Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 391 PLUS

CONTENIDOS:

-ALMACENAMIENTO MAS EFICAZ DE ENERGIA SOLAR Y EOLICA: El desarrollo definitivo de la primera batería híbrida, adecuada para almacenar electricidad a partir de fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, se encuentra ahora más cercano.

-EL HALLAZGO DE UN GEN PARA EL PELAJE NEGRO DE PERROS TIENE IMPLICACIONES MAS AMPLIAS: El descubrimiento de un gen responsable del pelaje negro en perros podría ayudar a los científicos a entender procesos fundamentales en humanos, incluyendo la regulación del peso corporal y ciertos procesos hormonales.

-DOS ALGAS ANUNCIAN LA RECUPERACION DE AGUAS CONTAMINADAS POR LA MINERIA: ¿Qué sucede cuando en una mina se da por terminada la tarea de extracción y se considera que los recursos deseados se han agotado? El medio se ve irremisiblemente alterado y montañas de minerales, que en el subsuelo no eran más que un residuo inerte, se activan por el mero contacto del agua y el aire. Se desencadena entonces un proceso químico de acidificación difícil de detener, que provoca la degradación del medio acuático afectado y puede prolongarse durante décadas.

-IDENTIFICAN UN COLOSAL DESLIZAMIENTO ACUATICO DE TIERRA: Un enorme alud submarino acaecido hace 60.000 años produjo el mayor flujo de arena y lodo documentado hasta ahora en la Tierra. Este masivo flujo submarino viajó 1.500 kilómetros (distancia comparable a la que separa Roma de Londres) antes de depositar su carga.

-ANALIZAN LA GENETICA DE LOS MICROBIOS INTESTINALES QUE PERMITEN A LAS TERMITAS DIGERIR MADERA: Cuando las termitas se están almorzando una casa, la primera pregunta que se hacen los inquilinos al descubrir la amenaza seguramente nunca es: "¿Cómo podrán estos bichos digerir la madera?" Pero es una cuestión, la de los microbios intestinales que permiten tal digestión, a la que los biólogos le han estado dando vueltas infructuosamente desde hace más de un siglo. Por supuesto, la clave no está en la propia termita, sino en lo que vive en sus intestinos. Finalmente, se han podido secuenciar muchos genes de los microbios que pueblan el intestino de estos insectos, y los resultados ya están disponibles.

-LOS BOSQUES DE LA UNION EUROPEA SE EXPANDEN Y ABSORBEN GRANDES CANTIDADES DE CO2: En un estudio de la Universidad de Helsinki se ha llegado a la conclusión de que, a pesar del crecimiento poblacional y del alto consumo energético, la Unión Europea puede cumplir sus obligaciones post-Kyoto (2012-2020). El estudio muestra que entre 1990 y 2005, la vegetación arbórea en expansión en los 27 países de la Unión absorbió anualmente una cantidad adicional de 126 millones de toneladas de carbono, igual al 11 por ciento de las emisiones de la región.

-METODO QUIMICO SIN CATALIZADOR PARA LA AUTORREPARACION DE ESTRUCTURAS: Investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado un nuevo sistema de materiales con capacidad de autorreparación, libre de catalizadores, que ofrece una forma más barata y práctica para reparar materiales compuestos empleados en aplicaciones estructurales que van desde los fuselajes de los aviones a las palas de las hélices de las turbinas eólicas.

-DESCONGELAN HIELO DE UN MILLON DE AÑOS O MAS PARA ANALIZAR SUS MICROBIOS: Investigadores de la Universidad de Delaware y de la Universidad de California en Riverside han descongelado hielo cuya edad se estima en al menos un millón de años, quizás hasta 15 millones, procedente de una capa ubicada encima del Lago Vostok, un antiguo lago convencional que ahora yace oculto a más de tres kilómetros bajo la superficie helada de la Antártida.

