Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

1 de Septiembre de 2003.

Foto: EnergiaEl mes de agosto transcurrió en la estación espacial internacional con total normalidad, si exceptuamos que Yuri Malenchenko, uno de sus dos ocupantes, consiguió finalmente el permiso para casarse con su novia Ekaterina el 10 de agosto, boda que se celebró gracias a un enlace de video durante una sesión privada. El otro acontecimiento importante fue la llegada de una nueva nave de carga Progress.

Malenchenko y Lu han superado con creces los 100 días a bordo del complejo. A la espera de su regreso a casa a finales de octubre, ambos continúan realizando el periódico mantenimiento de la ISS, así como los escasos experimentos científicos programados.

A principios de agosto, los ordenadores de la estación no fueron capaces de reconocer el estado del sistema térmico del segmento ruso, y provocaron una entrada en “modo de supervivencia”. Durante unas horas, los sistemas no esenciales fueron desconectados. Poco después, todo regresaba a la normalidad.

Lu encontró un fallo en su traje de actividad extravehicular. No está prevista la realización de ninguna salida al exterior, pero se decidió adaptar uno de los trajes de reserva al cuerpo del americano. Sin embargo, se detectó después en este último un problema en el sistema de refrigeración. Los ingenieros están examinado lo ocurrido.

Malenchenko utilizó el oxígeno almacenado en una de las naves de carga Progress unidas al complejo para represurizar la estación. Dicha cosmonave (10P), unida al módulo Zvezda, debía ser separada a finales de mes y sus contenidos tenían que ser transferidos definitivamente. Otra Progress (11P), acoplada al módulo Pirs, será separada el 4 de septiembre para dejar paso a la cápsula de la nueva tripulación (Soyuz TMA-3).

La más vieja, la Progress-10P, dejó la estación a las 22:48 UTC del 27 de agosto. Llena de basura y otros elementos inservibles, fue dirigida hacia la atmósfera, donde reentró destruyéndose. Con el puerto de atraque del módulo Zvezda libre, la nueva Progress-12P (M48) recibió luz verde para el despegue. Partió desde Baikonur a las 01:48 UTC del 29 de agosto, a bordo de un cohete Soyuz-U. A bordo transportaba casi tres toneladas de comida, combustible, suministros y agua, así como instrumentos científicos para el español Pedro Duque, cuyo lanzamiento está previsto para el 18 de octubre. La Progress también transportó material que emplearán Foale y Kaleri, los astronautas que acompañarán a Duque y que se quedarán en la ISS sustituyendo a Malenchenko y Lu. Asimismo, entre la carga se halla un teléfono por satélite y un receptor GPS para que los tres hombres que regresen lo hagan de forma segura, en caso de que su nave se desvíe, como ocurrió en la anterior ocasión.

Como estaba previsto, la Progress-12P se acopló al módulo Zvezda, de forma automática, a las 03:40 UTC del 31 de agosto. Una vez asegurado el contacto, se abrieron las escotillas y Lu y Malenchenko iniciaron la descarga de sus contenidos. Entre ellos no se encuentra aún una nueva batería para el módulo ruso Zvezda, una de las cuales (posee ocho) fue declarada totalmente inoperante y deberá ser reemplazada.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998