Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 297. PLUS

CONTENIDOS:

-LA PROXIMA ERUPCION DEL VESUVIO PONDRA EN RIESGO LA CIUDAD DE NAPOLES: Evidencias geológicas y arqueológicas recientemente descubiertas han puesto de manifiesto una erupción catastrófica en el monte Vesuvio durante la Edad del Bronce que trajo mucha más destrucción a las áreas circundantes que la desencadenada por la famosa erupción de Pompeya en el año 79 de nuestra era.

-MICROLENTES REVERSIBLES PARA ACELERAR LA DETECCION QUIMICA: Una nueva tecnología es capaz de descubrir trazas de agentes biológicos o químicos en cuestión de segundos, mucho más deprisa que los métodos tradicionales que pueden consumir desde algunas horas hasta un día. El sistema usa microlentes de hidrogel reutilizables. El sistema podría reforzar grandemente la capacidad de las autoridades, cuerpos de seguridad y personal de emergencias, de responder a un ataque con armas biológicas o químicas, así como también para aumentar la velocidad de los análisis médicos.

-NUEVA ESPUMA DE BAJA DENSIDAD COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE: Se ha desarrollado una espuma de baja densidad, absorbente de energía, que, entre otras aplicaciones potenciales, podría ser muy útil para el mercado industrial de las tablas de surfing.

-EN BUSCA DE LAS ONDAS GRAVITATORIAS: La búsqueda para descubrir y estudiar ondas gravitatorias con el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitatorias (LIGO), se encuentra ahora en el cuarto mes de la primera etapa de investigación, desde que se logró alcanzar la sensibilidad prometida en el diseño del observatorio.

-LA "GRATITUD" ES LA BASE DEL INTERCAMBIO SOCIAL Y DEL COMPORTAMIENTO COOPERATIVO: ¿Por qué devolvemos los favores? ¿Porque sabemos que deberíamos, o porque sentimos que deberíamos? El criterio psicológico predominante favorece a la primera opción: ayudamos a quienes nos han ayudado porque sabemos que es la norma o acción socialmente aceptable. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que en realidad puede ser la segunda opción: devolvemos favores cuando sentimos (y porque sentimos) gratitud.

-UN POLLO CON DIENTES DE COCODRILO: Un equipo de investigadores ha encontrado un pollo mutante natural llamado Talpid, que tiene un juego completo de dientes. El equipo, integrado por científicos de las universidades de Manchester y Wisconsin, también ha logrado inducir el crecimiento de los dientes en pollos normales, mediante la activación de genes que habían estado inactivos durante 80 millones de años.

-DESCUBREN EN EL CEREBRO LOS RASTROS EVOLUTIVOS DE LA GRAMATICA: Las bases de la capacidad humana para el lenguaje están siendo investigadas por medio de técnicas de medición altamente especializadas, con éxito creciente. ¿Por qué podemos entender oraciones complejas, mientras nuestros primos cercanos, los simios, sólo entienden palabras individuales? Un estudio puede aportar algunas respuestas.

-"NANOGOTAS" LIQUIDAS: Se ha descubierto que las gotas de líquido con espesores de sólo unos nanómetros presentan una forma diferente a la de las gotas de líquido macroscópicas. El hallazgo ayudará a esclarecer el comportamiento de las cantidades nanométricas de líquido y, como resultado, puede contribuir al progreso de varias nanotecnologías en desarrollo.

-DESARROLLAN UN MEJOR METODO PARA CONVERTIR SONIDOS EN SEÑALES ELECTRONICAS: Inspirándose en la forma en que el sonido se procesa en el cerebro, unos científicos han inventado un nuevo y muy eficaz proceso para convertir los sonidos en señales digitales. El resultado podría ser una mejora significativa en la calidad del sonido de los implantes cocleares, los reproductores de audio digital, los teléfonos móviles, y muchos otros dispositivos.

-ESTUDIO SOBRE ANTIGUOS CLIMAS SUGIERE QUE LA TIERRA AVANZA DEPRISA HACIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Las actividades humanas están liberando gases de invernadero 30 veces más rápido que el ritmo de emisiones que en el pasado de la Tierra condujo a un período de calentamiento global extremo, según un experto en paleoclimatología.

-NUEVA COOKIE ACTIVA AYUDA A PROTEGER A INTERNAUTAS FRENTE A LOS CIBERDELINCUENTES: Una nueva técnica desarrollada por un científico de la IUSI (Indiana University School of Informatics) brinda un fuerte escudo en contra de los ciberataques y del robo de identidad.

-TENDENCIA AL CALENTAMIENTO GLOBAL CONTRIBUYE AL AUMENTO DE LA MALARIA: ¿Contribuye el calentamiento global al resurgimiento de la malaria en las zonas montañosas del Este de África?

