Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 292. PLUS

CONTENIDOS:

-LA VIA LACTEA ESTA DEFORMADA Y VIBRA COMO UNA MEMBRANA ELASTICA: Las más destacadas de las galaxias satélites de la Vía Láctea (un par de galaxias llamadas Nubes de Magallanes) parecen actuar recíprocamente con la fantasmal materia oscura de nuestra galaxia, creando una deformación misteriosa en el disco galáctico que ha intrigado a los astrónomos durante medio siglo. Un estudio ha analizado este fenómeno con el mayor grado de detalle logrado hasta ahora.

-¿PODRIA LA BELLEZA CONTRIBUIR AL EXITO EN NUESTRAS VIDAS?: Según un nuevo estudio, podríamos no ser capaces de resistirnos a una cara bonita después de todo. Experimentos en los cuales se concedió una fracción de segundo a algunos individuos para que juzgaran "el atractivo" de unas caras, ofrecieron evidencia adicional de que nuestra preferencia por la belleza física podría ser instintiva. Las personas que participaron en los estudios también fueron más propensas a asociar rostros bonitos con cualidades positivas.

-SORPRENDENTES DIFERENCIAS DE BIODIVERSIDAD: Una investigación pone de manifiesto la llamativa paradoja de que, en lo que a biodiversidad bacteriana del suelo se refiere, la Amazonia es un "desierto", mientras que el desierto es una "Amazonia".

-COMO LA PRIVACION DEL SUEÑO DAÑA EL APRENDIZAJE ESPACIAL: No dormir lo suficiente daña el aprendizaje relacionado con el espacio, incluyendo el recordar cómo se llega a una nueva destinación. Ahora los científicos están empezando a entender cómo sucede esto.

-TIERRA PARA COMBATIR LA RESISTENCIA BACTERIANA: Un grupo de científicos afirma que el estudio de las bacterias que se encuentran en los suelos puede ayudar a identificar cómo y por qué se desarrolla la resistencia bacteriana a un antibiótico, pues siguen los mismos patrones de resistencia vistos en infecciones bacterianas en seres humanos, permitiendo predecir problemas clínicos futuros, y probar nuevos antibióticos.

-NUEVAS TECNOLOGIAS PARA COMPUTACION BASADAS EN EL ESPIN MAGNETICO: Un descubrimiento realizado por un grupo de investigadores abre un nuevo camino para la electrónica, las tecnologías de computación y dispositivos relacionados; y podría generar industrias completas en el futuro.

-IDENTIFICADO EL CAUSANTE DE LA MUERTE POR EXCESO DE GRASA: Se ha logrado identificar una proteína, llamada EF1A-1, que provoca la muerte de células mamíferas con exceso de palmitato, una grasa saturada abundante en las dietas occidentales.

-LAS PELICULAS COMICAS AUMENTAN EL FLUJO DE SANGRE AL CORAZON: Mirar películas humorísticas incrementa el flujo de sangre al corazón, según un pequeño estudio publicado en la revista médica Heart.

-EL TELEFONO MOVIL NO ESTA ASOCIADO AL DESARROLLO DE GLIOMA EN EL CEREBRO: Según los resultados del primer estudio británico sobre la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo en adultos de desarrollar un glioma, estos aparatos no muestran relación con un riesgo incrementado de ese tumor, el tipo más común en el cerebro.

-NUEVA EVIDENCIA DE EVOLUCION UNIDIRECCIONAL: A través del trazado de la historia de 30 millones de años de variación en un gen presente en plantas como la del tomate y la del tabaco, un equipo de biólogos ha encontrado una nueva evidencia para apoyar una vieja idea: que algunos cambios evolutivos son irreversibles.

-COMO EL CEREBRO FORMA UN TODO CON LAS PARTES: Cuando un ser humano mira a un número, una letra u otra forma, las neuronas en varias áreas del centro visual del cerebro responden a los diferentes componentes de esa forma casi instantáneamente, ensamblándolos como un rompecabezas para crear una imagen que el individuo entonces "ve" y entiende. Ahora, un equipo de investigadores describe en detalle este complejo pero rápido proceso.

-ANTIOXIDANTES NATURALES APLICADOS AL PESCADO AZUL: Investigadores del CSIC estudian la incorporación de antioxidantes naturales al pescado azul, en sustitución de los antioxidantes sintéticos. Antioxidantes naturales como las procianidinas, unos polifenoles que se pueden encontrar en las semillas y piel de la uva, pueden ayudar a una mejor conservación del pescado y, además, tener efectos saludables sobre el consumidor. Es, además, una forma de valorizar el residuo agroalimentario que se genera en la extracción del zumo de la uva.

