Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 288. PLUS

CONTENIDOS:

-HORMIGAS Y SU CONDUCTA COOPERATIVA PARA CAZAR: La habilidad para capturar grandes presas puede ser el origen de la conducta cooperativa de una especie de hormigas.

-LA EROSION CAUSADA POR GLACIARES NO ES TAN LENTA: Los glaciares, ríos y placas tectónicas en movimiento han dado forma a montañas durante millones de años, pero los científicos han luchado por entender el papel de cada una de estas fuerzas y las velocidades a las que trabajan. Ahora, un equipo de investigadores ha documentado, empleando una nueva técnica, cuán rápido los glaciares erosionaron la impresionante topografía de las Coast Mountains en la Columbia Británica.

-HUMANOS DE LA ANTIGÜEDAD LLEVARON CALABAZAS DE ASIA A AMERICA: Calabazas de un tipo ampliamente usado para servir como recipiente, llegaron al continente americano, ya adoptadas por la agricultura, hace unos diez mil años, según revela un nuevo estudio.

-RETINOL PARA COMBATIR LAS CELULAS LEUCEMICAS: La vitamina A, conocida también como retinol, está presente en alimentos tales como la leche, el hígado, la yema de huevo, la mantequilla y otros, así como en forma de caroteno en las verduras de color amarillo-anaranjado (zanahorias, calabazas...).

-LA DESINFECCION DE AGUAS RESIDUALES NO GENERA TRIHALOMETANOS: ¿Se producen subproductos cancerígenos clorados en la desinfección de aguas residuales? Este es un temor que se ha generado a raíz del uso aguas residuales: el que éstas puedan tener un contenido excesivo de trihalometanos (THMs), compuestos cancerígenos que se forman durante la cloración, cuando la materia orgánica disuelta en el agua reacciona con el cloro. Los trihalometanos constituyen un problema recurrente en los procesos de potabilización convencionales.

-LOS ANTIGUOS GLACIARES TODAVIA AFECTAN A LA FORMA DE AMERICA DEL NORTE: Mucho después de la desaparición de los glaciares que una vez cubrieron gran parte de América del Norte, la tierra en la que esas grandes moles de hielo descansaron todavía está recuperándose de su peso, y el lento movimiento de esta recuperación incluye uno horizontal nunca antes visto.

-MICROCUBOS AUTOENSAMBLADOS PARA TERAPIA CELULAR: Un equipo de científicos ha inventado un recipiente en forma de cubo perforado que se autoensambla, no más grande que una mota de polvo, y que podría servir como vehículo para suministrar fármacos en terapias celulares.

-OBSERVAN POR PRIMERA VEZ A CALAMARES CUIDANDO SUS HUEVOS: Los calamares siempre han sido considerados malos progenitores que ponen sus huevos en el lecho marino y los dejan desarrollarse solos. Pero ahora, mediante un vehículo submarino operado a gran profundidad por control remoto, se ha observado a cinco calamares llevando cada uno de ellos miles de huevos.

-TOCAR EL DIDGERIDOO MEJORA EL SUEÑO: Según una nueva investigación, tocar regularmente el didgeridoo, un exótico instrumento de viento, típico de la cultura aborigen australiana, reduce los ronquidos y disminuye la somnolencia diurna.

-GEN REGULADOR CRUCIAL DEL CEREBRO MUESTRA LA EVOLUCION EN HUMANOS: Se ha descubierto el primer gen regulador cerebral que muestra evidencia clara de la evolución de primates inferiores a humanos. El gen, llamado prodinorfina (PDYN), ejerce un papel crucial en regular la percepción, el comportamiento y la memoria.

-LOS MURCIELAGOS USAN RECEPTORES DEL TACTO EN LAS ALAS PARA VOLAR Y CAZAR: Los murciélagos se valen del oído para poder volar sin la ayuda de la luz debido a un talento auditivo notable que les permite cartografiar su entorno físico a través de la escucha de ecos. Pero un estudio revela ahora que también emplean capacidades táctiles en las alas para guiar sus maniobras de vuelo y capturar presas.

-NANOPARTICULAS BIOSENSORAS EN MOVIMIENTO: Un equipo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) ha desarrollado y patentado un tipo de nanopartícula biosensora con núcleo magnético, lo que comprende su procedimiento de elaboración y posibles aplicaciones.

-LA CONTAMINACION ATMOSFERICA PUEDE CAUSAR ENFERMEDAD CARDIACA: Un equipo de investigadores acaba de proporcionar una de las evidencias más convincentes de que una exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica, incluso dentro de los límites tolerados por la legislación de naciones como Estados Unidos, puede provocar enfermedad cardiaca.

