Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 386 PLUS

CONTENIDOS:

-TEORIA DE LA "GRAVEDAD MODIFICADA" GANA CREDIBILIDAD: Durante casi 75 años, los astrónomos han creído que el universo tiene una gran cantidad de materia invisible u "oscura" que se piensa forma alrededor de un 85 por ciento de la materia del cosmos. Con la teoría convencional de la gravitación, basada en las ideas de Newton redefinidas por Einstein hace 92 años, la materia oscura ayuda a explicar el movimiento de las galaxias y los cúmulos de éstas en las escalas más grandes. Ahora, dos investigadores canadienses, Joel Brownstein y John Moffat de la Universidad de Waterloo, sugieren que el movimiento de las galaxias en un distante cúmulo se explica más fácilmente por una Teoría de la Gravedad Modificada que por la presencia de la materia oscura.

-LAS MEDUSAS SON MUCHO MAS ANTIGUAS DE LO QUE SE CREIA: Un equipo de científicos ha descrito la medusa más antigua nunca antes hallada, empleando "fotografías fósiles" recientemente descubiertas en rocas de más de 500 millones de años de antigüedad. Estas medusas son únicas porque hacen retroceder la aparición de las medusas desde los 300 millones de años que se venían asumiendo, hasta los 505 millones revelados por esta investigación.

-EL AUMENTO DE CO2 EN LA ATMOSFERA SE ACELERA CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO: El promedio global de CO2 atmosférico subió de las 280 partes por millón (ppm) que había al principio de la Revolución Industrial (hacia 1750), a 381 ppm en el 2006. En los años recientes, las actividades humanas están liberando dióxido de carbono más rápido que nunca, mientras los procesos naturales que normalmente retrasan su aumento en la atmósfera parecen estarse debilitando. Éstas son conclusiones extraídas de un nuevo estudio.

-CONTRASEÑAS USANDO GRAFICOS EN VEZ DE LETRAS Y NUMEROS: Una manera ingeniosa de mejorar la seguridad de las contraseñas para dispositivos portátiles ha sido desarrollada en la Universidad de Newcastle. El software, que utiliza imágenes en lugar de letras y números, ha sido diseñado inicialmente para dispositivos portátiles, pero muy pronto podría ser expandido hacia otras áreas.

-DIFERENTE ACTIVIDAD CEREBRAL PARA QUIENES TIENDEN MAS AL PENSAMIENTO CREATIVO: ¿Por qué algunas personas resuelven los problemas más creativamente que otras? ¿Resultan ser diferentes las personas que piensan de modo creativo, si las comparamos con las que tienden a pensar de forma más metódica? Un estudio puede haber dado con las respuestas a estas preguntas.

-SE ABREN NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DEL POLVO COSMICO: Hasta recientemente, el polvo cósmico ha sido una molestia porque ha obscurecido a las galaxias y a las estrellas, absorbiendo la radiación que emiten. Pero ahora el polvo comienza a ofrecer nuevas oportunidades de investigación científica porque emite su propia radiación como consecuencia de ser calentado por las estrellas próximas, y ésta ya resulta detectable con el actual nivel tecnológico.

-NUEVA CLASE DE CELULA RETINAL DESCUBIERTA EN PRIMATES: Los científicos están un paso más cerca de comprender por completo cómo las retinas de humanos y primates "convierten" la luz recibida en mensajes codificados que comunican al cerebro. Un equipo de investigadores ha descubierto un tipo de célula que probablemente desempeña un papel clave en la transformación de imágenes visuales, recibidas por los bastoncillos y conos, en mensajes codificados que se envían al cerebro. Al final, su investigación podría ayudar a guiar el diseño de dispositivos para proporcionar visión artificial a personas invidentes.

-TEJIDOS TEXTILES QUE EMITEN LUZ: Investigadores en la Universidad de Manchester han desarrollado hilos textiles de alta tecnología alimentados por baterías, que pueden usarse para hacer que la ropa brille en la oscuridad.

