Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

1 de Julio de 2002.

Foto: EnergiaLa pasada semana, a bordo de la estación espacial internacional, estuvo dominada por uno de los periódicos intercambios de naves de carga Progress. Con la llegada de la más reciente, la tripulación del complejo ha recibido suministros esenciales para afrontar su estancia de varios meses en el espacio.

Pero antes, fue necesario desocupar el puerto de atraque que utilizaría. La vieja Progress-7P (257/M1-8), cargada de basura, se separó del módulo Zvezda hacia las 08:26 UTC del 25 de junio. Tras alejarse varios kilómetros, a las 11:35 UTC, utilizó su motor principal para frenar su trayectoria y caer sobre la atmósfera, donde se quemó, cayendo sobre el océano Pacífico.

Con el puerto libre, los controladores en tierra dieron luz verde al despegue de su sucesora, la Progress-M46 (8P/246). Esta despegaría a bordo de su cohete Soyuz-U, desde Baikonur, a las 05:36 UTC del 26 de junio. Nueve minutos más tarde, el vehículo abría sus paneles solares y antenas, e informaba sobre su correcto estado de salud a las estaciones de seguimiento rusas.

La M46 realizó diversas correcciones orbitales antes de dirigirse directamente hacia la estación espacial internacional. El viaje duraría unos tres días, siguiendo una trayectoria de máximo ahorro de combustible. A bordo transportaba 2.580 kg de suministros, incluyendo 825 kg de combustible, 50 kg de oxígeno respirable, otros 250 kg de combustible para su propio motor, y 1.455 kg de elementos varios, como recambios, comida, agua, correo, material sanitario, científico y fotográfico, etc.

El acoplamiento se llevó a cabo, como estaba previsto, a las 06:23 UTC del 29 de junio, mientras la ISS sobrevolaba Asia Central. La unión al módulo Zvezda se realizó de forma automática, pero aún fueron necesarios unos minutos para confirmar el enlace estanco. Unas horas después, comprobada la ausencia de escapes de aire, los astronautas Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev abrieron las escotillas y accedieron a los contenidos transportados por la Progress. Los suministros serían descargados a lo largo de los siguientes días.

Mientras, la NASA ha anunciado que el fallo de uno de los giroscopios de la estación, ocurrido recientemente, se produjo debido a una falta de lubricante en su sistema mecánico. Un giroscopio de recambio será enviado a la ISS dentro de algunos meses (enero de 2003), aunque de momento el complejo puede funcionar con los tres operativos de los que dispone actualmente. Puede funcionar incluso con sólo dos, pero ello obligaría a gastar más combustible durante las maniobras de mantenimiento de la orientación, por eso debe restaurarse cuanto antes la redundancia en el uso de estos equipos. Sin embargo, la NASA no puede enviar el giroscopio de recambio antes de la fecha indicada porque no hay espacio libre en los próximos transbordadores que viajarán hacia la estación.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998