Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
El Nuevo Programa Espacial Científico de la ESA

3 de Junio de 2002.

Foto: ESA"Cosmic Vision 2020" es el nombre de la iniciativa de la Agencia Espacial Europea que da forma a su programa científico para los próximos años. Implica una revisión total del programa actual, adaptándolo a las realidades económicas, más restringidas, que afectarán a la ESA a partir de ahora.

"Cosmic Vision 2020" sigue las directrices marcadas por el Consejo de Ministros celebrado en Edimburgo, el pasado mes de noviembre de 2001. Los límites marcados en esa oportunidad, han configurado un programa robusto y completo, que sin embargo no permitirá llevar a cabo la propuesta misión Venus Express.

Después de múltiples consultas, el programa espacial científico de la ESA quedará definido de la siguiente forma:

-Astrofísica:

Grupo 1: misiones XMM-Newton (1999) e INTEGRAL (2002), astronomía de rayos-X y gamma, respectivamente.

Grupo 2: Herschel (observatorio infrarrojo y de microondas); Planck (estudio del fondo de microondas); y Eddington (búsqueda de planetas extrasolares y exploración de la sismología estelar). Volarán entre 2007 y 2008.

Grupo 3: Gaia (cartografiará el cielo galáctico), será lanzada a partir de 2012. 


-Ciencia del Sistema Solar:

Grupo 1: Rosetta (2003), viajará hacia un cometa; Mars Express/Beagle 2 (2003), explorarán Marte desde la órbita y desde la superficie.

Grupo 2. SMART-1 (2003), utilizará propulsión solar para volar hacia la Luna; BepiColombo y Solar Orbiter, explorarán Mercurio y las zonas próximas al Sol, respectivamente, entre 2011 y 2012.


-Física Fundamental: STEP (2005) probará el "principio de equivalencia"; y SMART-2 (2006) demostrará tecnología para la misión LISA, que, junto a la NASA, buscará detectar ondas gravitatorias (2011).


Además, la ESA continuará cooperando con la NASA en la definición del NGST, el sucesor del telescopio Hubble (2010), y también en la misión STEP (2005), para estudiar la naturaleza de la masa y las bases de la mecánica, aunque aún se necesita el compromiso de la agencia americana.

Para ahorrar dinero, las misiones BepiColombo y Solar Orbiter se llevarán a cabo con colaboración internacional y como una actividad única. Las Herschel/Planck y Eddington, además, usarán la misma plataforma.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998