-TECNOLOGIA PARA CELULAS MADRE BASADA EN UN ALGA MARINA: Ingenieros del Instituto Politécnico Rensselaer han transformado un polímero presente en una ubicua alga marrón, en un armazón que permite el crecimiento y liberación de células madre en tejidos dañados, un paso importante para su uso en nuevas terapias médicas.

-EL OXIDO NITRICO ES CRUCIAL PARA LA CAPACIDAD DE LOS TIBETANOS DE VIVIR A GRAN ALTITUD: ¿Cómo algunas personas pueden vivir a grandes altitudes y desarrollarse y desenvolverse bien mientras que otros fracasan al intentar obtener el oxígeno necesario para funcionar biológicamente? La respuesta, para los tibetanos que viven a alturas que rondan los cuatro kilómetros, es un mayor nivel de óxido nítrico en la sangre.

-NUEVOS DATOS SOBRE LA CAPACIDAD VIRICA DE INFECTAR ESPECIES DISTINTAS: Investigadores en la Universidad de Leeds han hecho un descubrimiento clave que permitirá conocer mejor a un virus que representa una gran amenaza para carnívoros salvajes, incluyendo los leones africanos, los perros salvajes y varios tipos de foca.

-HERRAMIENTA PARA AÑADIR CON FACILIDAD CONJUNTOS DE GENES A VEGETALES: Un nuevo método de construcción de cromosomas artificiales de plantas a partir de anillos pequeños de ADN vegetal que existen en la Naturaleza puede ser utilizado para transportar de una sola vez múltiples genes hacia plantas embrionarias, donde han de expresarse, duplicarse a medida que las células de la planta se dividan, y ser transmitidos a la próxima generación, una meta muy perseguida por los expertos interesados en mejorar la productividad agrícola.

-ASOMBROSA SIMILITUD ENTRE LA CONDUCTA DE GRANOS DE ARENA Y LA DE PARTICULAS SUBATOMICAS: Los chorros de partículas granulares que rebotan sobre un blanco en un simple experimento realizable con equipamiento que cabe encima de una mesa, muestran un comportamiento semejante al de los líquidos, también observado en partículas subatómicas durante experimentos en gigantescas máquinas, en los que se simula el nacimiento del universo.

-SOFISTICADOS MODELOS TRIDIMENSIONALES DE LUGARES USANDO FOTOS DE AFICIONADOS: Más de 10 millones de miembros del sitio web Flickr de intercambio de fotos fotografían sus entornos y entonces publican estas fotos en internet. Unos investigadores en la Universidad de Washington están realizando la operación inversa, descargan miles de fotos desde Flickr y las utilizan para recrear las escenas originales. Estas fotos pueden ser empleadas para crear un modelo virtual 3D de lugares distintivos, incluyendo la Catedral de Notre Dame en París y la Estatua de la Libertad en la Ciudad de Nueva York.

-REFUTAN LA TEORIA DE QUE VIVIR EN UNA ISLA CONDUCE A CAMBIOS DE TAMAÑO CORPORAL: Una teoría que explica la evolución, en islas, de roedores gigantes, de elefantes enanos e incluso de humanos de talla muy pequeña, ha sido puesta en duda por una nueva investigación.

-ALGUNA ESPERANZA PARA EL LINCE IBERICO: Las autoridades españolas han anunciado el descubrimiento de una población de linces ibéricos previamente desconocida, alimentando ello la esperanza de salvación para una de las especies de felinos en mayor riesgo de extinción, según la organización WWF/Adena.

-CUANDO, ANTE UNA PANTALLA, LOS DEDOS SON MAS VELOCES QUE LOS OJOS: Ese momento fugaz de arrepentimiento entre seleccionar el icono incorrecto y ver como se muestra una página web no deseada en la pantalla, es más importante de lo que parece, y estudiarlo podría conducir a mejorar la eficacia en diagnósticos médicos o inspecciones policiales que dependan de analizar visualmente imágenes en busca de un detalle sospechoso.

