Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
El Ultimo Gran Observatorio

1 de Septiembre de 2003.

Foto: NASAEl cuarto y último de los grandes observatorios ideados por la NASA en los años ochenta, ha alcanzado por fin el espacio. El SIRTF (Space Infrared Telescope Facility), dedicado a la franja infrarroja del espectro, sigue la estela de los famosos Hubble, Compton y Chandra.

La misión del SIRTF se inició a las 05:35 UTC del 25 de agosto, a bordo de un cohete Delta-7920H, desde la rampa SLC17B de Cabo Cañaveral, en Florida. Su destino sería una poco habitual órbita solar, lejos de la influencia de la Tierra, y por tanto, una región del espacio inalcanzable por las misiones tripuladas que han realizado el mantenimiento del Hubble.

Bajo esta premisa, el SIRTF ha sido diseñado para trabajar de forma óptima durante el máximo de tiempo posible. El vehículo ha sido construido por la empresa Lockheed Martin, mientras que el telescopio y los instrumentos (CTA, Cryogenic Telescope Assembly), han sido responsabilidad de Ball Aerospace. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha adoptado el papel de centro director del programa, creándose el SIRTF Science Center para que los astrónomos puedan dirigir y aprovechar los recursos del observatorio espacial.

Mucho más modesto en sus características generales de lo que indicaban los planes originales, adaptados sucesivamente para controlar los costes, el SIRTF ha aumentado sin embargo sus capacidades gracias a una inteligente aplicación de nuevas tecnologías. Posee un telescopio de 0,85 metros de diámetro (el del Hubble tiene 2,4 metros), refrigerado con helio líquido para evitar el “ruido” térmico producido por su estructura y los propios instrumentos científicos (IRAC, IRS y MIPS). Los citados instrumentos son cámaras diseñadas específicamente para cubrir franjas concretas del espectro infrarrojo. Se espera que el observatorio pueda fotografiar objetos astronómicos jamás vistos. El SIRTF trabajará utilizando sus paneles solares como parasoles, evitando que la radiación solar interfiera en las observaciones.

El lanzamiento se llevó a cabo normalmente. El Delta-7920H, de sólo dos etapas impulsoras, llevó a su carga de 923 kg hasta una órbita de aparcamiento provisional alrededor de la Tierra. Después, reencendió el motor de su segunda fase hasta proporcionarle una velocidad de 11,05 km/s. El 1 de septiembre, el observatorio alcanzó un punto de su órbita en el que la gravedad del Sol pasó a dominar. A pesar de todo, sigue manteniéndose cerca de la órbita terrestre. Desde aquí, tendrá una visión constante del cielo, y además, carecerá de la perturbación producida por el calor desprendido por nuestro planeta.

La misión del SIRTF debería prolongarse durante 2,5-5 años, en función del consumo de líquido refrigerante (que enfría los instrumentos hasta 1,4 grados Kelvin) y de otras consideraciones. Sus objetivos serán cuerpos astronómicos a muy bajas temperaturas, que irradian principalmente en el infrarrojo. Podrá ver a través del polvo cósmico, y observar zonas como el centro de la galaxia.

Los controladores afirman que la nave se halla por el momento en perfectas condiciones. Las comunicaciones se desarrollan conforme a lo esperado. Sólo se está estudiando el estado de un par de motores de control de posición, algo más calientes de lo previsto, y parte de la telemetría del complejo CTA. Son anomalías previsibles en un telescopio de este tamaño y complejidad. Se esperan dos meses de comprobaciones continuadas.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998