Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 291. PLUS

CONTENIDOS:

-GALAXIA "FOSIL" REVELA EVIDENCIAS RELATIVAS AL UNIVERSO TEMPRANO: Una galaxia diminuta le ha dado a los astrónomos un atisbo de la época arcaica en la que los primeros objetos luminosos se formaron en el universo, finalizando las edades oscuras que siguieron al nacimiento de éste.

-LINGÜISTA RESTAURA IDIOMA Y CULTURA PERDIDOS: Suele decirse que si queremos conocer una cultura, debemos aprender el idioma. ¿Pero qué pasa si el idioma y la cultura están ambos muertos desde largo tiempo atrás? Un método analítico brinda la posibilidad de reconstruir lenguas extintas.

-TERAPIA GENETICA ESPECIFICA PROTEGE DEL EBOLA A PRIMATES NO HUMANOS: Se ha desarrollado con éxito una estrategia que protege al 75 por ciento de primates no humanos contra el mortal virus del Ébola. Ésta es la primera intervención antiviral de éxito contra filovirus como el del Ébola en estos animales. Los descubrimientos podrían conducir a un nuevo tipo de terapias específicas para virus existentes, emergentes y también agentes patógenos diseñados genéticamente.

-FORMA DE ADN QUE PERMITE DISEÑAR NUEVOS FARMACOS: Un equipo español, dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miquel Coll, ha descubierto una nueva forma de ADN que puede convertirse en una nueva diana terapéutica en los tratamientos de tumores y otras patologías como la enfermedad de Huntington o la distrofia miotónica.

-NARIZ ELECTRONICA PODRIA SIGNIFICAR EL FIN DE LAS MOLESTIAS CAUSADAS POR VERTEDEROS: Se ha inventado un aparato que vigila de forma remota los malos olores y gases de metano en vertederos de desechos y en instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

-CANIBALISMO Y TRANSMISION DE ENFERMEDADES: Un equipo de científicos desvela que las enfermedades del tipo de la de las "vacas locas" no han sido predominantes en la historia humana, ni tampoco lo ha sido su transmisión a través de rituales caníbales.

-LOS NEANDERTALES ERAN TAN BUENOS CAZADORES COMO LOS PRIMEROS HUMANOS MODERNOS: La desaparición de los neandertales es a menudo atribuida a la competencia por parte de los humanos modernos, cuya mayor inteligencia ha sido ampliamente considerada la causante de su mejor eficiencia como cazadores. Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que las técnicas de caza tanto de los neandertales como de los primeros humanos modernos eran notablemente similares.

-MEMORIA A LARGO PLAZO CONTROLADA POR VIA MOLECULAR EN LAS SINAPSIS: Un equipo de biólogos ha logrado identificar una vía molecular activa en neuronas que interactúa con ARN para regular la formación de memoria a largo plazo en moscas de la fruta. La misma vía existe también en las sinapsis de los mamíferos, y podría acabar brindando un blanco contra el que dirigir nuevas terapias para combatir la pérdida de memoria en humanos.

-DESCUBREN UN RELOJ DENTRO DEL RELOJ BIOLOGICO: Las células individuales tienen una red de genes y proteínas que mantienen su propio reloj interno, un ritmo de 24 horas que, en humanos, regula el metabolismo, la división celular y la producción hormonal, así como el ciclo de sueño y vigilia. Lo novedoso es que se ha descubierto un reloj desconocido dentro del propio reloj circadiano.

-PROTECTORES SOLARES PARA PLANTAS: Usando una especie vegetal modelo, la diminuta Arabidopsis, un grupo de investigadores ha descubierto uno de los procesos empleados por las plantas para protegerse de condiciones ambientales potencialmente letales. Los resultados de este estudio podrían facilitar la labor de agricultores de todo el mundo, y ya han comenzado a aplicarse para mejorar la productividad de la alubia o fríjol en Sudamérica, y del arroz en Asia.

-LA PESCA EXCESIVA PROVOCA UNA REDUCCION GENETICA EN LA TALLA DE LOS PECES: La práctica de capturar los individuos más grandes de una población de peces introduce cambios genéticos que dañan la población general de éstos. La extracción de los mayores a lo largo de varias generaciones causa que los peces remanentes en las poblaciones se vuelvan progresivamente más pequeños, tengan menos huevos y de menor tamaño, con crecimiento y supervivencia más bajos, y posean menores tasas de forrajeo y alimentación, según desvela un estudio.

