Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 300 PLUS

CONTENIDOS:

-LOS SALMONES PUEDEN SER EXTRAORDINARIOS "INGENIEROS MEDIOAMBIENTALES": Los salmones hembra pueden batir laboriosamente todo el cauce de los arroyos de principio a fin, a veces más de una vez, usando simplemente sus colas. Durante décadas, los ecólogos han creído que los nidos que los salmones excavan activaban solamente efectos locales. Pero un investigador afirma ahora que el cieno, los minerales y los nutrientes que se liberan tienen amplios efectos sobre el ecosistema, causando cambios en los ríos y lagos, que llegan a gran distancia de los nidos.

-CREAN CAPSULAS BIOCOMPATIBLES A PARTIR DE NANOPARTICULAS: Se ha desarrollado una estrategia innovadora para mezclar lípidos y nanopartículas, y que permite producir nuevos medicamentos, materiales agrícolas y cápsulas portadoras para liberar productos en los puntos precisos.

-¿LA "MATERIA OSCURA" CREO LAS PRIMERAS ESTRELLAS?: La materia oscura habría podido ejercer un papel principal en la creación de estrellas en los primeros instantes del universo. Si ése es el caso, sin embargo, la materia oscura debería consistir en partículas llamadas "neutrinos estériles".

-LAS PENDIENTES DE VIEJOS VOLCANES PROVOCAN ALUDES MORTALES: Los aludes de lodo iniciados por procesos naturales en volcanes viejos e inactivos son uno de los fenómenos geológicos más letales. Es el caso del trágico alud ocurrido en febrero en Guinsaugon, Filipinas, según un equipo de científicos de la Universidad de Buffalo que ha desarrollado modelos informáticos avanzados de este fenómeno.

-ENFRIANDO LOS IMANES POR MEDIO DE IMANES: Un material con "espín líquido" es algo verdaderamente único y muy dinámico, donde cada espín (el diminuto campo magnético producido por un electrón) no está congelado en un lugar, produciendo regiones magnéticas claramente definidas. En vez de eso, los espines son libres de cambiar su orientación. Debido a esto, los campos magnéticos externos aplicados a los espines líquidos pueden producir cambios que las temperaturas y presiones extremas no pueden lograr. Un nuevo experimento ha producido resultados sumamente interesantes.

-RESTAURAN LA VISON EN ROEDORES CON CEGUERA GENERADA POR LESION CEREBRAL: A unos roedores con ceguera provocada por el seccionado de una región en el sistema visual de sus cerebros, se les ha logrado restaurar parcialmente su visión en unas semanas, gracias a un revolucionario soporte o andamio biodegradable muy pequeño sobre el que las células crecen en la configuración requerida.

-COMO BACTERIAS PATOGENAS SELECCIONAN SU ARMAMENTO: La salmonelosis, la disentería, la peste, la fiebre tifoidea y muchas otras dolencias serias se deben a un grupo de agentes patógenos con algo en común: para infectar a sus anfitriones, todos usan el mismo sistema inyector, llamado "sistema de excreción tipo III", que permite a la bacteria inyectar proteínas virulentas en las células del organismo que infectan.

-EL ESTADO DE ANIMO INFLUYE DE FORMA DIFERENTE SOBRE JOVENES Y MAYORES: Los efectos del estado de ánimo sobre cómo las personas procesan la información, cambian sustancialmente a medida que éstas envejecen, sugiere una nueva investigación. El estudio ofrece una nueva vía para asomarse a la naturaleza cambiante de la mente que envejece y la forma en que ésta manipula las emociones y la información. Esta "ventana" permitirá alcanzar un mejor conocimiento de esos procesos.

-CELULAS DE COMBUSTIBLE ALIMENTADAS POR BACTERIAS: Un variopinto equipo de expertos, formado por microbiólogos, ingenieros y geoquímicos, está combinando esfuerzos para crear células de combustible bacteriano que podrían impulsar a diminutas aeronaves teledirigidas que caben en la palma de una mano.

-RECORD DE VELOCIDAD EN TRANSMISION DE DATOS A TRAVES DE REDES: El récord se ha logrado en el marco del Proyecto Fastball. IBM lo describe como un avance fundamental en la forma en que las redes informáticas masivas permiten acceder a información y compartirla. Esto supone una importante mejora en la eficacia de tales redes.

-SIMULAN EN UN ORDENADOR LA ESTRUCTURA COMPLETA DE UN VIRUS: Un grupo de biólogos acaba de completar la primera simulación completa mediante computadora de una forma de vida, un virus.

-EL SATELITE ENCELADO ES LA FUENTE DEL ANILLO E DE SATURNO: Un equipo de científicos ha mostrado cómo una fría columna de vapor de agua eyectada desde el polo sur de Encelado reaprovisiona al anillo E (el anillo planetario más grande del sistema solar) con las partículas de agua que lo componen, y crea alrededor de la pequeña luna una atmósfera dinámica basada en esta sustancia.

-LAS CELULAS POSEEN UNA DEFENSA NATURAL CONTRA EL VIH: Se ha descubierto un mecanismo previamente desconocido por el cual las células combaten el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Los hallazgos indican que dos proteínas que normalmente ayudan a reparar el ADN celular también pueden destruir el ADN fabricado por el VIH después de ingresar en la célula humana. Este ADN hecho por el VIH es esencial para que el virus sobreviva y se reproduzca.

