Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Misión Múltiple.
El Primero Para Argelia

2 de Diciembre de 2002.

Foto: SSTLUn cohete Kosmos-3M, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, colocó en órbita el 28 de noviembre a tres interesantes cargas útiles. Entre ellas, destaca el primer satélite argelino, llamado AlSAT-1. Junto a él volaban también el Mozhaets ruso y el alemán Rubin-3-DSI.

El vehículo, que partió a las 06:07 UTC, situó a sus pasajeros en una órbita heliosincrónica, a unos 681 por 742 km de altitud (inclinación: 98,2 grados). Cumplida su función, liberó al AlSAT-1 y al Mozhaets hacia las 06:41 UTC, mientras que la carga Rubin-3 permanecería unida a la segunda etapa del cohete.

El AlSAT-1 ha sido construido por la compañía británica Surrey Satellite Technology para el Centre National des Techniques Spatiales argelino. Se trata de un microsatélite de 90 kg de peso que se constituye en el primer integrante, de los cinco previstos, de la Disaster Monitoring Constellation, un grupo de satélites de control que vigilarán y fotografiarán la Tierra cuando se produzcan desastres naturales.

Gracias a su cámara multiespectral de 32 metros de resolución, podrá enviarnos imágenes de franjas de terreno de hasta 600 km de ancho. Trabajando ahora en solitario, podrá fotografiar cualquier punto de la superficie terrestre al menos una vez cada cuatro días. Cuando se disponga del resto de la constelación, en la que participarán Gran Bretaña, Nigeria y Turquía, serán posibles observaciones diarias. El vehículo está basado en la plataforma SSTL Microsat-100.

Por su parte, el satélite Mozhaets ha sido construido por NPO Prikladnoi Mekhaniki. En su carga han participado estudiantes, quienes han instalado un transmisor de radio amateur, además de un detector de partículas y un receptor GPS. El vehículo pesa 64 kg y es el sucesor del Zeya, aunque con otros instrumentos específicos. Será utilizado por los cadetes de la academia militar de Mozhaisky, quienes practicarán el análisis de telemetría, control espacial, etc., y por radioaficionados de todo el mundo.

La empresa alemana OHB System y PO Polyot son los responsables de la carga Rubin-3-DSI. Unida a la segunda etapa del cohete Kosmos-3M, su objetivo es doble: en primer lugar, medir el rendimiento del vector y el ambiente espacial en el que opera. En segundo lugar, utilizará los servicios del sistema de comunicaciones ORBCOMM, transmitiendo mensajes de email con información técnica diversa desde su posición orbital. El Rubin-3 sucede al Rubin-1, lanzado en julio de este año, y será seguido por el Rubin-2 durante este mes de diciembre.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998