Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 392 PLUS

CONTENIDOS:

-DESTELLOS DE RADIACION CHERENKOV, POSIBLES PISTAS PARA RESOLVER UN MISTERIO COSMICO: Durante casi un siglo, los científicos se han preguntado por el origen de los rayos cósmicos (chorros de partículas subatómicas de materia llegados del espacio exterior). Contra la atmósfera de la Tierra impactan decenas de miles de partículas por segundo y por metro cuadrado. Las apenas perceptibles y fugaces llamaradas de radiación emitidas por estas partículas a través de la atmósfera pueden ayudar a los científicos a resolver este misterio, uno de los más antiguos de la astrofísica.

-DESCUBREN EMPLAZAMIENTO DE UN ANTIGUO MERCADO MAYA: Indagando sobre vestigios de 1.500 años de antigüedad escondidos en terrones de tierra, un equipo de arqueólogos y científicos medioambientales ha identificado en una antigua ciudad maya lo que antaño fue un mercado, poniendo en duda la creencia ampliamente sostenida por los arqueólogos de que las personas de esa época y lugar dependían de que los gobernantes recaudasen impuestos y redistribuyeran los bienes, en lugar de comerciar entre ellas.

-LOS HUMANOS ESTAMOS PREDISPUESTOS A IMITAR DEMASIADO A NUESTROS SEMEJANTES: Los niños aprenden imitando a los adultos; tanto que reconsiderarán cómo funciona un objeto si observan que un adulto realiza actos innecesarios para usar ese objeto, según un estudio de la Universidad de Yale.

-INVESTIGACION ERGONOMICA PARA PREVENIR LESIONES AL TRABAJAR CON ORDENADORES: Una silla ondulante, un ratón que vibra, un monitor suspendido sobre un escritorio en un brazo móvil. Estos son algunos de los tipos de novedosos productos ergonómicos que Alan Hedge, una autoridad internacional en ergonomía de oficina y profesor de diseño y análisis ambiental en la Universidad de Cornell, estudia para determinar si pueden prevenir los daños provocados por los movimientos repetitivos en las personas que usan ordenadores de manera habitual.

-LOS MICROBIOS TRANSPORTADOS POR EL POLVO PUEDEN SOBREVIVIR SIGLOS: Unos científicos han analizado muestras recolectadas por Charles Darwin del polvo transportado por el aire, y han confirmado que los microbios pueden viajar por los continentes sin necesidad de aviones u otros medios artificiales de transporte; les basta pegarse a las partículas de polvo.

-EL PELIGRO DE LOS IMPACTOS EN LA CABEZA DE JUGADORES DE RUGBY Y DEPORTES COMPARABLES: Los cascos de alta tecnología usados por algunos jugadores de rugby de la Universidad de Carolina del Norte durante varias temporadas han proporcionado nuevos datos, de primera mano, sobre los golpes fuertes en la cabeza que quienes practican ciertos deportes pueden recibir en cualquier momento. La información así obtenida desafía las teorías convencionales sobre estas lesiones cerebrales traumáticas moderadas.

-EL "RABO" DE UNA PROTEINA PUEDE SER EL TALON DE AQUILES DEL VIRUS DE LA GRIPE: Investigadores de la Universidad Rice y la Universidad de Texas en Austin han descubierto un potencial nuevo blanco para atacar varias cepas de la gripe, incluyendo las de la gripe aviar, y la variedad común que infecta a millones de personas cada estación.

-SUPERCOMPUTACION BASADA EN UN TINTE AZUL: Una técnica para controlar las propiedades magnéticas de un tinte azul de uso común podría revolucionar la potencia de procesamiento de los ordenadores, según una nueva investigación.

-LOCALIZAN UNA "CUNA" ESTELAR EN LA QUE SE FORMAN PLANETAS: Astrónomos de la Universidad de Illinois han encontrado la primera evidencia clara de una "cuna" en el espacio, en la cual se forman planetas y lunas. La cuna, revelada en fotografías tomadas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, consiste en una envoltura aplanada de gas y polvo rodeando a una protoestrella joven.

