Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

2 de Octubre de 2006.

Foto: NASALa turista Ansari y los miembros más antiguos de la expedición número 13 se encuentran ya en la Tierra. En órbita permanecen el astronauta español de origen español, Michael López-Alegría, el ruso Mikhail Tyurin, y el alemán Thomas Reiter, que regresará antes que sus compañeros.

En una emotiva ceremonia celebrada el 27 de septiembre, los astronautas de la estación espacial internacional transfirieron oficialmente el mando del complejo de la expedición número 13 a la recién llegada número 14. Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin se hicieron cargo de su nuevo hogar para los próximos seis meses, al mismo tiempo que aceptaban a Thomas Reiter como el tercer miembro de su tripulación. Durante la ceremonia sonaron los himnos ruso y estadounidense, se tocó la campana como en los navíos de la armada, y se dieron discursos de agradecimiento. Con Thomas Reiter como presentador, y Anousheh Ansari como espectadora fuera de cámara, encargada de las fotografías, se sucedieron los momentos emotivos y los abrazos. Pavel Vinogradov y Jeff Williams ya tenían ganas de volver a casa, después de su larga etapa a bordo de la ISS, y así lo manifestaron, ansiosos de volver a ver a sus familias y amigos. Williams recibió al final, de manos de López-Alegría, una condecoración otorgada por una institución.

Los nuevos tripulantes de la estación heredarían los experimentos en marcha, y también los problemas. Durante el fin de semana anterior se trabajó sobre el generador de oxígeno Elektron, el cual se activó el martes 26 de septiembre, pero volvió a fallar poco después. Los ingenieros en tierra tendrán que averiguar lo sucedido para poder reactivar esta pieza vital del sistema que hace habitable la estación desde el módulo Zvezda.

Williams, Vinogradov y Ansari, mientras, se preparaban para volver a la Tierra en la cápsula Soyuz TMA-8. La tripulación saliente y la que se ha quedado en la estación espacial internacional se despidieron formalmente hacia las 18:35 UTC del día 28. Diez minutos después, la primera se había introducido ya en el interior de la nave de retorno y se inició el cierre de las escotillas entre ambos vehículos. Durante varias horas, activaron los sistemas de la Soyuz, se colocaron los trajes presurizados y se prepararon para desengancharse del complejo. Dicha maniobra se efectuó a las 21:53 UTC, y fue seguida por un breve impulso de alejamiento que llevó a la cosmonave hasta cierta distancia de la ISS.

Después, la Soyuz TMA-8 accionó sus retromotores para frenar su velocidad e inició su descenso paulatino. Poco antes de entrar en la atmósfera, se dividió en sus tres componentes estructurales, y la cápsula protegida con su escudo térmico inició la fase de aerofrenado, que culminó con la apertura de los paracaídas y un aterrizaje a la 01:13 UTC del día 29, muy poco antes del amanecer.

Las fuerzas de rescate no tardaron en acudir hasta el vehículo, que permanecía en posición ladeada. Se instalaron las tiendas de campaña y, uno a uno, los cosmonautas fueron extraídos con cuidado del interior de la nave. Allí mismo, sentados en sillas especiales para disminuir en lo posible los efectos del regreso a la gravedad después de medio año en el espacio, hicieron sus primeras declaraciones de agradecimiento y alegría por retornar a la Tierra. Después de un examen médico, fueron llevados a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde continuarán las pruebas y los trabajos post-vuelo, durante tres semanas. Ansari resaltó que había cumplido el sueño de su vida y que ahora trabajará para que otras personas puedan hacerlo también realidad.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998