Suscripciones (email)

Lanzamiento.
Kodiak Island Ya Es Orbital

1 de Octubre de 2001.

Foto: NASALa zona de lanzamiento Kodiak Island en Alaska ha protagonizado su primera misión en dirección a una órbita de la Tierra. Un cohete Athena-1 envió al espacio con éxito la carga múltiple Kodiak Star, compuesta por cuatro satélites.

El cohete vio retrasada en múltiples ocasiones su partida debido a diversas circunstancias, incluida una tormenta solar de especial intensidad. Por fin, a las 02:40 UTC del 30 de septiembre, el Athena-1 (LM-1, probablemente el último de la serie) despegó desde su nueva rampa (ver imagen) y aceleró hacia el espacio. Tanto el motor de su primera fase, un Castor-120, como el de la segunda, un Orbus-21, actuaron correctamente, situando a su carga, aún unida a un módulo de propulsión de hidracina (OAM), en la trayectoria esperada. Los motores del OAM actuaron dos veces hasta lograr una órbita circular a unos 800 km de altitud. A continuación, los satélites tecnológicos de la USAF, los Picosat, Sapphire y PCSat, fueron desplegados en órbitas independientes.

El OAM volvió a funcionar dos veces para reducir la altitud hasta los 470 km, donde situó al último de los satélites, el Starshine-3 de la NASA. Ya en solitario, el OAM se encendió por última vez hasta agotar su combustible, para garantizar una reentrada temprana.

El Picosat, también llamado P97-1, ha sido construido por la empresa británica Surrey Satellite Technology sobre una plataforma MB-70 Uosat y pesó 67 kg al despegue. Será empleado en ensayos de tecnología militar (batería e instrumentos para estudios ionosféricos). Por su parte, el PCSat ha sido construido por la US Naval Academy para comunicaciones de radioaficionados en VHF/UHF. Pesó unos 10 kg. En cuanto al Sapphire (o Squirt-1), ha sido construido por la Stanford University, pesa unos 16 kg y servirá para experimentos tecnológicos (cámara, sensores, etc.).

Por último, el Starshine-3 ha sido diseñado por el Naval Research Laboratory para la NASA y pesó unos 90 kg. Será empleado para programas educativos y científicos (especialmente geodesia). De aspecto esférico (0,9 metros), dispone de 1.500 espejos reflectantes repartidos en 21 retrorreflectores. Está previsto que sea observado desde tierra por estudiantes.