-TERAPIA FOTODINAMICA MATA HONGOS Y BACTERIAS RESISTENTES A FARMACOS: Una investigación muestra que la terapia fotodinámica (PDT) puede ser un tratamiento efectivo para las infecciones por hongos y para ciertas infecciones bacterianas de la cavidad bucal, incluyendo algunas que son resistentes a los antibióticos.

-DESCUBREN UNA FUNCION INESPERADA DE LA CORTEZA VISUAL: Durante años, se pensó que la actividad neuronal de la corteza visual del cerebro tenía sólo una función: crear las percepciones visuales. Un nuevo estudio muestra ahora que la actividad de la corteza visual puede servir para otro propósito: conectar la experiencia visual con otras experiencias no visuales.

-IDENTIFICAN UNA CAUSA BIOQUIMICA DE LA PERDIDA DE MEMORIA: Un equipo de investigadores ha identificado por primera vez una sustancia en el cerebro que se ha demostrado que causa pérdida de memoria. Esta identificación da a los diseñadores de medicamentos un blanco contra el que crear fármacos destinados a tratar la pérdida de memoria en los pacientes con ciertas demencias seniles.

-LAS NANOPARTICULAS FACILITAN LAS SEPARACIONES QUIMICAS: Usando las singulares propiedades de nuevas partículas magnéticas a escala nanométrica, unos investigadores han separado por primera vez para su reutilización dos catalizadores diferentes en una reacción química de múltiples pasos, hecha en un solo recipiente.

-LAS PARTICULAS DE JANO OFRECEN NOVEDADES A LA FISICA, Y TAMBIEN NUEVAS TECNOLOGIAS: En la mitología romana, Jano era el dios del cambio y la transición, a menudo retratado con dos caras que miran fijamente en direcciones opuestas. En la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, las "partículas de Jano" están proporcionando una mejor comprensión del movimiento de las moléculas, y sirven como base para nuevos materiales y sensores.

-EVOLUCION DE LA CONDUCTA SOCIAL DE LAS ABEJAS: En el primer estudio para vincular la evolución social al cambio climático, un equipo de entomólogos demuestra que la conducta social de muchas especies de abejas de la familia Halictidae evolucionó simultáneamente durante un período de calentamiento global hace no más de 20 millones de años.

-HACEN CRECER CELULAS OSEAS EN NANOTUBOS DE CARBONO: Un grupo de investigadores ha logrado importantes resultados que muestran, por primera vez, la posibilidad de crecimiento y proliferación de células óseas en un andamio de nanotubos de carbono.

-ANFIBIOS AFRICANOS SE ALIMENTAN CON LA PIEL DE SUS MADRES: Así como los mamíferos dependen de la leche materna, los anfibios africanos Boulengerula taitanusse lo hacen comiendo la capa exterior y rica en grasa de la piel de sus madres, según revela un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, que incluye al biólogo Ronald Nussbaum de la Universidad de Michigan.

-NUEVOS SENSORES GARANTIZARAN LA FRESCURA DE PRODUCTOS: Los trabajadores de tiendas de alimentación, floristerías e incluso farmacias, podrían tener pronto una forma mejor para monitorizar la calidad de los productos que reciben de sus proveedores. Se trata de un sensor que evaluará en cuánto tiempo se echará a perder un producto, o que indicará si el mismo ya ha rebasado su fecha de caducidad, entre otras prestaciones.

-¿PODEMOS REALMENTE HABLAR DE "ESPECIES" DE PLANTAS?: Vegetales notoriamente "promiscuos", como el roble y la planta Taraxacum officinale, han llevado a algunos biólogos a concluir que las plantas no pueden ser divididas en especies de la manera como se hace con los animales. Pero esa percepción está equivocada, según afirma un equipo de científicos en un nuevo estudio.

-ATOMOS EN UN NUEVO ESTADO DE LA MATERIA: Un equipo internacional de físicos ha convertido tres átomos normales en un nuevo y especial estado de la materia, en el cual dos de los tres átomos (en este caso átomos de cesio) se repelen entre sí al encontrarse a muy corta distancia. Pero cuando los investigadores ponen tres de ellos juntos, resulta que se atraen y forman un nuevo estado.

-PROMETEDORAS LENTES AJUSTABLES MEDIANTE LUZ, PARA CATARATAS: Una nueva lente intraocular ajustable mediante luz, está demostrando que puede dotar de una mejor visión a los pacientes con cataratas, según los resultados obtenidos en los primeros ensayos clínicos.

-DESCUBREN LA PARTE DEL CEREBRO QUE HACE QUE ALGUNAS PERSONAS SEAN PESIMAS EN MATEMATICAS: Mucha gente sabe que el término "dislexia" se refiere a las personas que no pueden leer correctamente el lenguaje escrito. Un término más raro es "discalculia", que describe a alguien que es virtualmente incapaz de tratar con los números, y mucho menos con las matemáticas más complicadas. Unos científicos han descubierto ahora un área del cerebro relacionada con la discalculia, demostrando que existe una parte específica del cerebro que es esencial para poder contar correctamente.

-COMPORTAMIENTO COMPULSIVO/ADICCION ASOCIADO AL ESTRÉS TRIPLICA EL DESEO POR EL AZUCAR: Las personas con estrés pueden sufrir una mayor tendencia a comer de manera compulsiva y a la drogadicción por un nivel más alto en la actividad de un mecanismo hormonal en el cerebro, según una investigación de las Universidad de Michigan y Georgetown difundida recientemente.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.

Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.