-ISLAS SEMICONDUCTORAS LO BASTANTE PEQUEÑAS PARA CONTENER UN SOLO ELECTRON: Se ha desarrollado un procedimiento para crear islas semiconductoras de menos de 10 nanómetros, conocidas como puntos cuánticos. Las islas, hechas de germanio y depositadas sobre una superficie de silicio, con una precisión de dos nanómetros, son capaces de contener electrones aislados.

-CUATRO MADRES DIERON ORIGEN A 3,5 MILLONES DE DESCENDIENTES: Alrededor de 3,5 millones, o el 40 por ciento, de los judíos asquenazíes (oriundos de Europa central y oriental) descienden de sólo cuatro "madres fundadoras" que vivieron en Europa hace mil años. Las madres eran parte de un pequeño grupo que fundó la comunidad judía Asquenazí, que se estableció en Europa como resultado de la migración desde Oriente Próximo.

-EL GRAN IMPACTO DE LAS PEQUEÑAS GRIETAS: Una simulación átomo por átomo de cómo se forman y se extienden las grietas puede ayudar a explicar cómo fallan los materiales en los dispositivos a escala nanométrica, los aviones e incluso la Tierra misma durante un terremoto. Este trabajo podría tener impacto en una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería.

-PLANTAS CARNIVORAS E INGENIERIA DE MATERIALES: Las plantas son capaces, usando sustancias orgánicas, de lograr efectos que nosotros conocemos en su mayor parte sólo por materiales logrados mediante nuestra tecnología. Un estudio profundiza en cómo establecen sus trampas las plantas carnívoras usando ingeniosos diseños de materiales.

-INTERRUPTOR METABOLICO ACTIVADO POR LA OSCURIDAD: La oscuridad constante activa un interruptor molecular en mamíferos que hace pasar del consumo energético de glucosa al de grasa, e induce un estado de letargo en ratones, según desvela una nueva investigación.

-ANTIDEPRESIVOS Y SISTEMA INMUNOLOGICO: Los fármacos antidepresivos que actúan sobre el neurotransmisor serotonina en el cerebro también pueden afectar al sistema inmunológico de formas todavía no comprendidas, según un nuevo estudio.

-FORMACION PLANETARIA Y ASTROS QUE SOBREVIVEN A COLISIONES: Un estudio arroja luz sobre el papel que en la formación de planetas tienen las colisiones que no acaban con la absorción de un cuerpo por otro. Estos impactos entre planetas embrionarios durante un período crítico en la historia temprana del sistema solar pueden explicar algunas propiedades de origen desconocido en los planetas.

-USAN LA GENOMICA PARA REVELAR SECRETOS DE MICROBIOS MARINOS: Se ha logrado secuenciar y comparar el genoma de los microbios del plancton que viven en todos los niveles de profundidad en el océano Pacífico. El estudio permite comprender la especialización de las comunidades microbianas en cada nivel, desde 12 metros hasta 4 kilómetros.

-UNA SEGUNDA MIRADA AL "DEJA VU": Muchos de nosotros hemos experimentado el déjà vu, la sensación perturbadora de saber que es la primera vez que nos enfrentamos a una situación, combinada con la impresión fantasmal de haberla ya vivido. Un estudio pionero explora las causas de esa sensación.

-VINCULO ENTRE VISION Y SONIDO EN EL CEREBRO DEL BUHO: Imagínese escuchando a alguien que le habla y oyendo también un surtido variado de ruidos, incluyendo conversaciones de otras personas. Para concentrarse en su interlocutor, su cerebro no puede darle igual peso a toda la información sensorial entrante; tiene que atender a lo que es importante e ignorar el resto. Un nuevo estudio muestra que el mecanismo para priorizar la información, anteriormente sólo conocido en los primates, también es usado por los pájaros.

-ORIGEN DE LOS MISTERIOSOS GLACIARES TROPICALES MARCIANOS: Las imágenes de Marte revelan evidencias intrigantes de depósitos glaciares en los trópicos del planeta rojo. Pero ¿cómo se formó este hielo marciano tan lejos de los polos? Un estudio desvela ahora la causa.

-CULTIVOS APTOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO: Especialistas financiados por el Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) en el Centro John Innes en Norwich, han identificado en la cebada el gen que controla cómo la planta responde a cambios estacionales en la duración del día. Esto es importante para comprender cómo las plantas han adaptado su conducta de floración a ambientes diferentes.

-LOS NANOTUBOS DE CARBONO PUEDEN ESTIRARSE: Los nanotubos de carbono de pared simple son diminutos cilindros miles de veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, pero muchas veces más fuertes que el acero. Los cilindros consisten en átomos de carbono interconectados en un patrón hexagonal, y tienen nuevas propiedades que los hacen potencialmente útiles para un amplio campo de aplicaciones.






 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998