Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS/STS-113

2 de Diciembre de 2002.

Foto: NASALos miembros de la nueva expedición de larga duración, la sexta, se han acomodado ya en su nuevo hogar. Ken Bowersox, que actuará como comandante, Don Pettit y Nikolai Budarin tienen por delante varios meses de intenso trabajo, tanto científico como de mantenimiento de la ISS.

A bordo de la estación, sus antecesores, los integrantes de la expedición de larga duración número 5, Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev, habían estado sumamente ocupados preparando la llegada de sus compañeros y del resto de tripulantes del transbordador Endeavour.

Por fin, a las 21:59 UTC del 25 de noviembre, el enorme vehículo alado contactaba con el puerto de atraque del módulo Destiny. Su aproximación, muy lenta, se había retrasado algunos minutos, pero ello benefició a los espectadores, quienes pudieron contemplar la maniobra durante la fase diurna de la órbita. Una de las cámaras situadas sobre la gran viga central de la estación, aún en fase de montaje, mostró el acercamiento del Endeavour y su acoplamiento perfecto con la ISS, desde una perspectiva inédita.

Comprobada la ausencia de fugas de aire, se abrieron las escotillas y Korzun y sus dos compañeros pudieron recibir y dar la bienvenida a los recién llegados. El propio Korzun se ocupó de proporcionar las reglamentarias recomendaciones de seguridad a los visitantes.

La primera actividad importante fue sustituir los asientos personalizados de la nave de emergencia Soyuz TMA-1. Se retiraron los de la expedición número 5 y se colocaron en su lugar los de la número 6. La comprobación exitosa de la estanqueidad de los trajes espaciales Sokol, también personalizados, convirtió oficialmente a Ken Bowersox, Don Pettit y Nikolai Budarin en los nuevos ocupantes del complejo. En ese instante finalizaban los 171 días, 3 horas y 33 minutos de estancia oficial de Korzun, Treschev y Whitson. Desde ese momento pasarían a ser sólo tripulantes del Endeavour, con el cual regresarían a la Tierra. Antes, ayudarían a sus sucesores a sentirse cómodos en su nuevo hogar, y les explicarían todo lo relacionado con la localización de equipos, experimentos y suministros.

El verdadero trabajo para los astronautas del Endeavour comenzaría el 26 de noviembre. A las 15:01 UTC, el brazo robótico del transbordador cogía el segmento P1 que había viajado en la bodega y lo elevaba sobre ella acercándolo al Canadarm-2, el brazo de la estación. Este último lo agarró a las 16:41 UTC, permitiendo que el Canadarm-1, controlado por Jim Wetherbee, lo soltara definitivamente 9 minutos después.

Ken Bowersox y Peggy Whitson, controlando el Canadarm-2 desde el interior del módulo Destiny, colocaron al P1 orientado para su instalación definitiva, junto al segmento S0. Tornillos operados de forma remota se encargaron de asegurarlo a la estructura.

El P1 pesa 12.476 kg y está hecho principalmente de aluminio. Mide 13,7 metros de largo, 4,5 metros de alto y 3,9 metros de ancho. Ha sido diseñado para ayudar a la refrigeración de los componentes eléctricos de la estación gracias a los radiadores que lleva instalados, y también servirá para transmitir la electricidad producida por los colectores solares que estarán instalados en los extremos de la gran estructura (Integrated Truss Structure). Su construcción se inició en enero de 1997, finalizándose en junio de 2000. Desde julio de ese año permaneció en el Kennedy Space Center, donde fue preparado para su lanzamiento. El P1 también dispone de un CETA (Crew and Equipment Translation Aid), un sistema que permitirá a los astronautas o a equipos desplazarse a lo largo de la ITS. El conjunto P1/CETA, construido por Boeing, ha costado 390 millones de dólares.

Después de su instalación junto al segmento S0, serían necesarios varios paseos espaciales para completar su unión. De ello se encargarían el astronauta de origen español Michael López-Alegría y John Herrington.

