Suscripciones (email)

Exploración Espacial.
Armada Marciana

2 de Junio de 2003.

Foto: ESA/MedialabLas dos primeras sondas marcianas correspondientes a la ventana de lanzamiento de 2003 se preparan para partir hacia el Planeta Rojo esta semana. La europea Mars Express desgrana las últimas horas en la Tierra, mientras uno de los robots móviles de la NASA se encuentra casi a punto para el despegue.

El primer viaje de la Agencia Espacial Europea hacia nuestro vecino planetario es interesante por varias razones. Su coste y su tiempo de desarrollo han sido muy inferiores a otras iniciativas de este tipo. Además, sus objetivos no son nada ambiciosos. El desarrollo y diseño de la sonda ha precisado de cuatro años de intensos trabajos, mientras que otros proyectos han demandado seis o más años. Su coste, además, no supera los 300 millones de Euros, mucho menos que el de vehículos semejantes.

Para lograrlo, se han reutilizado muchos sistemas e instrumentos procedentes de programas científicos ya en marcha en el seno de la agencia. Además, el grupo responsable de la Mars Express es relativamente pequeño, lo que mantiene bajos a los costos de operación. En su construcción han participado un consorcio de 24 compañías, establecidas en los 15 países miembros de la ESA y en los Estados Unidos. Astrium es el contratista principal. La metodología ha funcionado tan bien que ya se emplea en la próxima sonda, la Venus Express.

El lanzamiento de la Mars Express se producirá, si todo va bien, a las 17:45 UTC del 2 de junio, desde el cosmódromo de Baikonur, en el Kazajstán. A bordo de un cohete Soyuz-Fregat (ST-11), partirá hacia Marte junto a su compañero de viaje, el pequeño Beagle-2.

La Mars Express tiene un aspecto cúbico (1,5 por 1,8 por 1,4 metros), roto sólo por la amplitud de sus paneles solares. Pesará 1.223 kg al despegue. El Beagle-2, por su parte, se halla unido a un lateral de la nave madre, encerrado y plegado dentro de un escudo térmico. En diciembre, la Mars Express entrará en órbita alrededor de Marte, mientras que el Beagle-2 intentará aterrizar en su superficie.

La fecha del lanzamiento no ha sido elegida al azar. Los dos planetas, la Tierra y Marte, se hallan ahora en una posición relativa ideal, muy cercanos, lo que disminuye mucho el tiempo de llegada y permite ahorrar combustible o aumentar la carga útil. Estas oportunidades especiales son cíclicas y ocurren cada 26 meses (cuando el Sol, la Tierra y Marte forman una línea recta).

Si el despegue transcurre como se espera, la Mars Express se separará de la etapa superior Fregat 90 minutos después del lanzamiento. Abrirá entonces sus paneles solares y contactará con la estación de la ESA en New Norcia, en Australia. Alejándose de nuestro planeta, a los tres días de la partida se separarán los anclajes de seguridad que aseguraron al Beagle-2 a la Mars Express durante el ascenso. Ello permitirá su liberación al llegar a Marte, seis días antes del momento de la entrada en órbita.

Utilizando su motor de a bordo (la sonda ha sido cargada con 457 kg de propergoles), la Mars Express frenará su llegada al planeta hasta una velocidad de 1,8 km/s, para ser atrapada por su gravedad. Paralelamente, la Beagle-2, con sus 65 kg de peso, habrá penetrado en la atmósfera y descendido a través de ella, frenando su caída. Así, la Mars Express maniobrará para alcanzar una órbita polar muy elíptica, desde donde realizará su trabajo científico, y la Beagle-2 se posará gracias a sus paracaídas en un punto determinado de una región ecuatorial llamada Isidis Planitia. Ya en el suelo, la pequeña sonda emitirá una señal musical que, captada por la estación de Jodrell Bank, permitirá saber que está sana y salva.

La Mars Express explorará la superficie y la atmósfera marcianas durante al menos dos años. El Beagle-2 trabajará durante seis meses, enviando sus resultados a través de su nave madre. Ambas harán especial hincapié en la búsqueda de señales biológicas, pasadas o actuales, y los científicos esperan que nos proporcionen algunas sorpresas. Para conseguirlo, la nave principal transporta los instrumentos ASPERA (Energetic Neutral Atoms Analyser), HRSC (High/Super Resolution Stereo Colour Imager), MaRS (Radio Science Experiment), MARSIS (Subsurface Sounding Radar/Altimeter), OMEGA (IR Mineralogical Mapping Spectrometer), PFS (Planetary Fourier Spectrometer) y SPICAM (UV and IR Atmospheric Spectrometer). El Beagle-2 posee un par de cámaras, varios espectrómetros, un microscopio, etc., además de un brazo robótico para tomar muestras y analizarlas.

En cuanto al primero de los dos robots móviles americanos (MER-A), cuya descripción efectuaremos la próxima semana, su lanzamiento está previsto para no antes del 8 de junio, a partir de las 18:05 UTC. Esto representa tres días de retraso sobre el calendario previo, para dar tiempo a resolver algunas cuestiones técnicas de última hora. La misión MER-A, que transportará al rover MER-2, ya se halla sobre la cúspide de su cohete Delta-II. La dirección del programa quiere estar segura de que todo está listo, y ha añadido el tiempo adicional para completar las revisiones de los procedimientos y subsistemas.

El MER-A llegará a Marte el 4 de enero de 2004, y su compañero, el MER-B, cuyo lanzamiento está previsto para el 25 de junio, lo hará el 25 de enero. Ambos se posarán en lugares distintos de la superficie del planeta, y tratarán de estudiar la historia del clima y el agua marcianos.