Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 301 PLUS

CONTENIDOS:

-UNA PRECOZ REDUCCION DEL COLESTEROL PROTEGE CONTRA LA ENFERMEDAD CARDIACA DESPUES: Una reciente investigación indica que mantener un nivel bajo de colesterol "malo" en la sangre, desde una fase temprana de la vida, incluso con una disminución modesta con respecto a los niveles peligrosos, mejora de manera substancial la protección contra las enfermedades cardiacas coronarias que podrían surgir más adelante.

-LUZ PARA MEJORAR LAS COMUNICACIONES INTERPLANETARIAS: El desarrollo de un nuevo y prometedor detector de luz, de dimensiones diminutas, puede permitir comunicaciones de banda superancha a distancias interplanetarias.

-POSIBLE NEXO ENTRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y ORGANO CEREBRAL: Se ha descubierto que un órgano cerebral llamado plexo coroideo aparentemente desempeña un papel crítico en impedir la acumulación de beta-amiloide, una proteína asociada a la Enfermedad de Alzheimer.

-NUEVA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR LA TOXICIDAD DEL ANTRAX: La mayoría de los métodos utilizados para combatir las infecciones microbianas se concentran en matar al microbio, pero la bacteria o virus es sólo una mitad de la ecuación. Ahora, un equipo de investigadores presenta un método para encontrar genes humanos que, cuando están desactivados, pueden también impedir la infección. Utilizando esta técnica, el grupo halló una forma de hacer células resistentes a la toxina mortal del ántrax (carbunclo).

-MAS EVIDENCIAS DE QUE EL CRATER DE CHICXULUB ES MAS ANTIGUO: Un nuevo estudio de la roca fundida arrojada lejos del cráter meteorítico de Chicxulub en Yucatán, apoya la idea de que el famoso impacto se produjo demasiado temprano como para haber causado la gran extinción que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

-LA VIDA Y EL PEROXIDO DE HIDROGENO: Durante mucho tiempo, no ha estado claro cómo puede surgir peróxido de hidrógeno del hielo en algunas lunas de nuestro sistema solar para dar lugar a oxígeno, ingrediente vital para la vida. Ahora, un nuevo estudio ofrece la explicación más detallada hasta la fecha de cómo el oxígeno puede crearse en lugares tan gélidos.

-BARRERA CELULAR DIFICULTA LA DIFUSION DE LA GRIPE AVIAR ENTRE HUMANOS: Aunque más de cien personas han sido infectadas con el virus de la gripe aviar H5N1, principalmente por contacto estrecho con aves de corral infectadas, el hecho de que el virus no se esparza fácilmente de sus anfitriones humanos a otros, ha desconcertado a los científicos. Ahora, un estudio de las células del tracto respiratorio humano revela una diferencia anatómica simple que hace que el virus encuentre difícil pasar de un humano a otro.

-OBSERVADOS POR PRIMERA VEZ ELECTRONES "EN EL LIMBO": Una serie de experimentos esclarecen detalles hasta ahora confusos acerca del comportamiento de los electrones cuando están sujetos a determinadas interacciones.

-NUEVO METODO PARA PLEGAR LAS HEBRAS DE ADN: En un nuevo desarrollo de la nanotecnología, un investigador ha inventado una manera de tejer las cadenas de ADN en cualquier forma o figura bidimensional deseada, en lo que él denomina "un origami de ADN".

-MAS MISTERIO EN LOS SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA: En los veinte años transcurridos desde el descubrimiento de los materiales con capacidad superconductora de electricidad a temperaturas altas, los científicos han estado intentando comprender el mecanismo mediante el cual los electrones se emparejan y se mueven coherentemente para conducir la corriente eléctrica sin resistencia. Un nuevo estudio sugiere que ese mecanismo es más complicado de lo que se sospechaba.

-LOS "TERREMOTOS GLACIALES" DELATAN UN AUMENTO DE TEMPERATURA EN GROENLANDIA: El incremento en la actividad sísmica relacionada con el movimiento de glaciares puede ser resultado del calentamiento global, según revela una investigación.

-LOS OCEANOS SON UN MERCADILLO DE GENES PARA EL PLANCTON: Nuevas evidencias obtenidas mediante experimentos en alta mar muestran que existe una gran diversidad genética que favorece al diminuto plancton.

