Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 287. PLUS

CONTENIDOS:

-MEJOR VESTUARIO DE PROTECCION PERSONAL GRACIAS A UN NUEVO PROCESAMIENTO DE MATERIALES: Un nuevo método de procesamiento incrementa la dureza y mejora la resistencia balística de los materiales usados por militares y agentes de cuerpos de seguridad en chalecos antibala, armaduras y otras prendas especiales para protección personal.

-NUEVO NANOSENSOR USA PUNTOS CUANTICOS PARA DETECTAR EL ADN: Utilizando diminutos cristales semiconductores, sondas biológicas y un láser, un grupo de ingenieros ha desarrollado un nuevo método para encontrar secuencias específicas de ADN, haciendo que se iluminen bajo el microscopio.

-EFECTOS ANALGESICOS DEL SABOR DULCE: No es ningún secreto que los niños prefieren los alimentos y bebidas dulces. También se sabe que el sabor dulce actúa como analgésico en los niños, reduciendo su percepción del dolor. Ahora, un estudio revela que la eficacia analgésica de los dulces está influida por cuánto prefiere un niño el gusto dulce, y también por el peso corporal.

-NUEVO GENOMA BACTERIANO SECUENCIADO DE SALINAS ANTIGUAS: Los turistas en España a menudo se detienen para observar las numerosas lagunas de agua salada del país, usadas para producir sal desde tiempos de los romanos. Los científicos también admiran estos cristalizadores de las salinas, y aún más a los microorganismos que logran sobrevivir allí.

-¿POR QUE LOS ARBOLES DE NAVIDAD NO SE HAN EXTINGUIDO?: Las coníferas, como por ejemplo los árboles de Navidad, sufren un problema severo de "fontanería". Las "cañerías" que llevan el agua a través del interior de los abetos, los pinos y otras coníferas son 10 veces más cortas que las existentes en los árboles con flores. Una investigación revela la razón de que no se hayan extinguido por la competencia con éstos.

-USO DE UN MATERIAL RESISTENTE A LA CORROSION EN PUENTES: Se está desarrollando una nueva generación de puentes que contendrán barras plásticas reforzadas con fibras de vidrio o de carbono resistentes a la corrosión, que prometen duplicar el número de años que pasarán entre las sucesivas reparaciones de alto costo.

-DETECCION DE CIENTOS DE AURORAS EN MARTE: Auroras similares a las de la Tierra podrían ser comunes en Marte, según los físicos de la Universidad de California en Berkeley, quienes han analizado varios años de datos de la sonda Mars Global Surveyor.

-IDENTIFICAN LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PIOJOS EN EL EJERCITO DE NAPOLEON: Usando la pulpa dental extraída de los dientes de los soldados que murieron durante la desastrosa retirada de Napoleón a través de Rusia en 1812, un reciente estudio encuentra evidencia por medio del ADN, de que el tifus y la fiebre de las trincheras circularon desenfrenadamente entre los soldados franceses. El estudio identifica la especie específica del patógeno transmitido por los piojos que fue una causa importante de muerte en el ejército en retirada.

-DESCUBREN COMO UN MICROBIO "RESPIRA" MONOXIDO DE CARBONO: Un grupo de expertos ha logrado determinar y analizar la secuencia genómica completa de un extraño organismo, un microbio conocido como Carboxydothermus hydrogenoformans. Capturado de una fuente termal en la isla volcánica rusa de Kunashir, este microbio vive casi por completo de monóxido de carbono. Al consumir este gas normalmente venenoso, el microbio lo combina con agua, produciendo hidrógeno gaseoso.

-ESTRECHAN LAS FECHAS LIMITE DE LA DIVERGENCIA ENTRE HUMANOS Y CHIMPANCES: Un equipo de investigadores ha propuesto nuevos límites para la divergencia entre humanos y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés. Los científicos han colocado el momento de esta división entre 5 y 7 millones de años atrás, un rango más estrecho que el proporcionado por el registro fósil y los estudios moleculares, que ubicaban la divergencia entre 3 y 13 millones años atrás.

-REVISANDO LA HISTORIA TEMPRANA DE LA TIERRA: El futuro de la Tierra fue determinado al nacer. Empleando técnicas refinadas para estudiar rocas, un grupo de científicos ha descubierto que el manto terrestre (la capa entre el núcleo y la corteza) se separó en capas químicamente distintas antes y más rápido de lo que hasta ahora se creía. Esta separación ocurrió dentro de los primeros 30 millones de años de la formación del Sistema Solar, en lugar de haber sido gradual durante 4.000 millones de años como sugiere el modelo tradicional.

-METODO EFICIENTE PARA EXTRAER EL CRUDO DE BARCOS HUNDIDOS: El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC español ha patentado un método para la extracción de crudo de petroleros hundidos, basado en el uso de fluidos supercríticos. El método presenta importantes ventajas económicas con respecto a los procedimientos utilizados hoy en día, además de posibilitar la extracción de los componentes más pesados del crudo.

