Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Divulgación
Nuestra colaboración en un innovador suplemento en braille
27 de Junio de 2011.

Tradicionalmente, las personas invidentes han tenido que leer usando un soporte distinto al destinado a las personas con visión, por las dificultades de superponer caracteres braille al texto y la imagen impresos. Sin embargo, un suplemento innovador, del que se distribuyen cerca de 70.000 ejemplares en cada edición, y que acompaña a cuatro periódicos de papel, está demostrando que es factible lograr buenos resultados al emplear una misma superficie para imprimir texto e imagen en ella y además superponer caracteres braille.

El suplemento se llama ConTacto, es obra de Daniel Serbali, y nosotros colaboramos gratuitamente con algunos de nuestros artículos de ciencia. Hasta la fecha, hemos aportado más de 120 artículos.

Imagen del proceso de elaboración del suplemento ConTacto. (Foto: ConTacto)

Además de por nuestra colaboración, el tema nos toca de cerca porque uno de quienes hacemos Noticias de la Ciencia y la Tecnología es invidente.

Nuestra colaboración para ConTacto se inició en 2007, desde nuestro dominio Amazings.com (en el que, coordinados desde España pero con la colaboración de numerosos amigos del resto de Hispanoamérica, divulgamos ciencia en idioma español desde 1997), y ha proseguido durante todos estos años, extendiéndose ahora también a nuestro dominio más modernizado, Noticiasdelaciencia.com.

ConTacto se puso en marcha en Argentina, pero ahora se está valorando la posibilidad de que pueda extenderse a algunas otras naciones hispanoamericanas. En Argentina, ConTacto ha tenido muy buena acogida, hasta el punto de ser declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de Argentina.

Imagen del proceso de elaboración del suplemento ConTacto. (Foto: ConTacto)

ConTacto comenzó a distribuirse en Septiembre de 2006, con el periódico La Capital de Rosario. En Mayo de 2007, también comenzó a distribuirse con el Diario Uno de Santa Fe. En Abril de 2009, se sumó a la lista el Diario Uno de Entre Ríos. En Julio de ese mismo año, le siguió el Diario Uno de Mendoza.

La web de ConTacto es:

http://www.con-tacto.org/

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998