Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Exito del Segundo H-2A

4 de Febrero de 2002.

Foto: NASDALa agencia japonesa NASDA ha completado el segundo vuelo de prueba de su nuevo cohete H-2A, llamado a convertirse en el principal vehículo de lanzamiento de este país durante los próximos años. La misión TF-2 despegó desde la base de Tanegashima el 4 de febrero.

El vuelo, iniciado a las 02:45 UTC, es también el primero en utilizar la configuración H-2A/2024, que emplea dos aceleradores sólidos SRB-A y cuatro SSB. A diferencia de la misión TF-1, que usó un carenado 4S, la presente ha empleado otro mayor (4/4D-LC), apropiado para cargas múltiples.

Precisamente, el cohete transportó dos satélites y una carga fija simulada. Esta última, llamada VEP-3 (Vehicle Evaluation Payload), pesó unos 3.500 kg y no se separó. Fue construida por la NASDA. Su misión debía ser verificar los parámetros del vuelo y simular el comportamiento de un satélite pesado a bordo del vehículo. Los satélites que sí se separaron fueron el MDS-1 (Mission Demonstration Satellite) y el DASH. El primero fue diseñado por la NASDA y pesó unos 450 kg. Su objetivo es verificar diversas tecnologías aplicables a futuros vehículos comerciales y medir las condiciones ambientales en el espacio, como la radiación. Su órbita de trabajo es una trayectoria de transferencia geoestacionaria.

Por su parte, el DASH (Demonstrator of Atmospheric Reentry System with Hyper Velocity), pesó 88,9 kg al despegue y ha sido diseñado por la agencia ISAS para un ensayo de reentrada atmosférica. Consta de un vehículo principal y una cápsula. Diversos instrumentos instalados en la cápsula, capaz de reentrar en la atmósfera, medirán los parámetros de la trayectoria de descenso, que se realizará a más de 10 km/s. La cápsula, de 40 cm de diámetro y 18,9 kg de peso, será liberada desde una órbita de transferencia geoestacionaria unos tres días después del lanzamiento. Está previsto que caiga sobre el Sahara, en Mauritania. Para sobrevivir, posee un escudo térmico ablativo y un paracaídas.

Gracias a la exitosa misión de este H-2A, Japón prevé iniciar su uso para vuelos comerciales y científicos a partir del próximo verano.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998