Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 296. PLUS

CONTENIDOS:

-EL PRIMO MAS VIEJO DEL TYRANNOSAURUS REX: Un hallazgo paleontológico revela que dos especimenes de dinosaurio relativamente pequeños (unos tres metros de longitud) son cien millones de años más antiguos que la rama del T. rex, lo que los convierte en los fósiles más antiguos encontrados de tiranosauroides.

-NUEVAS IMAGENES DE VIRUS CON EXTRAORDINARIO GRADO DE DETALLE: Cincuenta años después de que unos investigadores del MIT iniciaran el uso de la microscopía electrónica para estudiar virus, otros científicos del MIT han producido las imágenes más detalladas hasta el momento de esos minúsculos agentes infecciosos. Las imágenes muestran por primera vez un virus listo para inyectar su material genético en una célula receptora.

-DETECCION DE ENFERMEDADES A TRAVES DEL ALIENTO: Un sorprendente enfoque tecnológico para diagnosis clínica, detectar enfermedades respiratorias mediante sensores químicos que analicen el aliento del paciente, podría pasar a la práctica médica en un futuro no muy lejano.

-TELECLONACION CUANTICA: Un equipo de científicos ha tenido éxito haciendo las primeras copias remotas de haces de luz láser, al combinar la clonación cuántica con la teleportación cuántica en un solo paso experimental.

-NUEVO METODO PARA VER A TRAVES DE LA MATERIA SOLIDA: Se ha creado un nuevo efecto óptico en un laboratorio. Gracias a él, se ha abierto el camino a una técnica que podría utilizarse para ver a través de cascotes en derrumbes causados por terremotos, o mirar partes del cuerpo humano ocultas por los huesos, entre otros muchos usos.

-NUEVA BATERIA PARA AUTOMOVILES HIBRIDOS: Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo tipo de batería de litio que podría constituir una alternativa más barata a las baterías que ahora impulsan a los automóviles eléctricos híbridos.

-UN METODO PUEDE AYUDAR A OPTIMIZAR LOS SEMICONDUCTORES EMISORES DE LUZ: Se ha demostrado una técnica láser ultrarrápida para "ver" el comportamiento electrónico, anteriormente oculto, de los semiconductores, que podría ser útil en el futuro diseño de dispositivos optoelectrónicos, incluyendo los láseres semiconductores y los diodos emisores de luz blanca.

-NUEVO DISPOSITIVO PARA FUSION NUCLEAR: La construcción de un pequeño acelerador de sobremesa que produce fusión nuclear a temperatura ambiente, ha permitido ratificar la validez de este nuevo ámbito y realizar diversas pruebas.

-ESTUDIAN EL EFECTO DE LAS HORMONAS EN LA VOZ FEMENINA: Un grupo de investigadores está lanzando un estudio sobre la manera en que las hormonas afectan la calidad de la voz y cómo podría ser controlada su influencia. El equipo de investigación está buscando actrices, profesoras, locutoras y cantantes para participar en el estudio, orientado a establecer cómo evitar los conocidos problemas de ronquera, fatiga vocal severa, y pérdida de voz durante fases críticas del ciclo menstrual en la mujer.

-DESARROLLAN TECLADO BRAILLE PARA PC UNICO EN EL MUNDO: Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) han desarrollado un teclado Braille para PC con características únicas. El teclado ofrece más facilidades de uso a los invidentes que los actuales, y es especialmente indicado para la edición de textos científicos y de notación musical.

-ROBOT SERPIENTE PODRIA REVOLUCIONAR LAS OPERACIONES DE RESCATE: Un robot cilíndrico dirigido por control remoto, con suministro de energía incluido, podría mejorar grandemente los esfuerzos de recuperación en misiones de búsqueda y rescate y, con el tiempo, incluso hablar a las víctimas atrapadas entre escombros.

-PARA LA MITAD DE VIUDOS ANCIANOS, LA AFLICCION ES BREVE: Seis meses después del fallecimiento de sus cónyuges, casi la mitad de viudos mayores tienen sólo unos pocos síntomas de aflicción, según un amplio y prolongado estudio de la Universidad de Michigan que invierte las creencias tradicionales sobre la trayectoria normal del duelo.

-MORTEROS MIXTOS DE CAL Y CEMENTO PARA RESTAURACION DE EDIFICIOS: El químico Mikel Arandigoyen Vidaurre, del departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra, ha comprobado la eficacia de nuevas fórmulas para la restauración de edificios. En su tesis, defendida en la Facultad de Ciencias, propone la conjunción de cal y cemento, que consigue potenciar las cualidades de ambos materiales.