-POSIBLE CONEXION ENTRE OBESIDAD E INFECCIONES VIRALES: Los expertos no disputan la importancia de la función de la dieta y actividad sobre el mantenimiento de la salud, pero ¿es posible que los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida menos activo sean toda la explicación para la prevalencia actual de obesidad en Estados Unidos? Esta interrogante ha llevado a muchos científicos a preguntarse si acaso existen otras razones para este grave problema.

-INVENTAN UN RECUBRIMIENTO QUE REPELE EL AGUA MUCHO MAS QUE OTROS: Un recubrimiento que repele el agua desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge supera a la naturaleza en sus mejores ejemplos y podría abrir un nuevo y extenso capítulo de posibilidades comerciales.

-ALGUNOS DE LOS PARIENTES EXTINTOS DE LA ESPECIE HUMANA SE PARECIAN A LOS GORILAS: Un nuevo estudio demuestra que algunos de nuestros parientes evolutivos extintos más cercanos tenían más en común con los gorilas que lo previamente estimado. Cuando los investigadores examinaron fósiles de entre 1,5 y 2 millones de años de antigüedad, encontraron que en uno de nuestros parientes más cercanos, los varones continuaban creciendo al alcanzar la madurez, como sucede hoy en los gorilas. Esto daba como resultado una diferencia mucho más grande entre el tamaño de los machos y el de las hembras que la observada actualmente.

-MISTERIOSA DISCORDANCIA DE DATOS SOBRE EL PASADO DE PANGEA: Durante un cuarto de siglo o más, la creencia que prevalece entre los geocientíficos es que la porción del antiguo supercontinente de Pangea que hoy es la Meseta del Colorado en el sur de Utah se desplazó desde el ecuador más de 2.000 kilómetros al norte durante un período de cien millones de años de duración que culminó hace aproximadamente 200 millones de años en el Jurásico temprano, cuando Pangea empezó a fragmentarse. Sin embargo una nueva investigación desafía esta teoría, amparándose en extensos estudios con modelos climáticos y en los registros sedimentarios encontrados desde Wyoming hasta Utah y Arizona.

-EL BIODIESEL PODRIA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: Un estudio realizado por científicos del CSIRO, en Australia, confirma que emplear biodiésel puro, o mezclado con combustible convencional, puede reducir las emisiones de gases con efecto invernadero del sector del transporte.

-NUEVA HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA: Según la investigadora Helen Hansma, de la Universidad de California en Santa Bárbara, la vida pudo haber comenzado en espacios protegidos dentro de estratos de un mineral, la mica, en océanos primitivos.

-PRIMER TRATAMIENTO EXPERIMENTAL CONTRA LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA: La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de causa desconocida con un pronóstico muy grave, y cuando se detecta ya se encuentra en un estado avanzado. Los pacientes que la sufren no pueden llevar a cabo con normalidad el intercambio gaseoso en los pulmones, y ven su calidad de vida muy reducida. Por falta de un tratamiento efectivo raramente sobreviven más de 5 años después de ser diagnosticados.

-NANOPARTICULAS ACUATICAS, NUEVO CAMPO DE ESTUDIO: La química del agua y la mineralogía son campos científicos que existen desde hace mucho tiempo, el suficiente para haber adquirido conocimientos profundos y desarrollado tecnologías relacionadas con estos. Sin embargo, la frontera entre el agua y las rocas no es una delgada línea mojada sino un nuevo y vasto campo de la ciencia de las nanopartículas.

-LOS CHIMPANCES SUPERAN A LOS HUMANOS EN MEMORIA NUMERICA: Un equipo de investigadores ha desvelado que los chimpancés jóvenes tienen una habilidad notable para recordar números, que es superior a la de los humanos adultos.

-CIENTIFICOS DESCUBREN CORRELACIONES ENTRE LOS NUCLEOS DE GALAXIAS ACTIVOS Y LOS RAYOS COSMICOS MAS ENERGETICOS QUE SE CONOCEN: Un grupo de científicos de 17 países, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada, ha demostrado que las fuentes de las partículas más energéticas jamás detectadas no proceden de direcciones distribuidas uniformemente en el firmamento, sino que apuntan a zonas en las que hay galaxias con núcleos activos en su parte central y a distancias relativamente próximas.

