Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 295. PLUS

CONTENIDOS:

-UNA CAPA DE SEDIMENTOS PODRIA SERVIR PARA PREDECIR LOS MAYORES TERREMOTOS: Un equipo de investigadores ha revelado que los grandes terremotos, como el de Sumatra en el 2004, podrían ser causados por la acumulación de sedimentos sobre la zona de subducción, lo que podría significar una nueva manera de predecir los seísmos más devastadores.

-NUEVO CONCEPTO DE BATERIA: Casi todo lo que funciona con pilas, desde linternas a teléfonos móviles, pasando por automóviles eléctricos y otros muchos aparatos, se mejoraría con un mejor suministro de energía. Pero en ciertos aspectos, las baterías tradicionales no han progresado mucho más allá del diseño básico desarrollado por Alessandro Volta en el siglo XIX. Hasta ahora. Un nuevo desarrollo ofrece la promesa de la primera alternativa tecnológicamente significativa, y con viabilidad económica, a las pilas convencionales, en más de 200 años.

-EFECTOS BENEFICIOSOS DEL POMELO: Un estudio muestra que el pomelo rojo hace descender el colesterol. Incluirlo en la dieta puede ayudar a mantener a raya la enfermedad cardiaca.

-NANOTUBOS DE TITANIO PARA PANELES SOLARES POTENCIALMENTE EFICIENTES: Una célula solar, hecha de nanotubos de titanio y pigmento natural, puede ser la respuesta para hacer rentable la producción solar de electricidad.

-EL NUEVO "PLANETA" ES MAYOR QUE PLUTON: La proclamación de que el sistema solar tiene un décimo planeta se ha visto apoyada por el descubrimiento de un grupo de astrofísicos que confirma que el planeta nombrado provisionalmente como 2003 UB313, es más grande que Plutón.

-EL CEREBRO CAMBIA PERCEPTIBLEMENTE DESPUES DE LOS 18 AÑOS: Dos investigadores están un paso más cerca de definir con exactitud cuándo se completa la madurez humana. En un estudio dirigido a identificar cómo y cuándo el cerebro de una persona alcanza la edad adulta, los científicos han hallado que, anatómicamente, cambios significativos en la estructura del cerebro continúan produciéndose después de los 18 años.

-EL NANOMUNDO DE LA CORROSION: El efecto de la corrosión produce un impacto negativo en las estructuras, máquinas y otros objetos metálicos. Sin embargo, desde un punto de vista positivo, el ataque químico a las superficies metálicas puede dar por resultado nanoestructuras con aplicaciones tecnológicas muy interesantes, por ejemplo en catalizadores y sensores. Por consiguiente, se requiere entender bien los procesos de corrosión, tanto para prevenirlos como para sacarles provecho. Un estudio acaba de dar un paso importante al respecto.

-UN CUARTO DE BAÑO QUE SE LIMPIA A SI MISMO: La limpieza de los baños puede convertirse en cosa del pasado si se implantan unos nuevos avances recientemente ensayados, que ejecutarán esa tarea por nosotros.

-COMPARACIONES HISTORICAS REAFIRMAN LA GRAN MAGNITUD DEL ACTUAL CAMBIO GLOBAL: La temperatura del hemisferio norte ha aumentado sobre un área más grande en el último siglo que en cualquier otro tiempo durante el pasado milenio, revela una investigación. La inspección de diarios medievales ha ayudado a los científicos a determinar el aumento de puntos cálidos debido al calentamiento global. El análisis de anillos de árboles y de muestras de hielo también ha sido de utilidad para reconstruir el cuadro del calentamiento global.

-UN MEJOR METODO PARA DESALINIZAR AGUA: Un equipo de investigadores está desarrollando un innovador método de desalinización del agua. Usando esta tecnología, será posible obtener agua potable a partir de agua con las mayores concentraciones de sal.

-UN DETECTOR DE NEUTRINOS PODRIA PROPORCIONAR SEÑALES DE LA EXISTENCIA DE DIMENSIONES EXTRA: La ciencia podría tener pronto evidencias de la existencia de dimensiones adicionales y de algunas otras predicciones exóticas de la teoría de cuerdas. Los primeros resultados de un detector de neutrinos en el Polo Sur muestran que esas partículas fantasmales llegadas del espacio pueden servir como sondas que nos indiquen la existencia de un mundo más allá de nuestras familiares tres dimensiones.

-DESCUBREN QUE LA HABILIDAD HUMANA PARA LA GRAMATICA ES INSTINTIVA: Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado por qué ciertas características básicas de la gramática están presentes en todos los lenguajes, y ahora un equipo de investigadores ha encontrado evidencia de que estas propiedades están integradas en la forma en que trabajan nuestros cerebros.

-FUNCIONES VARIABLES DE LAS NEURONAS MOTORAS: El cerebro como centro de mando para el movimiento corporal es una idea demasiado simple, creía el fisiólogo ruso Nicolas Bernstein hace unos 60 años. Después de estudiar el movimiento humano durante años, Bernstein precisó en 1940 que la gran flexibilidad del cuerpo, junto con acontecimientos inesperados en el entorno, implican que el sistema nervioso tiene que prepararlo por adelantado para lo que pueda suceder. Un estudio parece ahora darle la razón.