-ESTUDIO QUIMICO DE FERTILIZANTES SINTETICOS: ¿Qué impacto tienen las actividades agrícolas en el medio ambiente? Cada día hay más preocupación por los problemas relacionados con el uso de fertilizantes en la agricultura: la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por nitratos, la acumulación de metales pesados en los suelos y su paso a la cadena trófica, etc. Además, existe una falta de legislación que regule los contenidos en metales en los fertilizantes y sólo algunos países han impuesto límites para algunos elementos. Ahora, un equipo de la Universitat de Barcelona ha caracterizado química e isotópicamente los elementos mayoritarios, las trazas y las tierras raras de 27 fertilizantes que se emplean ampliamente en zonas agrícolas de Cataluña.

-BEBES TRANSPLANTADOS RESISTEN INFECCIONES FATALES EN PACIENTES ADULTOS CON SIDA: Un grupo de investigadores ha descubierto que un determinado tipo de sistema de protección entra en acción en ciertos casos en los cuales el sistema inmunológico del bebé es deficiente.

-LAS CRESTAS DEL DINOSAURIO PICO DE PATO NO TUVIERON RELACION CON EL OLFATO: Después de décadas de debate, un investigador ha determinado finalmente que las crestas de los dinosaurios pico de pato, poderosas pero huecas, no tenían nada que ver con lo que muchos científicos suponían, el sentido del olfato.

-DESCUBIERTA ESTATUA DE REINA EGIPCIA: Una expedición arqueológica de la Universidad Johns Hopkins realizada en Luxor, Egipto, ha desenterrado una estatua, a escala natural, con una antigüedad de unos 3.400 años, y que representa a una de las reinas del poderoso rey Amenhotep III.

-UN CORAZON SANO COMIENDO CHOCOLATE: Un equipo internacional de científicos ha localizado con precisión un compuesto químico llamado epicatequina (miembro de un grupo de compuestos conocidos como flavanoles) en ciertos tipos de cacao o chocolate, que beneficia al corazón.

-NUEVA TEORIA SOBRE EL SUICIDIO: Todos los años, cerca de un millón de personas en el mundo se suicidan. Ahora, una nueva hipótesis sobre los mecanismos psicológicos que subyacen en el acto de quitarse la vida, podría ayudar a evitar muertes de esta clase, al permitir identificar a las personas con mayor riesgo.

-RAICES PROFUNDAS E IMPACTO CLIMATOLOGICO: Los árboles, particularmente aquellos con raíces profundas, tienen una influencia sobre el clima mucho mayor de lo que hasta ahora se creía.

-PROBLEMA EN LA DEFENSA CONTRA RETROVIRUS: Una investigación con monos macacos desvela que un porcentaje asombrosamente grande de seres humanos pueden presentar defectos en una función inmunológica recientemente descubierta contra retrovirus invasores como el VIH.

-EL ALTRUISMO Y EL RENCOR EN LA CONDICION HUMANA: Los humanos tenemos un gran deseo de ayudarnos mutuamente, pero ¿es también la maldad parte de la condición humana?

-¿POR QUE NO PODEMOS HACERNOS COSQUILLAS A NOSOTROS MISMOS?: Es bien conocido que uno no puede hacerse cosquillas a sí mismo. Una explicación es que como todas las sensaciones son completamente predecibles, producimos una "atenuación sensorial" que reduce nuestra percepción. Debido a que recibimos continuamente un bombardeo de información sensorial, es necesario distinguir entre lo que es causado por nuestros propios movimientos y lo que es producido por los cambios en el mundo exterior. Un estudio profundiza ahora en el tema.

-ALTERNATIVAS AL WI-FI CONVENCIONAL: La combinación de comunicación inalámbrica óptica y transmisión de banda ancha sobre líneas de energía eléctrica se está perfilando como una alternativa segura de alta velocidad al Wi-Fi tradicional.

-NUEVA FUENTE DE LUZ COHERENTE: Con la excepción de los láseres convencionales y de los de electrones libres, no ha habido otro método fundamental de producir luz coherente a lo largo de 50 años. Ahora, un grupo de investigadores ha encontrado una nueva fuente de radiación óptica coherente que es diferente de los dos sistemas conocidos.

-EXTINCIONES Y ENFERMEDADES LIGADAS AL CAMBIO CLIMATICO: Un nuevo estudio relaciona el calentamiento global con la extinción continuada de docenas de especies, y constituye una evidencia adicional de grandes fenómenos que pueden afectar extensas regiones, a muchas especies animales y finalmente a los humanos.

-LA VIDA SECRETA DE LAS ALGAS: Un proceso fundamental que ha confundido a los investigadores durante muchos años ha sido por fin explicado. Algunas plantas simples que son cruciales para el mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmósfera de la Tierra requieren de la vitamina B12 para crecer apropiadamente. Hasta ahora, era un misterio para los científicos por qué algunos tipos necesitan de fuentes externas y otros no.






 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998