Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 331 PLUS

CONTENIDOS:

-NANOCRISTALES CON MUY DISTINTOS PUNTOS DE CONGELACION Y FUSION: Se ha descubierto que los nanocristales de germanio incrustados en un vidrio de sílice no se funden hasta que la temperatura sube a casi 200 grados Celsius por encima de la temperatura de fusión del germanio. Y, lo que es aún más sorprendente, estos nanocristales fundidos tienen que ser enfriados a más de 200 grados Celsius por debajo del punto de fusión antes de que se solidifiquen nuevamente.

-DIVISION Y DIFERENCIACION CELULARES HACE 550 MILLONES DE AÑOS: Un grupo de 15 científicos de cinco países ha encontrado indicios de diferenciación celular en embriones fósiles de más de 550 millones de años, los más antiguos conocidos. Las células que han examinado estaban, al parecer, a punto de dividirse.

-NUEVOS DATOS SOBRE COMO EVITA EL SISTEMA INMUNOLOGICO ATACARSE A SI MISMO: Un descubrimiento sobre cómo las células del sistema inmunológico "deciden" activarse o desactivarse, puede tener valiosas aplicaciones en la lucha contra los tumores cancerosos, las enfermedades autoinmunes, y el rechazo de órganos en trasplantes.

-GEN LIGADO AL AUTISMO EN FAMILIAS CON MAS DE UN NIÑO AFECTADO: Una versión de un gen ha sido relacionada con el autismo en familias que tienen más de un niño con esta enfermedad. Un equipo de científicos ha descubierto que heredar las dos copias de esta versión aumenta en más del doble el riesgo que corre un niño de desarrollar un trastorno dentro del espectro del autismo.

-EL PAPEL DE LAS CIENAGAS DEL NORTE EN UN CALENTAMIENTO GLOBAL PASADO: El metano liberado por los pantanos de turba en el tercio norte del globo terráqueo, probablemente ayudó a alimentar el calentamiento global que llevó a su fin a la última edad de hielo, hace entre 11.000 y 12.000 años.

-UN HALLAZGO MINERAL EXPLICA EL PAISAJE DE MARTE: Un investigador ha descubierto un mineral que puede explicar el paisaje montañoso de Marte y que tiene implicaciones para las próximas misiones de la NASA al planeta rojo. Estudiar el comportamiento de este mineral bajo condiciones parecidas a las que tuvo Marte en el pasado puede ayudar a desentrañar algunos de los misterios de la geología marciana y ser de utilidad para planificar análisis geológicos más eficaces en el planeta.

-NUEVO "LABORATORIO EN UN CHIP" PARA ACELERAR ANALISIS DE SANGRE EN SITUACIONES LIMITE: Analizar muestras de sangre de soldados para ver si han estado expuestos a armas biológicas o químicas, pronto podría ser mucho más rápido y fácil gracias a unos investigadores que están ayudando a desarrollar un minúsculo dispositivo de diagnóstico que se podría llevar al campo de batalla.

-LAS ORUGAS NOS REVELAN COMO LAS BACTERIAS CAUSAN ENFERMEDADES: Las orugas y otros invertebrados nos están ayudando a obtener una manera fácil, barata y segura de identificar los genes que ayudan a las bacterias a causar infecciones en humanos. Unos investigadores han descubierto una manera de buscar genes relevantes de entre grandes cantidades de secuencias genómicas bacterianas, mediante una estrategia que envuelve su prueba en orugas y el análisis de cómo responde su sistema inmunológico.

-LAS PERSONAS EMOCIONALMENTE AMBIVALENTES SON MAS CREATIVAS: La gente que experimenta ambivalencia emocional (que sienten simultáneamente emociones positivas y negativas) son más creativas que las que sólo se sienten felices o tristes, o no experimentan esas emociones, según un nuevo estudio.

-LOS PANDAS GIGANTES PERCIBEN LOS COLORES: La visión no es un aspecto bien estudiado en los osos, incluyendo a los pandas gigantes. Durante mucho tiempo se pensó que estos animales tenían una visión pobre, quizás porque poseen excelentes sentidos del olfato y del oído. Algunos expertos pensaban que los osos debían tener alguna visión de los colores que les ayudase a identificar las plantas comestibles de las no comestibles, aunque no había evidencia experimental de ello. Un experimento con osos negros desveló que estos podían distinguir el azul y el verde del gris. Ahora, un nuevo estudio inspirado en el diseño del anterior, ha revelado la visión en color de los pandas gigantes.

-UN DEVORADOR DE METANO DESCUBIERTO EN EL ARTICO: No lava, sino lodo y metano, es lo que emite un volcán submarino ubicado en el Ártico. Cuando alcanza la atmósfera, el metano es un agresivo gas de efecto invernadero, unas 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Por fortuna, algunos microorganismos especializados se alimentan de él y eso reduce las emisiones de este gas. Por primera vez, un equipo de investigadores franco-alemán ha demostrado que los microorganismos que consumen metano prosperan con la fría temperatura de 1 grado centígrado reinante en las aguas profundas del Ártico.

-DESCIFRADA LA MAYOR FUENTE DE VARIABILIDAD DEL GENOMA HUMANO: Cinco años después de la publicación de la secuencia inicial del genoma humano, se descubre que dicha secuencia no es idéntica para cada una de las personas y que la variabilidad existente es diez veces mayor a la que se suponía en estudios iniciales.

