Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

2 de Enero de 2006.

Foto: NASALos habitantes de la estación espacial internacional experimentaron 15 veces el cambio de año. Girando alrededor de la Tierra aproximadamente cada 98 minutos, entraron y salieron de 2006 en todas esas ocasiones hasta que definitivamente se establecieron en él.

Aunque la hora local a bordo del complejo es la de Greenwich, la ISS sobrevuela constantemente zonas horarias sucesivas, pasando sobre ellas unos 4 minutos como promedio. Así, durante la llegada del Año Nuevo, la estación espacial pasó repetidamente sobre regiones en las que había o no había llegado aún 2006.

Durante buena parte de este proceso anecdótico, sin embargo, la tripulación de la ISS, compuesta por los astronautas Bill McArthur y Valery Tokarev, permaneció disfrutando de un bien merecido período de sueño. Los últimos días habían sido plenos de actividad, gracias a la llegada de una nueva nave de suministros.

La Progress M-55 (355), la número 20 que visita el complejo, despegó desde Baikonur a las 18:38 UTC del 21 de diciembre, a bordo de un cohete Soyuz-U. Después del acostumbrado período de aproximación, que suele durar unos dos días, la cosmonave se unió automáticamente al puerto libre del módulo Pirs, a las 19:46 UTC del 23 de diciembre. Su antecesora, la M-54, continúa unida al módulo Zvezda, donde permanecerá hasta marzo, sirviendo como contenedor de basura y suministrando oxígeno para la atmósfera de la estación.

El vehículo recién llegado pesó unas 7 toneladas al despegue, de las cuales 2,8 toneladas correspondieron a comida, agua, combustible, oxígeno, aire, recambios, regalos navideños y otros utensilios personales. Una vez completados los chequeos oportunos, los astronautas abrieron las escotillas y pudieron acceder al interior de la nave, empezando a descargar sus contenidos.

Con sus regalos ya en la mano, los dos astronautas pasaron la noche de Navidad revisando algunos experimentos de a bordo y también hablando con sus familias. El día Año Nuevo fue otro motivo de pausa y celebración. La llegada del 2006 estuvo protagonizada por una comida especial, más apetitosa que de costumbre (sopa rusa, pescado y otras delicias). Durante los siguientes días, el objetivo sería continuar descargando la nave Progress. El día 29, habían apagado el generador de oxígeno Elektron para ayudar a consumir el oxígeno almacenado en la Progress M-54. El día 2 de enero descansaron.

En la Tierra, los ingenieros estudian por qué se ha cortado un cable que proporciona energía y conexiones de video y datos al sistema de desplazamiento Mobile Transporter, una plataforma que se desliza y que permitirá al brazo robótico de la ISS moverse a lo largo de la gran estructura longitudinal donde se instalarán los paneles solares. Al parecer, el cable ha sido cortado por un sistema de seguridad instalado para hacer dicha función en caso de que los cables se enreden. Aunque sigue operativa una línea redundante, los astronautas tendrán que salir al exterior en el futuro para reparar el cable seccionado.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998