Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 383 PLUS

CONTENIDOS:

-ROMPIENDO LA BARRERA DE LA RESOLUCION NANOMETRICA EN LOS RAYOS X: Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven ha superado un obstáculo fundamental para usar las lentes refractivas en el enfoque de los rayos X. Este método permitirá un enfoque eficiente de los mismos hasta puntos sumamente pequeños y constituye un descubrimiento importante para el desarrollo de una nueva fuente de luz. La tecnología permitirá lograr avances en la nanociencia, la energía, la biología y la investigación sobre materiales.

-MEGASEQUIAS EN AFRICA PUDIERON MARCAR EL RUMBO DE LA EVOLUCION HUMANA: Desde hace unos 135.000 años hasta hace unos 90.000, el África tropical tuvo megasequías más extremas y extendidas que cualquier otra de la que se tenga conocimiento para esa región, según una nueva investigación. Descubrir que la hoy exuberante África tropical era una tierra árida en los inicios del Pleistoceno Tardío aporta nuevas y esclarecedoras perspectivas sobre el tema de la migración de los humanos primitivos fuera de África y sobre la evolución de peces en los Grandes Lagos africanos.

-NUEVO DISPOSITIVO PARA MEDIR MOVIMIENTOS ANTES INDETECTABLES: Un dispositivo híbrido, desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois, que combina dinámica y fluorescencia, permite la detección precisa del movimiento de biomoléculas a escala nanométrica, producido por fuerzas del orden de los piconewtons.

-RETRASOS EN EL TRANSITO DE RAYOS GAMMA PUEDEN DELATAR UNA FISICA MAS ALLA DEL MODELO ESTABLECIDO: Mediante el telescopio MAGIC, se ha descubierto que unos fotones de alta energía de radiación gamma provenientes de una galaxia distante llegaron a la Tierra cuatro minutos después que los fotones de baja energía, aunque al parecer fueron emitidos simultáneamente. Si esto es cierto, sería una contradicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que dice que todos los fotones (las partículas de luz) deben moverse a la velocidad de la luz.

-NUEVOS ARGUMENTOS A FAVOR DE QUE LA GRAVEDAD SE PROPAGA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ: Bastantes científicos han intentado refutar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein durante décadas. Después de poner a prueba y demostrar en 2002 la predicción de Einstein de que la gravedad se mueve a la velocidad de la luz, un profesor en la Universidad de Missouri-Columbia ha pasado los últimos cinco años defendiendo el resultado, así como sus propias e innovadoras técnicas experimentales para medir la velocidad de la propagación de las minúsculas ondulaciones de espacio-tiempo conocidas como ondas gravitatorias.

-LAS OPINIONES NEGATIVAS SE "CONTAGIAN" MAS QUE LAS POSITIVAS: Aunque no lo asumamos, lo que otras personas piensan sobre algo puede influir en lo que nosotros pensamos sobre ese algo. Así es cómo los críticos se vuelven influyentes y también explica por qué las opiniones de nuestros padres sobre las decisiones que tomamos en la vida nos continúan importando, incluso largo tiempo después de que hayamos formado nuestra propia familia y vivamos independizados de ellos. Pero, ¿qué tipo de opiniones ejerce un mayor efecto? Un nuevo estudio revela que las opiniones negativas causan los mayores cambios de actitud, no sólo de bueno a malo, sino también de malo a peor.

-MISTERIOSO ESTALLIDO DE ONDAS DE RADIO ASOMBRA A LOS ASTROFISICOS: En un asombroso hallazgo, astrónomos del Observatorio Parkes del CSIRO han descubierto un gran estallido de energía en forma de ondas de radio, desde el universo distante. Esto podría abrir un nuevo campo de la astrofísica.

-INVESTIGAN POR QUE LOS PUNTOS CUANTICOS BRILLAN Y SE APAGAN DE MODO ESPONTANEO: Si se observa un solo punto cuántico bajo un microscopio, puede verse que cambia de un modo calificable como aleatorio entre los estados luminoso y oscuro. Esta conducta de parpadeo o brillo intermitente, ha sido ampliamente estudiada y se ha encontrado que un solo punto es capaz de parpadear durante intervalos de tiempo que pueden variar entre microsegundos y varios minutos. Sin embargo, las causas del brillo intermitente continúan siendo investigadas intensamente. Ahora, para averiguar más cosas sobre los orígenes del parpadeo de los puntos cuánticos, un equipo de investigadores ha desarrollado un método para estudiarlos en escalas de tiempo más rápidas que las accesibles previamente.

