Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

2 de Junio de 2003.

Foto: CAIBLas más recientes pruebas realizadas en tierra aumentan la verosimilitud de la teoría de que fuera un fragmento de espuma aislante procedente del tanque externo lo que causara el daño decisivo en el ala izquierda del Columbia. El 29 de mayo, los expertos dispararon pedazos de espuma a un modelo y observaron el resultado.

Las consecuencias del violento impacto simulado fueron la dislocación de una junta T y por tanto la aparición de un espacio desprotegido entre dos paneles RCC (números 6 y 7), suficientemente grande como para actuar como punto débil durante la reentrada atmosférica, cuando los gases ionizados calientes se abrieron paso a través del ala, perforándola y dañando las estructuras internas.

Las pruebas, realizadas en el Southwest Research Institute, no demuestran que éste sea el origen exacto del accidente, pero sí que demuestran la validez de la teoría. Es la primera vez que se emplea una maqueta fidedigna del ala, preparada por los ingenieros durante los últimos meses, para reproducir lo ocurrido. Utilizando un cañón de nitrógeno a presión, lanzaron pedazos de espuma aislante a 850 km/h, con un ángulo de 20 grados, en dirección a la zona del panel RCC 6 (fabricado en esta ocasión con fibra de vidrio). El próximo paso será repetir la experiencia sobre verdaderas losetas térmicas RCC, procedentes de otro transbordador, el Discovery, cuyo historial de vuelo (y por tanto su desgaste) es semejante al del Columbia.

El informe final de la comisión investigadora no estará listo hasta al menos finales de julio. Tendrá una considerable extensión y un formato narrativo, aunque las recomendaciones de la comisión serán resumidas en un apéndice. La obra no sólo estará dedicada al accidente del Columbia, sino que tocará otros aspectos relacionados con los transbordadores, su funcionamiento, personal directivo, etc.

Tras la aplicación de las medidas protectoras, la comisión ha desestimado solicitar la realización de una o varias misiones de demostración, tripuladas o no.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998