Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

4 de Marzo de 2002.

Foto: NASALa tripulación de la estación internacional tuvo la oportunidad de seguir el lanzamiento del transbordador Columbia, en ruta hacia el telescopio Hubble, gracias a un enlace de televisión enviado desde la Tierra. Pero sólo fue una breve pausa, los tres astronautas siguen estando muy ocupados a bordo de su hogar espacial.

El 27 de febrero, el ordenador C&C3, instalado en el segmento americano, se colocó a sí mismo en modo diagnóstico. La situación implicó la transferencia del control de navegación y orientación al sistema ruso, situado en el módulo Zvezda. Se perdieron provisionalmente las comunicaciones en banda Ku y S (banda ancha) y ello obligó a reprogramar las actividades del día. Durante las próximas horas, los equipos en tierra se ocuparían de resolver el problema.

El 1 de marzo la tripulación dirigió su atención hacia el lanzamiento del Columbia. Los astronautas usaron su cámara electrónica para captar al vehículo durante su ascenso a través de la atmósfera, muy visible debido a la cola de vapor de agua dejada por los motores principales.

Al día siguiente, Moscú envió a los tres hombres información sobre el experimento Kolibri, un pequeño satélite que será liberado por la nave de carga Progress-M1-7 (6P) cuando ésta sea separada de la estación dentro de algunos días (19 de marzo). El vehículo es una colaboración entre rusos y australianos y su objetivo será medir con gran precisión algunos parámetros espaciales tanto en las cercanías de la ISS como lejos de ella. Los resultados serán evaluados por estudiantes. Mide 54 cm de largo y 37 de diámetro y posee cuatro paneles solares que serán desplegados. Los astronautas de la ISS documentarán en lo posible la maniobra.

El 3 de marzo, durante las horas de descanso, Yuri Onufrienko envió un mensaje de felicitación a Boris Yevseevich Chertok, el último de los pioneros del programa espacial soviético/ruso, que cumplió 90 años el 1 de marzo (nació un 29 de febrero). El profesor Chertok era un colaborador muy próximo de Sergei Korolev y participó en los programas Salyut, Soyuz y Mir.

Por su parte, la NASA ha anunciado que está lista para continuar el ensamblaje de la estación. Para ello ha sido necesario renovar el software que la gobierna, un proceso cuidadosamente coordinado que ha durado 12 horas y que ha implicado la transferencia de 2.500 archivos. Los programas, instalados en los ordenadores del módulo Destiny, tendrán ahora en cuenta los nuevos elementos que van a ser adosados en breve, en particular las diversas piezas de la larga estructura de soporte que caracterizará la imagen de la ISS durante los próximos años. El primer elemento (S0) volará hacia ella en abril, a bordo de la misión STS-110. El software permitirá el uso de los equipos adosados al S0, como un receptor GPS que ampliará las posibilidades de orientación gobernadas por el sistema de control. El nombre técnico de la nueva versión del software es: "8A Integrated Flight Load". La próxima actualización no ocurrirá hasta abril de 2003.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998