-DETECTAN LA CAUSA NEUROLOGICA DEL TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL: Aunque presentan una apariencia física normal, las personas que sufren de trastorno dismórfico corporal, o TDC, se perciben a sí mismas como feas o desfiguradas. Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales.

-EL AUTOMOVIL ELECTRICO QUE TAMBIEN GENERA ELECTRICIDAD PARA LA RED DE SUMINISTRO: Un equipo de la Universidad de Delaware está trabajando en un vehículo y un sistema que permitan que los automóviles funcionen sólo con electricidad y también para que generen cantidades adicionales para su almacenamiento y cesión a la red de distribución eléctrica. La tecnología, conocida como V2G, permite el flujo de electricidad desde la batería del automóvil hacia las líneas de distribución eléctrica y viceversa.

-NUEVOS HALLAZGOS SOBRE COMO LOS VEGETALES RESPONDEN A LA LUZ: Expertos del Instituto Boyce Thompson para Investigaciones Vegetales en el campus de la Universidad de Cornell han logrado un nuevo avance en el conocimiento de cómo las plantas perciben la luz y responden a ella.

-EL CASO MAS ANTIGUO DE TUBERCULOSIS HUMANA SE REMONTA A MEDIO MILLON DE AÑOS ATRAS: Aunque la mayoría de los científicos creen que la tuberculosis surgió hace sólo unos miles de años, una nueva investigación revela que la evidencia más antigua de la enfermedad está en un fósil humano de 500.000 años, descubierto en Turquía.

-¿ESTAMOS GENETICAMENTE PROGRAMADOS PARA SER GENEROSOS?: Quienes se inclinan hacia la generosidad ¿están programados genéticamente para comportarse así? Un equipo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, incluyendo al Dr. Ariel Knafo, cree que éste puede muy bien ser el caso.

-REPRESAR EL MAR ROJO CON UN DIQUE PODRIA GENERAR 50 GIGAVATIOS: Represar el Mar Rojo podría resolver las crecientes demandas de energía de millones de personas en Oriente Medio, y aliviar, por medio de la energía hidroeléctrica, algunas de las tensiones de la región con relación al suministro de petróleo. Por otra parte, un proyecto de ingeniería de tan colosal envergadura puede causar daños ecológicos incalculables y desplazar de sus hogares a innumerables personas.

-NUEVA TECNICA QUE CAPTA REACCIONES QUIMICAS EN CELULAS VIVAS INDIVIDUALES: Bioingenieros de la Universidad de California en Berkeley, han descubierto una técnica que por primera vez permite la detección de reacciones dinámicas en biomoléculas de una célula viva individual.

-DESARROLLO DENTAL RAPIDO EN LOS NEANDERTALES: Una colaboración internacional europea de investigación dirigida por científicos del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, aporta evidencias de una rápida pauta de desarrollo en un neandertal belga de 100.000 años de antigüedad (Homo neanderthalensis).

-SE CONSTRUIRÁ EL CABLE SUPERCONDUCTOR MAS AVANZADO PARA LA RED ELECTRICA: El proyecto SUPERCABLE, presentado conjuntamente por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) en el Parc de Recerca UAB, el Departamento de Física de la UAB y la empresa Nexans, ha ganado el premio NOVARE de eficiencia energética que otorga ENDESA. La cuantía del premio, que asciende a 500.000 €, se invertirá en el desarrollo de un cable superconductor que será el primero del sur de Europa y el más avanzado del mundo para distribución.

-CELULAS NERVIOSAS DEL TACTO HIPERACTIVAS PUEDEN EXPLICAR EL "ZUMBIDO EN LOS OÍDOS": ¿Siente usted zumbidos en los oídos después de un concierto muy ruidoso? Los nervios que notan el tacto en su rostro y cuello pueden ser los que causan el alboroto en su cerebro, según indican investigadores de la Universidad de Michigan.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.