-ALMACENAR CARBONO PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRIA CAUSAR OTROS PROBLEMAS: Hacer crecer plantaciones de árboles para quitar dióxido de carbono de la atmósfera y así mitigar el calentamiento global, lo que se ha dado en llamar "secuestro de carbono", podría activar cambios ambientales perjudiciales que sobrepasen el alcance de los beneficiosos.

-NUEVA DATACION DE LOS ULTIMOS NEANDERTALES EN EUROPA: Dos fósiles de neandertal desenterrados en 1998 en la cueva de Vindija, en Croacia, que se suponía eran los últimos neandertales supervivientes, pueden ser entre 3.000 y 4.000 años más antiguos que lo estimado originalmente.

-RELACIONAN CIENTIFICAMENTE LA HABILIDAD PARA EL BAILE CON LA ATRACCION SEXUAL: El baile ha sido reconocido, desde tiempos inmemoriales, como una señal de cortejo en muchas especies animales incluyendo a los humanos. Los buenos bailarines probablemente atraen a más compañeros o a compañeros más deseables. Lo que parece ser obvio en la vida cotidiana, sin embargo, no siempre ha sido rigurosamente verificado por la ciencia. Ahora, un estudio establece por primera vez relaciones entre la habilidad para el baile y el grado de aceptación como compañero potencial de apareamiento, en humanos

-VUELO DEL PRIMER MOTOR SCRAMJET QUE USA COMBUSTIBLE LIQUIDO Y AIRE ATMOSFERICO: A una altura de 20 kilómetros, el ScramJet atmosférico FASTT (Freeflight Atmospheric Scramjet Test Technique), se convirtió en el primero que voló impulsado por hidrocarburo líquido combustible, "respirando" aire atmosférico para obtener el oxidante.

-DETECCION DEL ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE RECUERDOS: Usando un sistema basado en la técnica fMRI, es posible saber, bajo ciertas condiciones, lo que una persona está a punto de decir.

-UN MAYOR TAMAÑO DEL CEREBRO ES IMPORTANTE PARA LAS HABILIDADES INTELECTUALES: El estudio, dirigido por la neurocientífica Sandra Witelson, profesora en la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote, de la Universidad de McMaster, ha proporcionado la que consideran como más clara evidencia de las bases subyacentes de las diferencias en la inteligencia.

-LA MORFOLOGIA DE MARTE PODRIA DEBERSE A IMPACTOS DE METEORITOS Y NO A LAGOS EVAPORADOS: Las características geológicas en el lugar de aterrizaje del robot móvil Opportunity fueron formadas por impactos constantes de meteoritos, y no por lagos que se evaporaron, aseguran dos geólogos.

-LA DINAMICA DEL CAUCE PRODUCE EL CURSO IRREGULAR DEL RIO: ¿Cómo se pueden controlar ríos y diseñar mejoras en su cauce, de modo que no registren ningún desbordamiento, y al mismo tiempo se asegure la navegación para embarcaciones y la continuidad de las funciones agrícolas, ecológicas y recreativas? Un estudio desvela algunos de los entresijos de la estructura de los cauces fluviales.

-EXISTENCIA ESTABLE DE "BURBUJAS BLINDADAS" DE FORMAS NO ESFERICAS: Investigadores de la Universidad de Harvard han demostrado que las burbujas de gas pueden existir en formas no esféricas estables, sin la aplicación de fuerzas externas. Las burbujas de tamaños entre micrométrico y milimétrico, con formas que recuerdan a rosquillas y salchichas, son creadas recubriendo burbujas de gas ordinario con una capa densamente empaquetada de partículas diminutas, y luego fusionando tales burbujas.

-PROTEINA DE ALGA EN NEURONAS DE GUSANO PERMITE CONTROLARLO REMOTAMENTE CON LUZ: Introduciendo la expresión de un gen de algas verdes en neuronas del diminuto nematodo transparente C. elegans, investigadores alemanes han producido respuestas conductuales específicas simplemente iluminando los gusanos con luz azul. El trabajo abre el camino a una mejor comprensión de cómo se comunican las neuronas entre sí y con los músculos, para regular el comportamiento en organismos vivos.

-CELULAS FOTOSENSIBLES DE LA RETINA SE DESARROLLAN ANTES QUE LA VISION: Se ha descubierto que las células que forman un sistema no visual en el ojo se establecen y funcionan mucho antes que los bastoncillos y los conos que procesan luz en la visión.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.