un nuevo carenado o cofia para albergar las extraordinarias dimensiones del Envisat (10 metros). Dicho carenado midió 17 metros de altura. El peso del satélite fue también un récord para el cohete, 8.200 kg.

El despegue se produjo desde la rampa ELA3 de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 01:08 UTC. Por vez primera, el vehículo se dirigió hacia el norte, debido a la particular órbita necesaria para el Envisat, heredero del proyecto original Polar Platform que la ESA quería construir como contribución a la estación espacial internacional y que ahora actuará desligada de ella.

El Envisat, construido por la empresa Astrium, sigue la estela de los satélites de teledetección ERS y Spot. Su módulo de servicio, por ejemplo, está basado en los utilizados para el Spot-4.

Debido a la magnitud del proyecto, han colaborado en su construcción decenas de empresas de toda Europa, incluyendo la española EADS CASA Espacio (quien se ha encargado del desarrollo y calificación de la Estructura llamada Plataforma Polar, el desarrollo de los Paneles Radiantes de la antena ASAR así como el cableado de la misma, el suministro del Reflector del Altímetro Radar acompañado de su protección térmica y finalmente la responsabilidad sobre el cableado del instrumento MERIS).

La Plataforma Polar emergió como consecuencia de la necesidad de tener una estructura para satélites que fuera versátil y flexible, que permitiera acomodar los instrumentos de observación, con la capacidad de asumir los requisitos de futuras misiones y así poder ofrecer una plataforma casi recurrente. De hecho, el concepto seleccionado para la estructura del satélite es el de una plataforma modular y multi misión, capaz de cubrir un amplio rango de capacidades de carga útil. Por lo tanto, cualquier satélite con 1, 2, 3, 4, o 5 bahías de carga de pago -dependiendo de los recursos necesarios para la misión específica- podría desarrollarse a partir del diseño escogido para la Plataforma Polar con una calificación añadida limitada o incluso nula.

Así, el vehículo dispone de dos módulos claramente diferenciados: el de Carga de Pago y el de Servicios. El primero para acomodar los varios instrumentos de observación y sus equipos auxiliares, y el segundo, para suministrar los recursos principales necesarios para llevar a cabo la misión.

El satélite pesó unos 7.911 kg en vacío, más otros 300 kg de hidracina para las maniobras de su sistema de propulsión. A bordo, además del radar ASAR, que funciona en banda C, se encuentran varios instrumentos, como radiómetros, un altímetro y diversos espectrómetros.

Los diez instrumentos medirán muchos fenómenos distintos, relacionados con las interacciones entre atmósfera, océanos, casquetes polares, vegetación y actividad humana. La lista completa de los experimentos es la siguiente:

1. ASAR (Advanced Synthetic-Aperture Radar)
2. MERIS (Medium-Resolution Imaging Spectrometer)
3. AATSR (Advanced Along-Track Scanning Radiometer)
4. RA-2 (Radar Altimeter 2) apoyado por:
4a. MWR (Microwave Radiometer)
4b. DORIS (Doppler Orbitography and Radio-positioning Integrated by Satellite)
4c. LRR (Laser Retro Reflector)
5. MIPAS (Michelson Interferometic Passive Atmospheric Sounder)
6. GOMOS (Global Ozone Monitoring by Occultation of Stars)
7. SCIAMACHY (Scanning Imaging Absorption Spectrometer for Atmospheric Cartography)

Se espera declarar al Envisat operativo en el plazo de unas pocas semanas, una vez todos sus sistemas hayan sido comprobados y calibrados. Se iniciará entonces una fase de validación de 6 meses previa a la entrega del satélite a sus propietarios.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998