Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 384 PLUS

CONTENIDOS:

-LA SANGRE ALMACENADA EN BANCOS PIERDE SU EFICACIA PARA SUMINISTRAR OXIGENO A LOS TEJIDOS: Casi inmediatamente después de su donación, la sangre humana comienza a perder un gas fundamental que abre los vasos sanguíneos para facilitar el traslado del oxígeno desde los glóbulos rojos de la sangre a los tejidos carentes de él. Por tanto, al parecer, millones de pacientes son receptores de transfusiones de sangre que tiene dañada su capacidad de suministrar oxígeno, según la investigación desarrollada por expertos del Centro Médico de la Universidad Duke.

-IDENTIFICAN GENES QUE PROMUEVEN LA LONGEVIDAD Y ADEMAS REDUCEN LA INCIDENCIA DEL CANCER: Una persona es 100 veces más propensa a contraer cáncer a la edad de 65 años que a la de 35. Pero una nueva investigación identifica procesos naturales que permiten que muchos genes ralenticen el envejecimiento y además protejan del cáncer, en la muy estudiada lombriz intestinal C. elegans.

-CONJUNTO DE RADIOTELESCOPIOS PARA INVESTIGACIONES SETI Y ASTRONOMICAS: Un conjunto de radiotelescopios con un nuevo concepto de diseño y dedicado equitativamente a la astronomía galáctica y a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ha sido inaugurado por la Universidad de California en Berkeley y el Instituto SETI.

-CREAN UNA "INTERESPECIE" DE ROEDOR GRACIAS A CELULAS MADRE EMBRIONARIAS: Inyectando células madre embrionarias de un ratón Apodemus sylvaticus en el embrión temprano de un ratón casero, un equipo internacional de científicos ha producido animales sanos y normales compuestos por una mezcla de células de cada una de las dos especies lejanamente relacionadas. Por primera vez, se ha mostrado con ello que células madre procedentes de una especie de mamífero son capaces de contribuir extensivamente al desarrollo cuando son introducidas en el embrión de otra especie muy diferente.

-ALMACENAR DATOS EN "ROTONDAS" ATOMICAS: Existen conchas de caracol y también otras estructuras naturales dextrógiras o levógiras ("diestras" o "zurdas" en cierto sentido). Científicos de la Universidad de Bonn han demostrado ahora la existencia de "vórtices magnéticos" dextrógiros o levógiros. A través de su investigación, en colaboración con colegas de Berlín y Ginebra, ellos creen que este fenómeno físico podría conducir en el futuro a la construcción de discos duros más rápidos y fiables.

-COMPONENTE NANOMETRICO DE UN RECEPTOR DE RADIO: Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine ha desarrollado y presentado el primer sistema de radio operativo en el mundo que recibe ondas de radio inalámbricamente y las convierte en señales de sonido a través de un detector nanométrico confeccionado con nanotubos de carbono. El componente vital de esta "radio de nanotubos de carbono" es miles de veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano.

-UN MODO DE PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE LAS ONDAS EVANESCENTES: Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han descubierto una forma de predecir el comportamiento de las ondas evanescentes durante la transferencia a escala nanométrica de calor por radiación, abriendo el camino al diseño de una nueva gama de nanodispositivos y nanotecnologías, incluyendo tecnologías para la energía térmica solar.

-UN ESTUDIO CONFIRMA EL PODER DEL ALTRUISMO EN LA WIKIPEDIA: La belleza de las aplicaciones de código abierto es que son mejoradas y actualizadas continuamente por aquellos que las utilizan y se preocupan por ellas. Investigadores del Dartmouth College examinaron la enciclopedia online Wikipedia para determinar si los contribuyentes anónimos y poco frecuentes, los "buenos samaritanos", son tan fiables en la calidad de sus colaboraciones como las personas que realizan actualizaciones constantemente y tienen una reputación que mantener.

-LOS CILIOS DE LAS CELULAS CONTRIBUYEN A NUESTRO SENTIDO DEL TACTO: Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y colegas suyos han descubierto un papel previamente no reconocido, desempeñado por diminutas estructuras celulares piliformes conocidas como cilios: Influyen positivamente en nuestro sentido del tacto.

