Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

2 de Junio de 2003.

Foto: NASAYuri Malenchenko y Ed Lu han superado su quinta semana a bordo del laboratorio internacional. Han dedicado su tiempo especialmente a experimentos científicos, al mantenimiento de los sistemas de la estación espacial y a entrenarse para una hipotética salida extravehicular.

La unidad Microgravity Science Glovebox ya está funcionando con el experimento InSPACE (Investigating the Structure of Paramagnetic Aggregates from Colloidal Emulsions), iniciado por la anterior tripulación de larga duración. Con él se espera desarrollar mejores fluidos para sistemas que estén expuestos de forma habitual a campos magnéticos, como los del circuito de frenos de los automóviles o aquellos que ayudan a amortiguar vibraciones.

La batería estropeada en el módulo ruso Zvezda fue reemplazada según lo previsto, y se han realizado otras tareas de mantenimiento rutinarias. Por su parte, las prácticas de preparación de una salida extravehicular sin el concurso de un tercer tripulante fueron completadas sólo de forma parcial, ya que el flujo de agua refrigerante del traje de Lu no funcionó adecuadamente. Un equipo de expertos en tierra está evaluando el problema. No está prevista ninguna salida al exterior de la estación, pero los astronautas deben estar preparados en caso de que deba efectuarse una no prevista.

El 30 de mayo, se emplearon los motores de la nave de carga Progress para modificar ligeramente la altitud de la órbita del complejo. Se evitó así un hipotético cruce con la trayectoria de un satélite no tripulado llamado Megsat. La maniobra, que se desarrolló durante 7 minutos, elevó 1,8 km la altitud media de la ISS.

Lu envió a la Tierra interesantes imágenes sobre el vuelo en ingravidez de un pequeño modelo de avión de papel, y de otro que reproduce el aspecto del planeador de los hermanos Wright.

Mientras, en la Tierra, prosiguen los preparativos para el lanzamiento de la próxima nave de carga Progress, prevista para el 8 de junio, cargada con agua, comida y otros suministros.

La comisión investigadora del anómalo aterrizaje de la cápsula Soyuz TMA-1 también ha anunciado sus conclusiones. Durante los 183 segundos siguientes a la separación entre el módulo de descenso (con los tres ocupantes), y los módulos orbital y de servicio, el vehículo siguió su ruta prevista y sin problemas. Sin embargo, éste pasó a descenso balístico cuando el sistema de control del movimiento (MCS) detectó que la nave estaba alcanzando el grado máximo permitido en su ángulo de guiñada. En realidad, el fallo radicó en una reacción inadecuada de la unidad de control del descenso a las señales procedentes del giroscopio KI00-18, lo que incrementó la guiñada y provocó la emisión de la orden de entrada en modo balístico. Las cargas sufridas por la tripulación a partir de ese momento no excedieron los 8,1 Gs, dentro de los límites establecidos, y la nave aterrizó dentro de las coordenadas calculadas para este tipo de descenso. Los ingenieros, después de múltiples pruebas, han declarado que el problema encontrado es una complicada combinación de factores que es difícil que se vuelva a repetir. Sin embargo, se efectuarán las reparaciones necesarias en las futuras cápsulas Soyuz TMA. La TMA-2, unida a la estación, no debería pues tener ningún problema para aterrizar, aunque se instruirá a los tripulantes para responder adecuadamente ante una situación similar a la experimentada por sus antecesores.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998