-LA MADERA FOSIL OFRECE PISTAS VITALES SOBRE LOS CLIMAS ANTIGUOS: Una nueva investigación sobre un eslabón perdido en la climatología muestra que la Tierra no sufrió un período de efecto invernadero cuando la dominaban los dinosaurios, sino que experimentaba rápidas fluctuaciones en la temperatura y cambios en el nivel del mar que resultaban en un equilibrio del ciclo global del carbono.

-DESCUBREN EL CRATER MAS GRANDE DEL SAHARA: Una investigación ha revelado las huellas del mayor cráter del desierto del Sahara, en el norte de África, que pudo haber sido formado hace decenas de millones de años por el impacto de un meteorito.

-EL CRANEO DEL TRICERATOPS MAS PEQUEÑO CONOCIDO: Con sus grandes ojos parecidos a discos de hockey, cara achatada y pequeños cuernos, probablemente era muy lindo, por lo menos para su madre. Se trata de un dinosaurio de tres cuernos llamado Triceratops, que podía pesar diez toneladas y tener uno de los cráneos más grandes entre cualquiera de los animales terrestres que han existido en el planeta.

-COMBATIR EL SONIDO CON SONIDO: Una nueva técnica de modelado podría silenciar las aeronaves. La investigación llevaría a modificaciones en los motores a reacción para hacerlos más silenciosos cuando los aviones vuelen sobre zonas pobladas. El trabajo también tiene aplicaciones militares importantes.

-DESCUBREN NUEVA MEDICION PARA DETECTAR ENFERMEDADES OSEAS: Al envejecer, podemos esperar "encogernos" un promedio de tres a cuatro centímetros. Esta pérdida es normal debido a la reducción de los discos dentro de la columna vertebral. Sin embargo, unos investigadores han desarrollado ahora un procedimiento de guía para ayudar a los doctores a determinar cuándo la pérdida de la altura es parte normal de la edad, y cuándo es más probable que se deba a otras causas, generalmente osteoporosis. El método de guía no puede ser más simple de seguir.

-PERDIDA GENETICA Y EVOLUCION HUMANA: Humanos y chimpancés comparten la mayor parte de sus genes, pero difieren notablemente en forma, tamaño de su materia gris, y aptitudes para el habla y el lenguaje, por ejemplo. A los científicos les gustaría saber cómo y cuándo se originaron tales diferencias. Una investigación muestra ahora que la pérdida genética tiene que ver en esto.

-EL GEN DEL SABOR PUEDE INFLUIR EN EL HABITO DE FUMAR: Una reciente investigación en la genética del tabaquismo ha centrado su atención en genes que se consideran relacionados con el metabolismo de la nicotina, los rasgos de personalidad, y la regulación de las emociones. Según el estudio, los genes del sabor también pueden proporcionar información importante sobre quién fuma y por qué lo hace.

-EL PELIGRO DE LOS MOVILES PARA LA NAVEGACION AEREA: Un estudio revela que el uso de teléfonos móviles a bordo de aviones, y de aeronaves en general, presenta para la navegación aérea un riesgo mayor de lo que previamente se creía. La utilización de telefonía celular y otros dispositivos durante el vuelo puede amenazar al funcionamiento normal de la electrónica crítica de la aeronave.

-JUZGANDO EL TAMAÑO DE UN OBJETO: Un equipo de neurocientíficos ha comprobado que la primera área en la corteza del cerebro humano que recibe la información de los ojos, procesa el tamaño percibido, en lugar del tamaño real del objeto contemplado.

-MEJOR MODO DE APLICAR TERAPIA GENETICA: Aunque la terapia genética es un área alentadora de la medicina, se enfrenta a un inconveniente: el sistema inmunológico de la mayoría de personas sometidas a ella destruye al portador viral de genes sanos, el medio más frecuentemente usado. Un nuevo estudio podría conducir a la solución de este problema.

-EXTRAÑO COMPORTAMIENTO MAGNETICO DE BACTERIA: Las bacterias magnetotácticas contienen cadenas de minerales magnéticos de hierro que les permiten orientarse en el campo magnético de la Tierra, como brújulas vivientes. Estas bacterias responden a niveles altos de oxígeno en el laboratorio, nadando hacia el norte geomagnético en el Hemisferio Norte, y al sur geomagnético en el Hemisferio Sur. Sin embargo, ahora se ha encontrado una bacteria en Nueva Inglaterra que hace lo contrario: en el hemisferio norte, nada hacia el sur.

-EL AMBAR REVELA LA ECOLOGIA DE ARAÑAS DEL PASADO: Se ha llevado a cabo el primer estudio científico comparativo de arañas antiguas atrapadas en ámbar hace más de 30 millones años.

-DESCUBIERTA MOLECULA DE LA ADICCION: Una molécula cerebral que es esencial para la vigilia y el apetito ostenta un papel central en reforzar las conexiones neuronales que ocasionan adicción. El descubrimiento de cómo opera el neuropéptido orexina a nivel molecular lo hace un nuevo blanco para potenciales fármacos antiadicción.






 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998