Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Accidente
Tragedia en Brasil
1 de Septiembre de 2003.

Foto: Space ImagingEl tercer cohete VLS-1, la apuesta brasileña para la explotación del espacio, estalló en su rampa de lanzamiento durante la fase de preparación previa al despegue, destrozando las instalaciones y matando a 21 personas. En el gravísimo incidente fueron destruidos también los dos satélites que debía colocar en órbita.

Mientras siguen las investigaciones sobre lo ocurrido, las autoridades del país ya han manifestado su apoyo al programa espacial y prometen que éste resurgirá lo antes posible. Los vuelos anteriores (V01 y V02) acabaron asimismo en fracaso, pero en esta ocasión el accidente se produjo cuando el cohete aún estaba anclado en tierra y los técnicos se hallaban a su alrededor preparándolo para un lanzamiento previsto para el 25 de agosto.

El 22 de agosto, hacia las 16:30 UTC, uno de los aceleradores sólidos del vector entró en ignición, probablemente por un fallo eléctrico o de otra índole, desencadenándose un infierno del cual muy pocas personas pudieron escapar. El VLS-1 estalló, junto a su carga y buena parte de las estructuras de soporte. Además de los 21 fallecidos, otra veintena de personas resultaron heridas. El estado irreconocible de los cadáveres provocó una lastimosa búsqueda y un intento de contacto con todo el personal de la base. Las imágenes tomadas por satélites comerciales muestran la desolación de la zona del estallido, que deberá ser reconstruida por completo.

La misión VLS-1 V03 debía colocar en órbita a los satélites SATEC y UNOSAT, desde la base de Alcántara. El primero, de 57 kg, fue construido por INPE para ensayos tecnológicos. El segundo, de 8,83 kg, fue desarrollado por la Universidade Norte do Parana.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998