-DESCUBREN VESTIGIOS DE LOS MAS ANTIGUOS HUMANOS MODERNOS EN EL LITORAL: Se ha encontrado evidencia de humanos primitivos que vivieron en la costa de África del Sur mucho antes de lo documentado con anterioridad. Los resultados demuestran que hace 164.000 años, en la costa de África del Sur, los humanos ampliaron su dieta para incluir mariscos y otros recursos marinos, quizás como respuesta a las difíciles condiciones medioambientales a las que se enfrentaban. Ésta es la muestra más temprana de tal conducta que haya sido fechada hasta el momento.

-IDENTIFICAN CIRCUITOS CEREBRALES VINCULADOS A LA SENSACION DEL TACTO: La habilidad de reconocer mediante el tacto detalles espaciales sutiles, como es el caso del relieve de los puntos en braille, es particularmente importante para las personas invidentes. Con esta idea en mente, un equipo de investigadores de la Universidad Emory y del Georgia Tech, han identificado el circuito neuronal que facilita la discriminación espacial a través del tacto. Conocer a fondo este circuito podría llevar a la creación de dispositivos de sustitución sensorial, tales como mapas táctiles para las personas que sufren de problemas visuales.

-LOS NUCLEOS DE LAS CELULAS MADRE HUMANAS SON BLANDOS Y FLEXIBLES: Biofísicos de la Universidad de Pensilvania han descubierto que los núcleos de las células madre humanas son particularmente suaves y flexibles, en vez de rígidos. Tal cualidad facilita el que estas células emigren por el cuerpo y adopten formas diferentes. Y además, contribuye a la introducción de genes humanos en el sector nuclear correcto para un acceso y expresión adecuados.

-LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES INYECTAN CANTIDADES COLOSALES DE CO2 EN LA ATMOSFERA: Los incendios a gran escala en ciertos estados de EE.UU. pueden bombear tanto dióxido de carbono a la atmósfera en pocas semanas como el tráfico de vehículos de todo el estado en un año, según una investigación recientemente publicada por científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) y la Universidad de Colorado en Boulder.

-LA SUPERNOVA MAS POTENTE: El astrónomo Robert Quimby ha encontrado de nuevo la supernova más luminosa. Quimby descubrió el año pasado la que hasta ahora ostentaba el récord, la supernova 2006gy, como parte de su proyecto de Búsqueda de Supernovas desde Texas (TSS por sus siglas en inglés). Ahora ha anunciado que una supernova descubierta por él anteriormente en el proyecto, es realmente dos veces más luminosa. Mediante estudios de seguimiento para precisar mejor su distancia, se ha constatado que la supernova 2005ap alcanzó un pico máximo de brillo de más de 100.000 millones de veces el resplandor del Sol.

-AVERIGUAN MEDIANTE VESTIGIOS DE ADN LO QUE CONTUVIERON ANFORAS ANTIGUAS: Por vez primera, se ha conseguido identificar el ADN proveniente del interior de contenedores de cerámica en un antiguo pecio (restos submarinos de un naufragio) sobre el fondo marino, haciendo posible determinar cuál había sido la carga del navío aún cuando no quedan huellas visibles de ésta.

-IDENTIFICAN UN HERBICIDA NATURAL QUE PROTEGE AL CESPED CONTRA LA MALEZA DE SU ENTORNO: Ciertas variedades de césped común vienen equipadas con su propio herbicida natural de amplio espectro, que inhibe el crecimiento de malezas y otras plantas a su alrededor. Investigadores en la Universidad de Cornell han identificado el herbicida como un aminoácido llamado metatirosina, que estas hierbas exudan de sus raíces en grandes cantidades.

-HUELLAS BIOQUIMICAS DE LA AFICION POR EL CHOCOLATE: Por primera vez, se ha conseguido vincular la preferencia casi universal de los seres humanos por un alimento, el chocolate, con una "firma" química específica que puede ser programada en el sistema metabólico y que resulta detectable mediante análisis de laboratorio. Esta firma química permite adivinar si a una persona le gusta o no el chocolate.

-TERMOSTATO INTELIGENTE: JoonHo Choi de la Universidad Carnegie Mellon, está rediseñando el termostato tradicional. Su nuevo concepto es un termostato "inteligente" que ajusta la temperatura de una habitación teniendo en cuenta lo que Choi llama las "bioseñales" de un cuerpo humano.