-IDENTIFICAN UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO CARNIVORO GIGANTE: Los restos de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes hasta ahora encontrados han sido reconocidos recientemente como propios de una nueva especie. El Carcharodontosaurus iguidensis medía probablemente de 13 a 14 metros de largo. Tenía además un cráneo de cerca de 1,75 metros de largo y sus dientes eran del tamaño de plátanos.

-RASTREAR CAMBIOS EN LA TIERRA MEDIANTE IMAGENES SATELITALES: Durante las últimas dos décadas, las imágenes de radares especializados a bordo de satélites han dominado el campo de la inspección geofísica relativa a peligros naturales como temblores de tierra, volcanes o desprendimientos de tierras. Estas imágenes revelan con precisión pequeñas perturbaciones, pero los grandes cambios, provocados por fenómenos como seísmos muy violentos, o los rápidos movimientos de masas de hielo en los glaciares, resultaban muy difíciles de evaluar desde lejos, hasta ahora.

-LA PRESENCIA NO DESEADA DE NANOPARTICULAS EN EL AGUA POTABLE: ¿Pueden las nanopartículas existentes en el medio ambiente, que transportan contaminantes o los descomponen, afectar a la calidad de nuestra agua potable a pesar de, o gracias a, los procesos de tratamiento del agua?

-CAPA BIDIMENSIONAL DE INVISIBILIDAD OPTICA BASADA EN LA PLASMONICA: El equipo de investigación formado por Christopher Davis, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung, de la Universidad de Maryland, ha creado la primera capa de invisibilidad del mundo para la luz visible utilizando la plasmónica, una tecnología emergente.

-LA ACIDEZ DE LOS OCEANOS ACABARA CON LOS CORALES: Las emisiones de dióxido de carbono producidas por las actividades humanas no sólo calientan el globo terrestre; también están cambiando la química de los océanos. Esto pronto podría ser fatal para los arrecifes de coral, que son refugios para la biodiversidad marina y apuntalan las economías de muchas comunidades costeras.

-DESCUBREN OTRA POBLACION DE PROTOGALAXIAS ARCAICAS: Unos astrónomos han encontrado una nueva población de débiles protogalaxias arcaicas gracias a realizar el examen espectroscópico más sensible hasta hoy de una época en la que el universo tenía solamente el 15 por ciento de su actual edad. Estos objetos son una muestra de los probables "ladrillos" con los que están construidas las galaxias actuales, incluyendo nuestra propia Vía Láctea.

-EN RIESGO DE CONTAGIO, UN BESO DE CORTESIA PUEDE SER MENOS PELIGROSO QUE ESTRECHAR LA MANO: Todos hemos escuchado a personas de nuestro entorno decirnos que no van a besarnos porque están resfriadas. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que puede haber mucho más riesgo de transmisión de una infección al estrechar la mano de alguien que en ese beso.

-CAMINAR SOBRE DOS PIERNAS PARA PODER LLEVAR EN BRAZOS AL BEBE: Según una teoría sobre evolución de especies, presentada por la investigadora Lia Amaral de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, la transición desde los simios hasta los humanos pudo haber sido parcialmente provocada por la necesidad de andar sobre dos patas para poder llevar con seguridad (cogidos entre los brazos) a los bebés más pesados.

-OLAS SOLITARIAS, EN EL MAR, EN LA LUZ Y EN LA ECONOMIA: El folklore marítimo habla de gigantescas "olas solitarias" que pueden aparecer y desaparecer sin advertencia alguna en mar abierto. Estas olas traicioneras y devastadoras han sido descritas por marineros durante siglos, e incluso han aparecido de forma prominente en muchas obras literarias legendarias, como la "Odisea" de Homero o "Robinson Crusoe".

-AL MENOS UN PLANETA EN GLIESE 581 ESTA EN LA ZONA HABITABLE DE ESE SISTEMA SOLAR: En abril del 2007 un equipo de astrónomos europeos anunció el descubrimiento, en órbita a la estrella Gliese 581, de dos planetas parecidos en algunos aspectos a la Tierra, y potencialmente habitables. Dos nuevos estudios detallados e independientes de este sistema, confirman que uno de ellos podría estar dentro de la zona habitable alrededor de la estrella.