-COMPUTADORA CUANTICA RESUELVE PROBLEMA, SIN FUNCIONAR: Combinando la computación y la interrogación cuánticas, un equipo de investigadores ha encontrado una manera exótica de determinar una respuesta a un algoritmo, sin ni siquiera ejecutar dicho algoritmo.

-NUEVAS PISTAS EN EL MISTERIO DEL CRUZAMIENTO ENTRE PLANTAS: Nuevos datos sugieren que la comunicación molecular entre las plantas sexuadas, específicamente el polen de los machos y los pistilos de las hembras, es más complicada de lo que originalmente se pensaba.

-EL 2005 FUE EL AÑO MAS CALIDO DE LOS ULTIMOS CIEN: El año 2005 fue el más caluroso desde fines del siglo XIX, según un grupo de científicos que ha estudiado datos de temperatura de todo el mundo. 1998, 2002, 2003 y 2004, le siguen como los restantes cuatro años más cálidos.

-ALEACIONES MAS SEGURAS USANDO CRISTALES PEQUEÑOS: Un grupo de investigadores ha inventado un nuevo método para disminuir el tamaño de los cristales y producir aleaciones de metales más seguras. Los nuevos materiales podrían reemplazar los recubrimientos de metales como el cromo que es peligroso para los obreros de las fábricas que los producen.

-HALLAZGOS SOBRE LAS PROPIEDADES FISICAS DEL CARBONO: Un equipo de investigadores ha dado un nuevo paso en el conocimiento del diagrama de fase del carbono a presión y temperatura altas.

-UN ESTUDIO MUESTRA QUE EL CEREBRO PUEDE MANIPULAR EL SABOR: Al actuar como el prisma de nuestros sentidos, el cerebro humano tiene maneras de refractar la entrada sensorial, desafiando la realidad. Esto se observa, por ejemplo, en el efecto placebo cuando simples píldoras de azúcar o ungüentos inertes administrados a sujetos no conscientes del engaño, sirven para aliviar el dolor o tienen algún otro efecto fisiológico beneficioso. Cómo el cerebro procesa esta entrada falsificada y ordena al cuerpo para que responda, es un gran misterio para las neurociencias. Un nuevo estudio ha dado un paso hacia la solución de este enigma.

-LOS AVANCES EN HUELLAS DACTILARES COMBATIRAN AL CIBERDELITO: Si ha olvidado su contraseña, no se preocupe, con el uso de la biometría, un grupo de investigadores ha logrado avances importantes que nos acercan a ese día en el que accederemos a dispositivos y sitios web únicamente con el contacto de la yema de un dedo.

-ROBOTS QUIRURGICOS PORTATILES Y DE BAJO COSTO PODRIAN SER EXCELENTES CIRUJANOS: Un ingeniero mecánico asociado con doctores en medicina, está llevando a cabo una investigación dirigida al desarrollo de robots quirúrgicos más baratos, portátiles y versátiles, que podrían llegar a ser comunes en las salas de operaciones.

-ANTIGUOS IMPACTOS DEJARON CICATRICES EN EL NUCLEO DE LA LUNA: Un nuevo estudio sugiere que un gran objeto golpeó la cara oculta de la Luna y envió una onda de choque que atravesó el núcleo de nuestro satélite natural y prosiguió hasta la cara opuesta. La corteza retrocedió, y la Luna aún hoy ostenta cicatrices de ese encuentro.

-PROFUNDIZANDO EN LOS SECRETOS DEL VUELO DE LAS LIBELULAS: Este insecto, cuyo aleteo aprovecha el arrastre aerodinámico para levantar su peso, nos ofrece un nuevo enfoque respecto a las complejidades de su vuelo. Un estudio ha analizado en detalle sus principales características.

-LOS BEBES TIENEN UN SENTIDO NUMERICO ABSTRACTO: Un equipo de neurocientíficos cognoscitivos ha determinado que los bebés tienen un sentido numérico abstracto, como se demuestra por su habilidad de relacionar el número de voces que escuchan, con el mismo número de caras que esperan ver.

-EL ANTIGUO ORIGEN DEL ESQUELETO DE LOS VERTEBRADOS: A la luz de un nuevo descubrimiento, se podría decir que las personas tenemos un viejo esqueleto oculto en nuestros armarios, un esqueleto personificado actualmente por un pez sin mandíbulas, semejante a la anguila. Resulta que las lampreas, que durante mucho tiempo se pensó habían tomado un camino evolutivo diferente a los de casi todos los otros animales con columna vertebral, después de todo pueden no ser tan diferentes, en especial con respecto a las condiciones genéticas que gobiernan el desarrollo de su esqueleto, según el nuevo hallazgo.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.

Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.