-OIR "MENSAJES" EN EL RUIDO PODRIA SER UN SINTOMA TEMPRANO DE ESQUIZOFRENIA: Una tendencia a extraer mensajes del ruido sin sentido podría ser una señal temprana de esquizofrenia, según un estudio desarrollado por investigadores de la Academia de Medicina de Yale.

-HIDROGENO PARA REDUCIR LA FRICCION A ESCALA ATOMICA: Los científicos pueden estar un paso más cerca de comprender del todo las fuerzas atómicas que producen la fricción, gracias a un nuevo estudio en el cual se han detectado diferencias significativas en la fricción exhibida por superficies de diamante que habían sido recubiertas con diferentes isótopos de hidrógeno y luego fueron frotadas contra una pequeña punta cubierta con carbono.

-AGUJERO NEGRO ESTELAR BATE RECORD DE MASA: Utilizando dos satélites de la NASA, un equipo de astrónomos ha descubierto un agujero negro que supera un récord anunciado hace sólo algunas semanas. El nuevo agujero negro, con una masa de entre 24 y 33 veces la de nuestro Sol, es el agujero negro conocido más pesado que gira alrededor de otra estrella.

-TRABAJANDO HACIA MICROCHIPS OPTICOS "INTELIGENTES": Una nueva teoría desarrollada en el MIT podría llevar a la creación de microchips ópticos "inteligentes" capaces de adaptarse a diferentes longitudes de onda de la luz, permitiendo progresos potenciales en las telecomunicaciones, la espectroscopia y la detección remota.

-DETERMINAN CUANDO HUBO POR VEZ PRIMERA UNA ATMOSFERA "RESPIRABLE" EN LA TIERRA: Geólogos de La Universidad Estatal de Ohio y sus colegas han encontrado evidencias que indican cuándo la Tierra pudo haber tenido por primera vez una atmósfera rica en oxígeno similar a la que respiramos hoy día.

-ESTUDIAR TERREMOTOS "FOSILES", POSIBLE CLAVE PARA CONOCER MEJOR COMO PUEDEN PRODUCIRSE LOS FUTUROS: Un investigador de la Universidad Estatal de Colorado está estudiando seísmos antiguos de la Tierra, o "terremotos fósiles", para obtener un mejor conocimiento del cómo y por qué se producen los terremotos.

-DESCUBREN COMO EL AMBAR PUDO ATRAPAR CRIATURAS ACUATICAS: Una brillante pieza de ámbar y un sucio pantano en Florida, les han abierto a unos científicos una ventana hacia un antiguo ecosistema que pudo ser común en muchos lugares de la Tierra entre 15 millones y 130 millones de años atrás.

-LOS POTENTES MOTORES MOLECULARES DE LOS VIRUS: Un equipo de físicos de la Universidad de California en San Diego y biólogos de la Universidad Católica de América en Washington D.C., ha demostrado que un motor viral diminuto genera, con relación a su tamaño, el doble de la potencia de un motor de automóvil. El descubrimiento explica por qué los virus, incluso los de gran tamaño, se pueden autoensamblar tan rápidamente.

-ESTRATEGIAS DE CAZA DE DOS MICROBIOS ACUATICOS: Unos investigadores han identificado las pautas natatorias y de ataque de dos pequeños pero letales microbios relacionados con la muerte de peces en la bahía de Chesapeake y en otros lugares.

-LA EROSION DEL SUELO AGRICOLA NO CONTRIBUYE AL CALENTAMIENTO GLOBAL: La erosión del suelo agrícola no es una fuente de dióxido de carbono atmosférico, según una nueva investigación. El estudio ha sido realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y de la Universidad de California en Davis, EE.UU.

-EL CONCEPTO DE "INTELIGENCIA MAQUIAVELICA" SE PUEDE ESTUDIAR EN MONOS: Un científico está aprendiendo acerca de la inteligencia maquiavélica de los seres humanos estudiando el comportamiento de los monos. En lo que se refiere a la conducta social, las personas algunas veces actuamos como monos, o más específicamente, como los monos macacos rhesus, un tipo de mono que comparte con nosotros fuertes tendencias al nepotismo y a las maniobras políticas turbias.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.