-COMO LAS HORMIGAS CONTROLAN SUS REBAÑOS DE AFIDOS: Las sustancias químicas que despiden las patas de las hormigas tranquilizan y subyugan a las colonias de áfidos, manteniéndoles agrupados y cerca, como una fuente inmediata de alimento, según expone una nueva investigación que esclarece muchos aspectos sobre las complejas relaciones entre las hormigas y las colonias de áfidos, cuyas secreciones azucaradas consumen las hormigas.

-AUTOCONTROL ANTE MANIFESTACIONES DE RECHAZO SOCIAL CUANDO LA AUTOESTIMA ES BAJA: Si bien una dosis saludable de autoestima puede amortiguar el choque del rechazo, la baja autoestima puede activar la respuesta primaria de "luchar o escapar", según un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley.

-NUEVO METODO PARA MEDIR LOS EFECTOS DE LA FUERZA DEBIL: Según una nueva investigación, una clase particular de átomos de hidrógeno puede resultar ser ideal para el estudio de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la física.

-PLASTICO TRANSPARENTE CASI TAN FUERTE COMO EL ACERO: Investigadores de la Universidad de Michigan han creado un plástico compuesto que imita la estructura molecular, comparable a la combinación de ladrillos y mortero, presente en las conchas marinas. Este plástico es casi tan fuerte como el acero, pero mucho más ligero y transparente.

-DESCUBREN LOS ORIGENES DE LOS GENES DE LA VISION: Asomándose a las profundidades de la historia evolutiva, unos científicos han descubierto los orígenes de la fotosensibilidad en los animales: Los genes de la visión, conocidos como genes de las opsinas, que aparecieron por primera vez en la especie acuática animal Hydra magnipapillata.

-LA SANGRE PUEDE TENER UN PAPEL OCULTO EN EL PROCESO DEL PENSAMIENTO: Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, proponen que la sangre podría ayudarnos a pensar, más allá de su bien conocido papel como portadora de "combustible" y oxígeno para las células del cerebro. Según esta hipótesis, la sangre modula activamente la manera en que las neuronas procesan información.

-SISTEMA MICROVASCULAR ARTIFICIAL QUE PODRIA NUTRIR TEJIDOS DESTINADOS A TRASPLANTES: En un futuro acaso no muy lejano, los laboratorios podrían hacer crecer en un medio artificial de cultivo los tejidos específicos que deseen, como por ejemplo tejido muscular y tejido cartilaginoso, para realizar trasplantes. En un paso importante hacia ese objetivo ambicioso, ingenieros de la Universidad de Cornell han desarrollado un sistema microvascular que puede alimentar a los tejidos en crecimiento.

-DESCUBREN UN ELEMENTO NUEVO EN EL PROCESO AUDITIVO: Investigadores del MIT han descubierto un mecanismo de la audición que cambia de manera fundamental el conocimiento actual de la función del oído interno. Este nuevo mecanismo podría ayudar a explicar la notable habilidad del oído de percibir y discriminar los sonidos. El descubrimiento podría llevar en el futuro a la creación de sistemas muy mejorados para restaurar la audición.

-AVANCES EUROPEOS EN EL ESTUDIO DE CLIMAS ANTIGUOS MEDIANTE NUCLEOS DE HIELO: El cambio climático es una realidad hoy en día, pero ¿cómo podemos averiguar sus peligros futuros? Lo que realmente necesitamos es un registro entero del clima de la Tierra durante varios cientos de miles de años, dotado con muestras de aire de épocas diferentes que puedan llevarse al laboratorio para analizarlas. Increíblemente, este registro existe, en los casquetes de hielo de las regiones ártica y antártica.

-PROCESO NEUROLOGICO QUE NOS LLEVA A CEDER ANTE LAS TENTACIONES: Si bien la capacidad de controlar y refrenar nuestros impulsos es uno de los rasgos que definen a la especie humana, el fracaso de tal capacidad constituye una de las principales fuentes de problemas en la sociedad humana. Muchas conductas problemáticas tienen su origen en un fenómeno común: El fracaso de las personas para controlar su comportamiento ante la tentación. Una investigación ha profundizado en algunos entresijos neuronales relacionados con el fracaso de esta habilidad crucial.

-CON LA TECNOLOGIA DE INVISIBILIDAD EN DESARROLLO, ES VIABLE CREAR UN "AGUJERO ELECTROMAGNETICO DE GUSANO": El equipo que creó por primera vez los fundamentos matemáticos que sirven de base a la "capa de invisibilidad" ha demostrado ahora que la misma tecnología pudiera aplicarse para generar un "agujero electromagnético de gusano".