-PICAR A COMPAÑERAS AYUDA A LAS AVISPAS A RECLUTAR NUEVAS FORRAJEADORAS: Picar es una manera que tienen las obreras en una colonia de la avispa social Polybia occidentalis de conseguir "voluntarias" para salir a buscar agua, comida y material de construcción en tiempos difíciles.

-RED HIBRIDA PROPORCIONA SERVICIOS ALAMBRICOS E INALAMBRICOS: Investigadores en el campo de las telecomunicaciones han demostrado un diseño innovador de red de comunicaciones que podría brindar servicios de acceso de velocidad ultra alta tanto inalámbricos como mediante cables, a partir de las mismas señales transportadas en una sola fibra óptica.

-LA GESTICULACION EN LOS CHIMPANCES SALVAJES: La idea de que sólo el Ser Humano gesticula para llamar la atención de sus semejantes, debe ser desechada. La gesticulación "referencial" ha sido observada recientemente en chimpancés salvajes.

-¿COMO SERAN LA FUSION DE CAPAS DE HIELO Y LOS RAPIDOS CAMBIOS CLIMATICOS?: Se ha descrito por primera vez el repliegue de la gruesa capa de hielo que un día cubrió la mayor parte del norte de Europa. Los investigadores creen que esta descripción puede proporcionar un panorama anticipado de cómo se comportarán las capas de hielo actuales en Groenlandia y la Antártida ante el calentamiento global.

-¿VINO CON MUCHA MAS VITAMINA C?: Uvas diseñadas genéticamente con elevados niveles de vitamina C pueden convertirse pronto en una realidad, según unos investigadores que recientemente identificaron una enzima que las ayuda a convertir dicha vitamina en ácido tartárico, un ácido importante en la elaboración del vino.

-COMBUSTIBLE BASADO EN CARBON, PARA AERONAVES A REACCION: Un combustible para motor a reacción comparable al Jet A o al JP8 militar, pero derivado en por lo menos un 50 por ciento del carbón bituminoso, ha impulsado con éxito un motor de reacción de turbina de gas en un helicóptero.

-COMPUESTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO A PARTIR DE RESIDUOS PROCEDENTES DE LA ELABORACION DE SIDRA: La producción de sidra, como cualquier otro proceso productivo, conlleva la producción de residuos como la torta de prensado, las manzanas de descarte y las lías, entre otros. El Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, en su intención de mejorar e innovar dentro del proceso productivo de la sidra natural, está realizando diversos estudios para gestionar, minimizar y revalorizar los residuos producidos en la elaboración de la sidra.

-UNA NUEVA CLASE DE COMETAS PUEDE SER LA FUENTE DEL AGUA EXISTENTE EN LA TIERRA: Tres cometas de hielo que orbitan entre los asteroides rocosos del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, pueden constituir pistas sobre el origen de los océanos en la Tierra.

-DETERMINAN CUANTO CONTRIBUYO EL OXIGENO A LA EVOLUCION: Es de conocimiento común que los humanos y otros animales no podemos sobrevivir sin oxígeno. Pero una investigación revela ahora con mayor precisión el alcance de la contribución del oxígeno a la evolución.

-CUESTIONADOS LOS BENEFICIOS DE LOS OMEGA 3: Un nuevo estudio indica que no hay evidencias claras sobre los beneficios para la salud de los ácidos grasos Omega 3. Según los autores, estos resultados no descartan que estos ácidos puedan tener efectos importantes, sino que sugieren que la evidencia debería ser revisada regularmente.

-EL DESHIELO ARTICO Y ANTARTICO PUEDE ELEVAR LOS NIVELES DEL MAR MAS RAPIDO DE LO ESPERADO: Las capas de hielo que cubren tanto el Ártico como la Antártida podrían derretirse más deprisa de lo esperado en este siglo, según dos estudios que combinan el modelado por ordenador con los registros paleoclimáticos.

-LOS NIÑOS PIENSAN COMO CIENTIFICOS: Un estudio demuestra que los niños, incluso en edad preescolar, abordan el mundo de forma muy similar a como lo hacen los científicos; están convencidos de que los eventos desconcertantes e impredecibles pueden ser explicados.

-ALTERNATIVAS AL USO DE NITRATO COMO FERTILIZANTE: Para desarrollar una producción agraria sostenible es necesario el estudio de fuentes nitrogenadas alternativas al nitrato, forma que predomina en los suelos agrícolas y con mayor capacidad contaminante.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.

Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.