Su primera salida extravehicular, realizada a través del módulo Quest, resultó exitosa. Se abrió la escotilla exterior a las 19:47 UTC del 26 de noviembre, permitiendo a López-Alegría y su compañero salir un cuarto de hora después. Coordinados desde el interior por Paul Lockhart, ambos se dirigieron hacia la posición del segmento P1 y procedieron a la conexión de los cables y conductos de refrigeración existentes entre éste y el segmento S0. También liberaron los bloqueos del carro CETA-B y colocaron una cámara. Sobre el módulo Unity, instalaron el sistema WETA (Wireless video system External Transceiver Assembly), que ayudará a retransmitir las señales de las cámaras transportadas en el casco por futuros astronautas.

Los dos hombres regresaron al interior del módulo Quest pasadas las 2 de la madrugada del 27 de noviembre. La escotilla se cerró a las 02:29 UTC, totalizando 6 horas y 45 minutos de paseo espacial.

Superado el periodo de sueño, las dos tripulaciones se dedicaron a trasladar equipos de un vehículo a otro. López-Alegría tuvo la oportunidad de charlar en español con la Cadena Ser antes de acabar el día, y Whitson y Bowersox trataron de reparar el sistema de eliminación de CO2 del módulo Destiny. Reemplazaron un par de válvulas, pero se descubrió una fuga en uno de los conductos de vacío. Por último, se emplearon los motores auxiliares del Endeavour para incrementar un poco la altitud de la estación.

El segundo paseo se llevó a cabo el 28 de noviembre. López Alegría y Herrington abrieron la escotilla del Quest hacia las 18:33 UTC y salieron del módulo unos 12 minutos después. Una vez en el exterior, continuaron con las tareas de preparación del segmento P1, que incluyeron conectar varios conductos entre éste y el segmento S0, mover el CETA-B hasta su posición en el segmento S1 (junto a su hermano), e instalar un segundo WETA, esta vez en el P1. También efectuaron un par de tareas secundarias extra. Los dos astronautas regresaron entonces al módulo Quest, cuya escotilla cerraron a las 00:41 UTC del 29 de noviembre. Su EVA (actividad extravehicular) duró en total 6 horas y 10 minutos.

Mientras, Whitson y Bowersox habían conseguido reparar definitivamente el Sistema CDRA de eliminación de CO2, en el módulo Unity. El resto del día transcurrió entre experimentos, movimiento de suministros, etc. Whitson y Pettit se ocuparon de un pequeño problema en el sistema eléctrico de la Microgravity Science Glovebox (MSG). Asimismo, se celebró la tradicional ceremonia de traspaso de responsabilidades entre los miembros de las dos expediciones de larga duración, además de efectuarse la segunda maniobra de aumento de altitud del complejo.

El 30 de noviembre, se ordenó al Mobile Transporter (el vehículo sobre raíles donde se puede anclar el brazo robótico de la estación) un desplazamiento desde su posición sobre el segmento S0 hasta el extremo del P1. El Canadarm-2 debía unirse a él para simular operaciones futuras, cuando haya que instalar los paneles solares, que el brazo robótico deberá trasladar hasta esa posición. Sin embargo, el MT, que empezó a desplazarse a las 16:21 UTC, se encalló antes de alcanzar el punto previsto.

López-Alegría y Herrington iniciaron su tercer paseo espacial abriendo la escotilla del módulo Quest a las 19:24 UTC. Una vez sobre el P1, comprobaron que una antena estaba bloqueando el paso del MT. La desplegaron correctamente y ello permitió moverlo hasta el punto programado. Sin tiempo de mover el Canadarm-2, realizaron el resto de tareas y regresaron al interior del Quest. La escotilla se cerró a las 02:22 del 1 de Diciembre, completándose el paseo con una duración total de 7 horas.

El último día de colaboración entre las dos tripulaciones contempló la realización del resto de actividades de traslado de suministros y experimentos, una tercera maniobra de cambio de órbita y el almacenamiento de todo lo que debiera llevarse de regreso a la Tierra. Todo quedó a punto para el desacople del Endeavour, previsto para las 20:05 UTC del 2 de diciembre.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998