Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía Espacial.
El MAP Se Dirige a L2

2 de Julio de 2001.

Foto: NASAEl satélite MAP (Microwave Anisotropy Probe) despegó con éxito de la rampa 17B de Cabo Cañaveral el pasado 30 de junio. Se encuentra ahora en plana ruta hacia un punto situado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, la posición de equilibrio gravitatorio Lagrange 2.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 19:46 UTC, gracias a un cohete Delta-7425-10C (286). Unos 90 minutos después, el MAP se separaba de la tercera fase del vehículo, abría sus paneles solares e iniciaba su viaje en busca de respuestas a varias preguntas fundamentales sobre el Universo temprano.

Las observaciones científicas no se iniciarán hasta llegar a L2. Este punto, a cuatro veces la distancia Tierra-Luna, se encuentra en dirección opuesta al Sol. Para alcanzarlo, el MAP se halla ahora en una órbita elíptica muy alta. Dentro de un mes aproximadamente, el satélite realizará una asistencia gravitatoria en las cercanías de la Luna, lo que lo colocará en una trayectoria de dos meses hacia L2. Todo ello ayudará a conservar combustible. Desde L2, un punto aún no usado por ninguna otra astronave, disfrutará de una plataforma de observación del cielo sin obstáculos, lejos de las perturbaciones terrestres como campos magnéticos o emisiones de microondas.

Durante dos años, el MAP, que está dirigido por el Goddard Space Flight Center y la Princeton University, usará sus instrumentos para levantar un mapa del fondo cósmico de microondas con una precisión jamás alcanzada hasta ahora. Esta radiación es el "eco" o resplandor del Big Bang original, de manera que la medición de sus fluctuaciones nos mostrará cómo eran las estructuras 300.000 años después del estallido que dio lugar al Universo. Esta información es muy importante porque revelará cuál es el contenido real y la estructura del Universo, su posible evolución futura y su hipotético destino.

El MAP pesa 768 kg más 72 kg de combustible para maniobras. Es el sucesor del famoso COBE. Fue aprobado en 1996 por la NASA y ha costado unos 145 millones de dólares.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998