-LA VERTEBROPLASTIA MEJORA EL DOLOR DE ESPALDA: Un estudio de la Mayo Clinic demostró que los pacientes tienen menos dolor de espalda en reposo y en actividad luego de una vertebroplastia, procedimiento mediante el cual se inyecta cemento de uso médico en las dolorosas fracturas por compresión de la columna vertebral, producto de la osteoporosis.

-EL MOVIMIENTO DEL POLO NORTE MAGNETICO SE ACELERA CON RAPIDEZ: Después de unos 400 años de estabilidad relativa, el Polo Norte magnético se ha movido casi 1.100 kilómetros durante el último siglo, y a su velocidad presente podría desplazarse del norte de Canadá a Siberia dentro de los próximos 50 años.

-ALGUNOS DINOSAURIOS CRECIERON MAS DESPACIO EN TIEMPOS DUROS: Un dinosaurio examinado por un grupo de paleontólogos era al parecer capaz de variar su velocidad de crecimiento en respuesta a las condiciones ambientales. Aunque las tortugas y los cocodrilos también lo hacen, el Plateosaurus engelhardti parece ser único entre los dinosaurios, llevando a los expertos a preguntarse si la historia familiar de éstos necesita volver a ser escrita.

-UNA BACTERIA GENERA SIMPLICIDAD DE LO COMPLEJO: Un estudio desvela que sólo unas pocas propiedades metabólicas dominantes se manifiestan en la bacteria Escherichia coli cuando "crece" en 15.580 diferentes ambientes virtuales.

-LOGRAN PRECISAR LA ACTIVIDAD HUMANA MAS ANTIGUA EN EL NORTE DE EUROPA: Un equipo de bioarqueólogos se ha valido de una "cápsula del tiempo" de proteína para confirmar el registro más antiguo de la actividad humana en el Norte de Europa.

-UN NUEVO PROCESO INDUSTRIAL AYUDA A LOS METALES A PERDER PESO: Un innovador proceso industrial abre un camino que puede transformar al titanio, al acero inoxidable y a muchos otros metales, en una nueva gama de materiales óptimos para la ingeniería, que podrían tener un gran impacto en la industria.

-SE INCREMENTAN LAS POSIBILIDADES DE DETECTAR MAS PLANETAS EXTRASOLARES: Un grupo de astrofísicos estadounidenses y españoles, entre los que se encuentran los doctores Garik Israelian y Eduardo Martín Guerrero de Escalante, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han descubierto un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella joven situada a unos 100 años luz de distancia a la Tierra. Para ello han utilizado un telescopio de tan sólo 1 m, pero con un nuevo instrumento y una nueva técnica.

-EINSTEIN TENIA RAZON (DE NUEVO), EL NIST Y EL MIT CONFIRMAN QUE E = MC2: Albert Einstein estaba en lo correcto en su predicción de que E = mc2, según científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que han efectuado el análisis directo más preciso que se haya hecho nunca antes de la que es quizás la fórmula más famosa en la ciencia.

-DESCIFRANDO UNA PARADOJA EVOLUTIVA DEL GENOMA: Un equipo de biólogos aporta evidencias a favor de una hipótesis polémica que ha dividido durante más de dos años los campos de la biología genómica y la evolutiva. Los investigadores encuentran que el tamaño y la complejidad del genoma de una especie no es una adaptación evolutiva de por sí, sino que puede resultar simplemente a consecuencia de una reducción en el tamaño demográfico efectivo de la especie.

-RASTREAN CELULAS MADRE QUE PRODUCEN PLUMAS: Células madre productoras de plumas han sido visualizadas y analizadas por primera vez, lo que puede ayudar a comprender la regeneración de órganos humanos.

-AL CONDUCIR VEHICULOS MIENTRAS SE HABLA, SE ALTERNAN TAREAS: La mayoría de las personas pueden caminar eficientemente y al mismo tiempo mascar chicle, pero cuando se realizan múltiples tareas de mayor complejidad, como conducir un vehículo y hablar usando un teléfono móvil, hay que pagar un precio y nadie al parecer es inmune. Un estudio constata que existe un coste por cambiar de una tarea a otra, y que ese coste se paga en el tiempo de respuesta o en la exactitud de la misma.

-ARBOLES AMAZONICOS, MUCHO MAS VIEJOS DE LO SUPUESTO: Los árboles en las selvas tropicales de la Amazonia son viejos. Muy viejos, de hecho, lo que resulta una sorpresa para el equipo de investigadores brasileños y estadounidenses que se encuentra estudiando el crecimiento de los árboles en la región tropical más grande del mundo. El inesperado hallazgo plantea preguntas acerca del impacto de la región sobre el clima global. Los árboles más viejos podrían tener menos capacidad para capturar dióxido de carbono.






 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998