-NUEVA CLASE DE PLASTICO CAPAZ DE REDUCIR EMISIONES DE CO2 Y PURIFICAR EL AGUA: Una nueva membrana plástica que imita los poros presentes en las plantas, permite al dióxido de carbono y a otras pequeñas moléculas moverse a través de sus poros en forma de reloj de arena, impidiendo el movimiento de las moléculas más grandes como el metano. La separación del dióxido de carbono del metano es un paso importante en el procesamiento del gas natural y en determinadas operaciones de reciclaje.

-DETECTADO UNO DE LOS PLANETAS EXTRASOLARES MAS CALIENTES: Uno de los planetas más calientes encontrados en nuestra galaxia, con temperaturas que rondan los 1.700 grados centígrados, ha sido descubierto por SuperWASP Norte, el mayor telescopio “cazador de planetas” del mundo ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

-LA EVOLUCION LINGUISTICA SIGUE PAUTAS PROPIAS DE LA SELECCION NATURAL: Los matemáticos de la Universidad de Harvard, Erez Lieberman, Jean-Baptiste Michel y sus colegas, basándose en una fórmula desarrollada por ellos, conciben el desarrollo lingüístico como un esquema esencialmente evolutivo: Al igual que los genes y los organismos sufren la selección natural, las palabras, específicamente los verbos irregulares del idioma inglés que no forman el tiempo pasado añadiendo la partícula "-ed" al final de la palabra, están sujetos a una poderosa presión "normalizadora" a medida que el idioma se desarrolla.

-UN ALGA PRESENTA UN NEXO DE UNION ENTRE LOS ANCESTROS DE LOS VEGETALES Y LOS DE LOS ANIMALES: Los genes de una diminuta alga verde unicelular denominada Chlamydomonas reinhardtii pueden contener más datos sobre el ancestro común de los vegetales y los animales que la más rica excavación paleontológica.

-NUEVOS HALLAZGOS SOBRE LA SUPERCONDUCTIVIDAD: Los electrones en estado normal se repelen debido a su carga, pero en el estado de superconductividad, forman parejas. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y del Laboratorio Nacional de Argonne ha estado trabajando para entender mejor cómo se lleva a cabo este improbable "noviazgo".

-ESCLARECEN CIRCUNSTANCIAS DE LA MIGRACION HUMANA PREHISTORICA DESDE ASIA A AMERICA: Las respuestas sobre las causas de la migración humana desde Asia a América han eludido a los antropólogos hasta ahora, pues aunque los posibles escenarios sobre el proceso de asentamiento humano en el continente americano van y vienen en las diversas hipótesis, las grandes preguntas quedan sin responder. ¿Derivan los ancestros de los nativos americanos de sólo un pequeño número de "fundadores" que se aventuraron a caminar hacia América a través del puente de tierra en el Estrecho de Bering? ¿Cómo se produjo esta migración? ¿Qué papel desempeñó el clima, si lo tuvo, en esa migración? ¿Qué provocó que el proceso les tomara tanto tiempo?

-RASGOS HASTA AHORA DESCONOCIDOS DEL NIOBIO Y EL TANTALIO, CLAVE PARA AVANCES TECNOLOGICOS: Los óxidos de tantalio se utilizan en injertos médicos, instrumental quirúrgico hipoalergénico, y cerámica capaz de contener residuos nucleares. Resisten la agresión de la radioactividad y no envenenan el cuerpo por deterioro de sus tejidos, pero son difíciles de trabajar. El niobio resulta más fácil de trabajar, pero es menos inerte por razones que anteriormente no eran bien comprendidas. Las inesperadas diferencias recién descubiertas entre los elementos niobio y tantalio pueden conducir a la fabricación perfeccionada de fotocatalizadores y materiales para la electrónica.

-LAS SUPERNOVAS YA NO SON LO QUE ERAN: Las estrellas que actualmente estallan no son tan potentes o brillantes, en promedio, como lo fueron en un pasado distante, según los resultados de un nuevo estudio hecho por astrónomos de la Universidad de Toronto.

-UNA MUTACION EN UN INDIVIDUO PUDO HACERLE BIPEDO ENTRE CONGENERES CUADRUPEDOS: Un hallazgo extraordinario en la investigación sobre los orígenes humanos revela evidencias del surgimiento de la postura erguida del cuerpo más de 15 millones de años antes que lo estimado anteriormente por la mayoría de los expertos. En otros términos, el estudio confirma la evidencia preliminar de que muchos monos hominoides antiguos probablemente eran bípedos con postura erguida al caminar, por lo que compartían el elemento esencial de la forma del cuerpo de los humanos modernos, y que un defecto de nacimiento pudo originar al primer antepasado humano directo.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.