-RECICLAR DIOXIDO DE CARBONO PARA OBTENER COMBUSTIBLES BARATOS: Un equipo de investigación de los Laboratorios Nacionales de Sandia está construyendo un prototipo de un dispositivo destinado a "reenergizar" químicamente el dióxido de carbono para convertirlo en monóxido de carbono, empleando energía solar concentrada. El monóxido de carbono podría utilizarse entonces en la producción de hidrógeno o servir como material básico para sintetizar un combustible líquido, como el metanol o incluso la gasolina, el diesel y combustibles para motores a reacción.

-LOS TRINOS DE AVES CANTORAS DAN PISTAS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA DE HABILIDADES MOTORAS HUMANAS: Aparentemente, el sonido melodioso de un pájaro cantor no implica ningún esfuerzo, pero sus elocuciones son en realidad el resultado de un entrenamiento riguroso emprendido durante su juventud y mantenido a lo largo de su etapa adulta. Su trino se "cristaliza" virtualmente con su madurez. El mismo control se aprecia en las habilidades motoras de los atletas y músicos de alto nivel. Sin embargo, hay variaciones sutiles que persisten en las habilidades muy practicadas, tanto en las aves como en los humanos. Unos científicos ya creen saber por qué.

-ASOMBROSAS PROPIEDADES DE UNA NUEVA FIBRA DE CRISTAL FOTONICO: La capacidad de una nueva fibra de vidrio fotónica de crear amplios espectros de luz será la base para importantes desarrollos tecnológicos, como demuestra un nuevo estudio. La fibra puede hacer que un pulso de luz con una gama estrecha de longitudes de onda se convierta en un espectro centenares de veces más amplio que vaya desde la luz visible a la infrarroja. A esto se le denomina un "supercontinuo".

-EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA PODRIA AYUDAR A PROTEGER A LOS ASTRONAUTAS EN LA LUNA: Han transcurrido 35 años desde la última vez que los seres humanos caminaron en la Luna, pero recientemente ha habido mucha discusión sobre el retorno, ya sea para explorarla más a fondo o bien como ensayo tecnológico previo para llevar a cabo una misión a Marte. En cualquier caso, hay preocupaciones acerca del peligro potencial de la radiación para los astronautas durante misiones extensas en la superficie lunar.

-PARIENTE ARCAICO DEL ARMADILLO AYUDA A REORGANIZAR EL ARBOL EVOLUTIVO: Un equipo de científicos chilenos y estadounidenses trabajando a notable altitud en los Andes, ha descubierto que los restos fosilizados de un mamífero extinguido, cuya forma recuerda a la de un tanque, pertenecían a un pariente primitivo de los armadillos actuales.

-LA "MURALLA AFRICANA" IMPULSO EL SURGIMIENTO DEL SER HUMANO: Durante mucho tiempo, los científicos han dedicado sus estudios a investigar cómo el clima y la vegetación permitieron que los ancestros de los humanos evolucionaran en África. Ahora, unos geólogos del Instituto de Energía y Geociencias de la Universidad de Utah, han indagado en la idea de que los procesos geológicos que formaron ciertas montañas y valles, generaron entornos que favorecieron el surgimiento de la humanidad.

-CALCULOS MAS PRECISOS SOBRE LA EXPLOSION DE TUNGUSKA EN 1908: La sorprendente devastación forestal que hace un siglo se desencadenó en el área del río Tunguska, en Siberia, pudo haber sido producida por un asteroide de sólo una fracción de las dimensiones estimadas y publicadas previamente, según sugieren las simulaciones realizadas en una supercomputadora de los Laboratorios Nacionales de Sandia.

-ESTUDIAN LA RELACION DE LA NUTRICION INFANTIL CON EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES ADULTAS COMO LA DIABETES O LA ALERGIA: Investigadores del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, en colaboración con otras 38 universidades y empresas de 16 países europeos, analizarán los efectos de la alimentación infantil en la aparición de determinadas enfermedades en la edad adulta, como problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, alergia, salud ósea y resultados neuromotores y de conducta.

-LA OPINION POPULAR NO ES SIEMPRE TAN POPULAR: Tal como la ruedita chirriante que al final consigue lubricante, una opinión que se repite muy a menudo tiene casi tanta influencia como una que expresen varias personas, dicen los investigadores en la Escuela Ross de Empresas en la Universidad de Michigan.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.