-MENOS LUZ DEL SOL, PERO LAS TEMPERATURAS SUBEN: Menos luz solar alcanzando la superficie de la Tierra no se ha traducido en temperaturas más frescas, según un equipo de físicos solares en el Instituto de Tecnología de New Jersey (NJIT). Los científicos, que vigilan la reflectancia de la Tierra, han observado que la cantidad de luz reflejada por ella (su albedo) ha aumentado desde el año 2000. El resultado ha sido que menos luz del Sol alcanza la superficie.

-ENSAMBLAN GENOMA DE SEGUNDO PRIMATE NO HUMANO: Un equipo integrado por especialistas de diversos centros ha culminado su labor colocando el modelo de la secuencia genómica del mono macaco rhesus en las bases de datos públicas para su uso por la comunidad científica. El macaco rhesus (Macaca mulatta) es el segundo primate no humano, después del chimpancé (Pan troglodytes), en tener secuenciado su genoma.

-AGREGANDO NANOTUBOS, LOS MATERIALES ORDINARIOS ABSORBEN LAS VIBRACIONES: Un nuevo estudio sugiere que integrando nanotubos en los materiales tradicionales se mejora de manera espectacular su capacidad para reducir las vibraciones, sobre todo a altas temperaturas. Los resultados podrían sentar las bases para una nueva clase de materiales con multitud de aplicaciones, desde componentes de alto rendimiento para naves espaciales y motores de automóvil, a palos de golf que no provoquen ningún dolor al golpear la pelota, y altavoces estereofónicos que no vibren.

-UN ESPECTROMETRO BARATO MAS COMPACTO: Un equipo de investigadores ha desarrollado una tecnología para ayudar a los espectrómetros (instrumentos que son usados como parte principal de sensores que pueden detectar las substancias presentes, incluso en concentraciones extremadamente pequeñas) a realizar análisis usando muestras más pequeñas y en una variedad más amplia de ambientes sin tener en cuenta la iluminación.

-EL FITOPLANCTON SE RECUPERO DE CAMBIOS ABRUPTOS DEL CLIMA EN EL PASADO: Según un nuevo estudio, la mayoría de estas microscópicas plantas marinas soportaron los abruptos cambios climáticos que ocurrieron en el pasado de la Tierra, y se recuperaron. Las poblaciones de plancton, de hecho, se recuperan fácilmente.

-UN DIMINUTO SENSOR DE MOVIMIENTO, FACILMENTE FABRICADO EN SERIE: Un equipo de ingenieros ha diseñado un sensor de movimiento, minúsculo y fácil de fabricar. Este desarrollo podría ayudar a popularizar los sensores de movimiento como parte normal de los equipos en la electrónica personal, los dispositivos médicos y otras aplicaciones.

-ENTRENARSE PARA COMBATIR EL DECLIVE MENTAL DE LA EDAD: Una nueva investigación muestra que un entrenamiento adecuado es capaz de reactivar áreas importantes del cerebro en las personas mayores, compensando algunos efectos adversos del envejecimiento y mejorando la eficacia intelectual.

-ENCUENTRAN DOS NUEVOS LAGOS BAJO EL HIELO ANTARTICO: Se trata de dos bolsas de agua aisladas del exterior desde tiempos remotos, tapiadas bajo una capa de hielo de más de tres kilómetros, y que pueden albergar ecosistemas exóticos, adaptados a las condiciones de vida allá reinantes.

-LA "MIRADA ACUSTICA" DE LOS MURCIELAGOS: A diferencia de la mayoría de los humanos y de los animales guiados por la vista, los murciélagos dependen del oído para volar y buscar comida en la oscuridad, siendo capaces de realizar acrobacias aéreas en fracciones de segundo, guiados completamente por el sonido para capturar a sus presas, que suelen ser pequeños insectos. Un estudio desvela algunos enigmas acerca de su habilidad.

-EXPLICAN LA INESPERADA CONDUCTIBILIDAD DEL SILICIO A ESCALA NANOMETRICA: Cuando la estudiante graduada Pengpeng Zhang obtuvo con éxito la imagen de un pedazo de silicio de sólo 10 nanómetros de espesor, ella y sus colegas de la Universidad de Wisconsin-Madison quedaron perplejos. Según las teorías aceptadas, esto debería haber sido imposible porque su método de microscopía requería que las muestras condujeran electricidad.

-SISTEMA PARA PREDECIR LA MORTALIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES: Un grupo de especialistas ha creado un índice, cuya precisión se ha calculado en un 81 por ciento, para predecir la posibilidad de muerte en un plazo de cuatro años de personas con 50 o más años.

-PADRES Y MADRES, ¿MAS PROCLIVES A LA DEPRESION?: Un estudio revela que los padres tienen niveles significativamente más altos de depresión que las personas adultas que no tienen niños. Aún más asombroso es el hecho de que los síntomas de depresión no desaparecen cuando los niños crecen y se mudan fuera de casa.





 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998