Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

2 de Septiembre de 2002.

Foto: NASADos de los miembros de la tripulación del complejo orbital internacional completaron con éxito una nueva salida extravehicular. Ocurrida el pasado 26 de agosto, es la segunda efectuada por integrantes de la presente expedición de larga duración, y la octava iniciada desde el segmento ruso de la estación. Su objetivo fue completar algunas de las actividades pospuestas durante la anterior salida, y realizar otras ya programadas.

Los procedimientos de preparación para el paseo espacial habían empezado el 20 de agosto. Los astronautas acondicionaron los trajes Orlan-M, las herramientas, y los dispositivos y equipos que utilizarían.

Con todo a punto, la escotilla exterior del módulo Pirs se abrió, una vez despresurizado el habitáculo, a las 05:27 UTC del 26 de agosto. Los rusos Valery Korzun y Sergey Treshchev salieron al exterior, e iniciaron de inmediato las operaciones previstas. Desde el interior de la estación, Peggy Whitson les asistió en todo momento, controlando además las cámaras del brazo robótico Canadarm-2, que permitirían el seguimiento de la actividad extravehicular desde la Tierra.

Durante las más de cinco horas que ambos hombres permanecieron en el exterior, Korzun y Treshchev instalaron una plataforma de soporte y varias guías sobre el módulo Zarya, a través de las cuales se pasará un cable para facilitar los desplazamientos de los astronautas a lo largo del casco de la estación. También cambiaron algunas bandejas de muestras de materiales del experimento japonés MPAC&SEED y del ruso Kromka (este último para medir los efectos de los propulsores sobre la superficie del vehículo), en el módulo Zvezda. Por último, instalaron dos antenas para comunicaciones con radioaficionados, incluyendo los correspondientes cables. Antes de regresar al interior del complejo, examinaron un sensor encargado de vigilar el impacto de micrometeoritos, el cual fotografiaron y grabaron en video para un estudio posterior.

Korzun y Treshchev volvieron después a introducirse en el módulo Pirs, cerrando su escotilla a las 10:48 UTC y llenando de aire su compartimiento estanco. Finalizaba así el cuarto paseo espacial de la carrera de Korzun y el primero de Treshchev. Esta ha sido también la salida número 43 del programa ISS, y la número 18 efectuada desde su interior (las otras se produjeron desde los transbordadores espaciales unidos temporalmente a la estación). Las próximas se producirán en octubre, durante la visita de la lanzadera Atlantis. Los astronautas Dave Wolf y Piers Sellers efectuarán tres salidas desde el módulo Quest para ayudar a instalar un nuevo segmento (S1) de la columna vertebral de la estación.

Después de la salida extravehicular, la actividad en la ISS volvió a la normalidad. Se han continuado haciendo trabajos científicos en los laboratorios y las acostumbradas tareas de mantenimiento.

En la Tierra, se ha confirmado la selección de una decena de astronautas europeos, japoneses y americanos que podrán trabajar a bordo de los futuros módulos Columbus y JEM. Se trata de los europeos Pedro Duque, Leopold Eyharts, Paolo Nespoli y Thomas Reiter, los japoneses Takao Doi, Koichi Wakata, Satoshi Furukawa y Aikihido Hoshide y los americanos Nicole Passonno Scott y Stephanie Wilson. El español Pedro Duque, pues, no solamente volverá al espacio sino que además lo hará durante una misión de larga duración.

En cuanto a la saga del próximo turista espacial, poco que añadir, salvo que los representantes de Lance Bass aún no han conseguido transferir el dinero que piden los rusos por su inclusión en la tripulación de la Soyuz-TMA-1. Bass ha estado entrenándose en Estados Unidos, asegurando que todo se resolverá a tiempo. Parece que la revelación del nombre de uno de los principales patrocinadores ha convencido a los rusos para seguir esperando unos días más. Si Bass no pudiera despegar finalmente, sería reemplazado por una mayor cantidad de carga útil.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998