-MEDICION DE LA INTERACCION ENTRE NANOTUBOS Y CONJUNTOS DE ATOMOS: Los nanotubos de carbono han sido utilizados para una gran variedad de aplicaciones, incluyendo materiales compuestos, biosensores, circuitos nanoelectrónicos y membranas. Si bien han demostrado ser útiles para estos propósitos, realmente nadie sabe mucho sobre lo que sucede a nivel molecular al utilizarlos. Por ejemplo: ¿cómo interactúan los nanotubos y los grupos químicos funcionales en la escala atómica? Responder a esta pregunta podría llevar a mejoras en los nanodispositivos del futuro.

-DORMIR POCO PROMUEVE TRASTORNOS PSIQUIATRICOS: Hace mucho tiempo que se supone que la privación del sueño puede causar estragos en nuestras emociones. Ahora existe una base neurológica para esta teoría, según la nueva investigación desarrollada por la Universidad de California en Berkeley y la Academia de Medicina de Harvard.

-ESTUDIAR COMUNIDADES BACTERIANAS PUEDE DAR PISTAS SOBRE EL CURSO DEL CAMBIO CLIMATICO: En los lagos de agua dulce, como parte del ciclo del carbono mundial, el carbono es separado de la materia orgánica en descomposición por comunidades bacterianas, convirtiéndose en dióxido de carbono que se libera a la atmósfera.

-LOS ELEFANTES, CAPACES DE RECONOCER GRUPOS HUMANOS POR LOS UNIFORMES QUE VISTEN: Los elefantes son detallistas en extremo cuando se trata de reconocer grupos específicos de personas que pueden variar en el grado de peligro que representen, según revela un nuevo estudio realizado por Richard Byrne y Lucy Bates, de la Universidad de St. Andrews.

-EL CONTINENTE CON MOVIMIENTO MAS VELOZ: Hace 50 millones de años, el subcontinente indio colisionó con el enorme continente euroasiático, con una velocidad de 20 centímetros por año. Con esa gran velocidad, la India es la pieza más rápida de la antigua Gondwana, según un estudio de un equipo de científicos del GFZ (el laboratrio nacional de geociencias de Alemania) en Postdam, y el Instituto Nacional de Investigación Geofísica, en la India. La formación de la cordillera más alta del mundo, la del Himalaya, y de la inmensa meseta del Tíbet, fueron resultado de este choque a alta velocidad.

-LA COMUNICACION ACUSTICA DE LOS MURCIELAGOS ES LA MAS RICA EXISTENTE EN MAMIFEROS DESPUES DE LA HUMANA: Los murciélagos son los mamíferos con mayor capacidad de "vocalización" después de los humanos, y comprender cómo estos singulares animales se comunican durante sus salidas nocturnas podría conducirnos a mejores tratamientos para trastornos del habla en las personas, según concluye un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad A&M de Texas.

-NUEVO METODO PARA OBTENER AGUA A PARTIR DE HIDROGENO Y OXIGENO: En una conocida demostración de química en la enseñanza media, un profesor utiliza primero la electricidad para separar el agua líquida en sus gases componentes, hidrógeno y oxígeno. Luego, combinando los dos gases y encendiéndolos con una chispa, el instructor reconvierte los gases en agua con un ruido bien audible.

-IDENTIFICAN CIRCUITOS CEREBRALES INVOLUCRADOS EN EL CONTROL DE LA SENSACION DE HAMBRE: Investigadores de la UCLA han identificado circuitos del cerebro implicados en la regulación de la sensación de hambre, que son influenciados por la hormona leptina, una molécula producida por las células grasas. En los ensayos clínicos, un suplemento de leptina ha producido una pérdida moderada de peso en algunos pacientes obesos, al inhibir la sensación de hambre y proporcionar una sensación de saciedad.

-LA DIVISION EN DOS DE UN GEN ILUSTRA COMO SE MANIFIESTA LA EVOLUCION EN SU NIVEL MAS BASICO: En una nueva y reveladora investigación, se ha logrado confeccionar un cuadro exquisitamente detallado de la selección natural tal como se lleva a cabo en el ámbito genético.

-IDENTIFICACION BIOQUIMICA DE LA RESISTENCIA FRENTE AL ESTRES: Al enfrentarse a la adversidad, algunas personas sucumben a debilitantes enfermedades psíquicas, que incluyen estrés post-traumático y depresión, en tanto que otras personas son capaces de conservar un estado increíblemente optimista. Ahora, un nuevo estudio en ratones revela que la diferencia entre estas respuestas puede depender en parte de la química del circuito cerebral de recompensa.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.