Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
La ESA Elige Nuevas Misiones Para Observar la Tierra

3 de Junio de 2002.

Foto: ESALa Agencia Espacial Europea ha seleccionado tres propuestas englobadas en el segundo ciclo del programa Earth Explorer Opportunity Missions. Llamadas ACE+, EGPM y SWARM, pasarán ahora por un estudio de viabilidad que podría dar luz verde a su puesta en práctica.

En junio de 2001, la ESA solicitó propuestas concretas a la industria. La agencia recibió 27 respuestas, que cubrían todas las disciplinas científicas y de aplicación relacionadas con la teledetección y la observación de la Tierra. En enero de 2002, 25 de ellas fueron enviadas a una grupo de expertos que examinó sus méritos de forma exhaustiva. Los candidatos fueron reducidos hasta seis, y después hasta los tres anteriormente citados, durante la reunión del 15 al 16 de mayo celebrada por el Programme Board for Earth-Observation.

La primera selección del programa Earth Explorer Opportunity Missions, realizada en 1999, permitió la aprobación de las misiones Cryosat, que volará en 2004 (estudiará las placas de hielo terrestres y oceánicas), y SMOS, que volará en 2006 (medirá la humedad del suelo y la salinidad de los mares). Las Earth Explorer Opportunity Missions son misiones más pequeñas y baratas (menos de 110 millones de Euros) que las Earth Explorer Core Missions, y por tanto pueden lanzarse más a menudo. Son diseñadas para completar ciertos aspectos no cubiertos por otros vehículos.

De las tres nuevas misiones seleccionadas, dos serán financiadas para pasar a la fase industrial y al lanzamiento, la primera de las cuales volará en 2008. La ACE+ medirá las variaciones y cambios en la temperatura atmosférica global, así como la distribución del vapor de agua. Utilizará cuatro satélites en órbitas situadas a entre 650 y 850 km de altitud. La EGPM sería la contribución europea a la Global Precipitation Mission (GPM, sucesora del actual TRMM), una iniciativa internacional para medir las precipitaciones globales ocho veces al día. Por último, la SWARM nos proporcionará el mejor estudio hasta la fecha del campo geomagnético y su evolución temporal, así como información sobre el interior de la Tierra y el clima. Utilizará una constelación de cuatro satélites en órbitas polares a 400 y 550 km de altitud.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998