Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

2 de Agosto de 2004.

Foto: NASAGennady Padalka y Mike Fincke, la actual tripulación de la estación espacial, han superado sus primeros 100 días en órbita, han supervisado la separación de una nave de carga y se han preparado para su tercer paseo espacial.

La cosmonave Progress M-49 dejó su zona de acoplamiento junto al módulo Zvezda el pasado 31 de julio, a las 06:05 UTC. Había llegado a la estación con suministros el 27 de mayo. Gracias a su salida, los dos astronautas podrían trabajar en esta zona del exterior del complejo, preparándolo para la llegada, el año que viene, del primer vehículo logístico europeo ATV (el Jules Verne).

La M-49 fue filmada por Fincke mientras se alejaba de la estación. Su inmediata reentrada en la atmósfera quemándose sobre el Pacifico (11:12 UTC, tras el retroencendido a las 10:37 UTC), pudo ser grabada también por los inquilinos de la ISS gracias a una buena combinación de circunstancias. A bordo transportaba una tonelada de basura y elementos que la tripulación ya no necesita.

Finalizada la salida extravehicular, el puerto de atraque del módulo Zvezda podrá volver a ser ocupado, esta vez por la Progress M-50, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 11 de agosto. La unión se efectuará, si todo va bien, el día 14.

Durante la pasada semana, Padalka y Fincke ultimaron los preparativos para su mencionada tercera salida al exterior del complejo, programada para el 3 de agosto. Se trata de la excursión número 55 relacionada con la fase de ensamblaje y mantenimiento de la estación, de las cuales 30 se han iniciado desde la propia ISS (12 desde el módulo ruso Pirs). Para Padalka es su quinto paseo espacial, mientras que para su compañero es el tercero. Antes de regresar a la Tierra, aún deberán hacer otro más.

La duración prevista para la excusión extravehicular es de seis horas, desde el momento de la salida desde el módulo ruso Pirs. Además de trabajar para facilitar la llegada de los ATV, instalando retrorreflectores y equipos de comunicaciones, se reemplazarán varios experimentos de ciencia de los materiales y de medición de la contaminación externa.

Fincke dedicó algunas horas la pasada semana a diversos experimentos de soldadura en microgravedad. Los científicos quieren averiguar cómo los materiales empleados en esta técnica se comportan en órbita. Ello podría ser útil cuando se necesite hacer reparaciones en vuelo sobre determinados componentes electrónicos.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998