Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe Mars Express/Beagle-2

2 de Febrero de 2004.

Foto: All Rights Reserved Beagle 2La sonda europea Mars Express continúa operando normalmente en órbita alrededor de Marte, enviando valiosa información científica a los investigadores de la Tierra. Su compañera de viaje, la británica Beagle-2, sin embargo, no ha conseguido contactar con la Tierra.

Ni la Mars Express ni la americana Mars Odyssey, ni la estación terrestre de Jodrell Bank, lograron detectar ninguna señal procedente de la superficie marciana, a pesar de que los controladores habían decretado varios días de “silencio” para obligar a la Beagle-2 a cambiar de estrategia de contacto.

Colin Pillinger, el responsable de la misión, reconoció en rueda de prensa el día 26 que si la nave se halla intacta en Marte, no está activa o funcionando correctamente. Anunció también que llevarían a cabo un último intento que no habrían realizado en condiciones normales: enviar una señal desde la Mars Odyssey, con una orden que obligara a la Beagle-2 a apagarse y reinicializar los programas de su ordenador, en caso de que éstos se hubieran corrompido, impidiendo su correcto funcionamiento.

Pillinger dijo asimismo que a su grupo le gustaría lanzar una Beagle-3, de modo que están interesados en continuar investigando lo ocurrido con su antecesora, para garantizar que todo vaya bien la próxima vez. Varios expertos están analizando las posibles causas de la fallida misión y concentrándose en cómo hacer las cosas de diferente manera para evitar otro fracaso. Las condiciones atmosféricas, por ejemplo, cuya variabilidad afectaron al aterrizaje de los robots de la NASA, podrían haber tenido un papel decisivo, provocando que la secuencia de descenso no fuera adecuada, y por tanto ocasionando un impacto destructor contra el suelo marciano.

Los especialistas están muy interesados en obtener imágenes de la zona probable del aterrizaje, para comprobar si existen pistas visuales de lo que puede haber ocurrido. La cámara HRSC de la Mars Express, o la que transporta la sonda estadounidense Mars Global Surveyor, podrían utilizarse para este objetivo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998