Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

3 de Mayo de 2004.

Foto: NASAEl aterrizaje con éxito de la cápsula de descenso Soyuz TMA-3 marca la conclusión de la expedición número 8 y de la misión holandesa DELTA. André Kuipers y sus compañeros Mike Foale y Alexander Kaleri se posaron sin novedad en las estepas de Kazajstán, a 70 km al noroeste de Arkalyk, donde fueron recogidos por las fuerzas de rescate desplegadas.

El retorno de Kuipers se llevó a cabo después de pasar 11 días en el espacio, nueve de ellos en la estación espacial internacional. Para él, las últimas jornadas en el complejo estuvieron ocupadas con la finalización de los experimentos programados. Para Foale y Kaleri, la prioridad consistió en los preparativos finales antes del regreso a casa, incluyendo la transferencia de responsabilidades a la nueva tripulación de la ISS, formada por Gennadi Padalka y Mike Fincke. Estos permanecerán en la estación durante los próximos seis meses.

Tras la habitual ceremonia de despedida, transmitida a la Tierra, los tres hombres que ocuparían la vieja TMA-3 se introdujeron en ella y se prepararon para la separación. Ello incluyó ponerse los trajes Sokol y verificar todos los sistemas del vehículo.

Las escotillas se cerraron a las 17:47 UTC del 29 de abril. A las 20:52 UTC, la cosmonave empezó su lenta separación respecto al puerto de atraque en el módulo Pirs. Apenas dos horas y media después, a 19 km de distancia de la ISS, accionó sus motores para reducir su velocidad e iniciar la penetración en la atmósfera terrestre. Fue un encendido de 261 segundos, en el apogeo. A las 23:45 UTC, los tres módulos que componen la Soyuz se separaron entre sí. El módulo orbital y el módulo de servicio se quemarían por el rozamiento atmosférico. La cápsula de descenso, con los tres astronautas a bordo y equipada con un escudo térmico, continuó la reentrada de forma controlada, abrió sus paracaídas y finalmente aterrizó en la zona prevista, hacia las 00:12 UTC del 30 de abril.

Una vez extraídos del vehículo, los tres viajeros fueron llevados a un puesto médico improvisado para una revisión preliminar. Sin ningún problema que tratar, fueron transportados a Astana en helicóptero, y de allí se dirigieron a la Ciudad de las Estrellas en avión, donde permanecerán dos semanas en cuarentena. Está previsto que Kuipers regrese a Holanda el 15 de abril. Foale y Kaleri deberán descansar más tiempo, sin embargo, ya que tienen que aclimatarse a la gravedad terrestre.

Según la telemetría, el aterrizaje se llevó a cabo sin problemas. La fuga de helio en el sistema de propulsión de la Soyuz, de la cual se informó previamente, no afectó al rendimiento de los motores.

Los científicos en la Tierra también estarán muy satisfechos por la labor hecha por Kuipers, ya que el holandés llevó a cabo uno de los programas experimentales más completos y extensos hasta la fecha para una misión de estas características.

Foale y Kaleri pasaron un total de 194 días, 18 horas y 35 minutos en el espacio, la segunda expedición más larga de la ISS. Fueron lanzados el 18 de octubre de 2003. Además de ocuparse del mantenimiento de la estación y de realizar numerosísimos experimentos científicos, en febrero realizaron un paseo espacial. Foale es ahora el astronauta americano con más días de experiencia en el espacio: 374 días, 11 horas y 19 minutos. Regresará a Estados Unidos a mediados de mayo, tras las habituales revisiones médicas e informes técnicos sobre la misión.

Mientras, Gennady Padalka y Mike Fincke han iniciado su periplo en solitario a bordo de la estación, aclimatándose poco a poco a su nuevo entorno. Durante los seis meses que permanecerán en la ISS, deberán realizar tres paseos espaciales.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998