-CATARATAS SUBMARINAS: El impacto de los hundimientos de aguas costeras densas en forma de catarata («cascading») a través de los cañones submarinos del Mediterráneo nor-occidental, en el Golfo de León al norte de Cataluña, es uno de los resultados más espectaculares que revela el estudio publicado por Nature el 16 de Noviembre de 2006.

-NUEVA TEORIA EXPLICA LA SUPERCONDUCTIVIDAD AMPLIADA DE LOS NANOCABLES: Unos científicos no sólo han descubierto un fenómeno exótico por el que los cables extremadamente finos muestran una superconductividad reforzada cuando son expuestos a campos magnéticos fuertes, sino que han desarrollado también una teoría para explicarlo.

-COMO ENCUENTRAN SU CAMINO LAS HORMIGAS: ¿Alguna vez se ha preguntado cómo logran las hormigas ir directas hacia la comida? Ahora, unos científicos han descubierto cómo estos insectos circulan a través de distancias que para su pequeño tamaño resultan enormes, usando sólo una muy pobre capacidad visual, y las marcas a menudo confusas y cambiantes de su entorno. La investigación podría aportar mejoras importantes para el desarrollo de robots autónomos, y también ser un paso adelante en el conocimiento de los procesos de aprendizaje básicos en los animales.

-PROFUNDIZANDO EN LA BIOQUIMICA QUE NOS HACE DISTINTOS DE LOS CHIMPANCES: La mayor parte de las grandes diferencias genéticas entre los chimpancés y los humanos residen en regiones que no codifican genes, según un nuevo estudio. En vez de eso, pueden contener secuencias de ADN que controlan cómo las regiones codificadoras de genes son activadas y leídas. Las diferencias entre humanos y chimpancés no están en las proteínas sino en cómo éstas son usadas.

-SE CORROBORA QUE LA PESCA PONE EN DOBLE RIESGO A ESPECIES: Un nuevo estudio, que se ha valido de datos obtenidos a lo largo de un amplio periodo de tiempo, muestra que además de causar declives en las reservas de peces, la actividad pesquera a gran escala conlleva un segundo impacto amplificando los altibajos de la variabilidad de la población natural. Este segundo impacto incrementa la incertidumbre en la estimación de los niveles de la población de peces y podría poner a los recursos pesqueros en un mayor riesgo de colapso que el asumido anteriormente.

-UN FOSIL DE PEZ REESCRIBE LA EVOLUCION DE LOS MAMIFEROS TERRESTRES: Un fósil de pez ha sido identificado como un eslabón perdido en la evolución de los vertebrados, y, por tanto, obligará a remodelar la teoría hasta ahora más aceptada, de un siglo de antigüedad, sobre cómo los primeros animales terrestres evolucionaron.

-BEBER CON MODERACION PODRIA SER UTIL PARA LA MEMORIA: Esto es lo que parece sugerir un estudio en el que sus autores encontraron que cantidades moderadas de alcohol, equivalentes a un par de copas diarias para un ser humano, mejoraron los recuerdos de ratas de laboratorio.

-CREAN REVESTIMIENTOS AUTOLIMPIABLES INSPIRADOS EN LA NATURALEZA: Un grupo de investigadores está adaptando el diseño básico de una de las mejores superficies no adherentes de la naturaleza, con el fin de crear sistemas de transmisión de energía eléctrica más fiables, paneles solares que mantengan su eficiencia, estructuras de MEMS inmunes al agua, y superficies biocompatibles más capaces de impedir que las células se adhieran a ciertos dispositivos médicos implantados.

-LA CLASIFICACION DE LOS COLORES ES MAS UNIVERSAL DE LO QUE SE PODRIA PENSAR: Según una nueva investigación, la percepción y denominación del color es notablemente sistemática en los idiomas del mundo. En todas las culturas, las personas tienden a clasificar centenares de diferentes colores cromáticos en ocho distintas categorías: rojo, verde, amarillo o anaranjado, azul, morado, marrón, rosa y verdiazul.

-DESCUBREN EL GENOMA CELULAR MAS PEQUEÑO: La más reducida colección de genes nunca antes encontrada para un organismo celular, es la que poseen unas pequeñas bacterias simbióticas, que viven en el interior de células especiales, dentro de un pequeño insecto.

-ESTRELLAS RICAS EN RUBIDIO: Como predecía la teoría, este elemento químico está presente en grandes cantidades de estrellas viejas moribundas. La detección ha sido posible tras analizar a más de 100 espectros de alta resolución obtenidos principalmente con el Telescopio William Herschel, del Observatorio del Roque de los Muchachos.

-POR FIN SE HA PODIDO DAR NOMBRE A UNA ANTIGUA Y MISTERIOSA CRIATURA: Por primera vez, un equipo de expertos ha conseguido formular un nombre y una descripción para un mamífero antiguo que aún desafía toda clasificación.

-LA MIGRACION HUMANA DE ASIA A AMERICA AL FINAL DE LA ERA GLACIAL NO PUDO SER POR TIERRA: Un equipo de científicos ha encontrado nuevas evidencias de que el Estrecho de Bering, que separa Siberia (Asia) de Alaska (América), se hundió bajo el Océano Ártico hace unos 11.000 años, alrededor de 1.000 años antes de lo hasta ahora estimado, cerrando el puente de tierra que se ha venido considerando como la ruta principal para la migración humana desde Asia a América al final de la Era Glacial.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.

Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.