Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 273. PLUS

CONTENIDOS:

-INDAGANDO EN EL MISTERIO DE LA ISLA DE PASCUA: La extraña involución que sufrieron los antiguos pobladores de la Isla de Pascua, famosa por sus moais, los monumentales e inquietantes rostros de piedra, puede estar un paso más cerca de su esclarecimiento definitivo gracias a una nueva investigación.

-NUEVO MECANISMO QUE GOBIERNA EL CRECIMIENTO DE LAS PARTICULAS EN LOS NANOAGREGADOS: Como las propiedades de las nanopartículas dependen tanto de sus dimensiones, de la distribución según su tamaño, y de su morfología, las técnicas para controlar el crecimiento de estas diminutas estructuras son de gran interés para los investigadores de los materiales. Un reciente hallazgo de esa clase promete convertirse en un "atajo" para diversas tareas de nanoconstrucción.

-LAS VACAS, PROMETEDORAS COMO "PLANTAS DE ENERGIA": Un nuevo estudio sugiere que algunos de los microorganismos encontrados en los desechos de las vacas pueden proporcionar una fuente fiable de electricidad.

-BACTERIAS QUE USAN CELULAS INMUNOLOGICAS PARA REPRODUCIRSE: Los macrófagos son armas efectivas usadas por nuestro sistema inmunológico para absorber y digerir a los intrusos patógenos. Se acaba de descubrir que algunas bacterias, sin embargo, pueden evadir este mecanismo de defensa e incluso multiplicarse dentro de los macrófagos.

-NUEVA VIA PARA CONTROLAR PROPIEDADES EN FLUIDOS COMPLEJOS: Encontrar materiales con nuevas propiedades y aplicaciones prácticas es todo un reto para la física de los sistemas complejos. En un artículo publicado en la revista Science, un equipo internacional presenta -con técnicas de simulación informática- una nueva vía para controlar propiedades en fluidos complejos de naturaleza coloidal.

-IDEAN NUEVAS TECNICAS PARA ESTUDIAR LA QUIMICA CEREBRAL NEURONA A NEURONA: El cerebro humano está compuesto por miles de millones de células independientes que se comunican entre sí. La interacción química de esas células determina la personalidad, controla el comportamiento y codifica la memoria, pero todavía queda mucho por conocer.

-PLASMA EN SUPERCUMULOS: Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de las universidades de Manchester y Cambridge han encontrado en el supercúmulo de galaxias de la Corona Boreal evidencia de grandes cantidades de materia en forma de un plasma difuso de elevada temperatura distribuido a gran escala.

-CAUCHO Y PLASTICO, UNA COMBINACION UTIL: Parachoques de automóviles que se deforman y recuperan en lugar de rajarse y astillarse, cajas de ordenadores que soportan los golpes ocasionales, y recubrimientos elásticos que puedan resistir la devastadora acción del Sol; todo esto puede ser posible si diminutas partículas de caucho son insertadas en matrices especiales de plástico.

-LA RESTRICCION CALORICA NO PROLONGARA DE MODO ESPECTACULAR LA LONGEVIDAD HUMANA: Restringir severamente las calorías ingeridas a lo largo de décadas podría agregar unos pocos años a la esperanza de vida humana, pero no nos capacitará para alcanzar los 125 años de edad y más allá, como se ha especulado, según afirman ahora biólogos evolucionistas.

-CELULAS DE COMBUSTIBLE PARA ELECTRONICA PORTATIL: Se ha creado un nuevo método para producir el hidrógeno que requieren las células de combustible, con el objetivo de recargar automáticamente baterías como las empleadas en la electrónica portátil, incluyendo ordenadores portátiles.

-EL OLFATO HUMANO, MAS PARECIDO AL DEL PERRO DE LO QUE SE CREIA: Aunque los humanos puede que nunca igualemos las habilidades olfativas de los perros, al parecer tenemos la capacidad de rastrear olores de un modo parecido a como lo hacen éstos, y localizarlos, según un nuevo estudio.

-NUEVO MATERIAL COMPUESTO, EL NANOTUBO DE DIAMANTE: Se ha combinado el material tradicionalmente considerado como el más duro del mundo (el diamante) con la forma estructural más fuerte que se conoce (los nanotubos de carbono). Este nuevo proceso para hacer "crecer" juntos diamantes y nanotubos de carbono abre la vía para usar tan singular material en diversas aplicaciones relacionadas con la energía.

-NANO-RECUBRIMIENTO PARA EVITAR QUE SE EMPAÑE EL CRISTAL: Las ventanas y lentes empañados son una molestia, y, en el caso de un automóvil, pueden significar un riesgo al conducir. Ahora, un grupo de científicos parece haber encontrado una solución permanente al problema, gracias a un nano-recubrimiento.

-EL CAMBIO CLIMATICO AFECTARA AL SECUESTRO DE CARBONO EN LOS OCEANOS: Un modelo del sistema de la Tierra indica que la mejor ubicación para almacenar dióxido de carbono en el océano profundo cambiará con la alteración del clima.

-ENCUENTRAN UNA NUEVA PISTA SOBRE EL INICIO DEL UNIVERSO: Se ha conseguido hacer la primera detección por radioondas del deuterio, un átomo que es clave para la comprensión del comienzo del universo.

-TUBOS DE ENSAYO MAS PEQUEÑOS QUE EL GROSOR DE UN CABELLO: Usando una diminuta gotita de agua, 1 billón de veces más pequeña que el volumen de agua que cabe en un recipiente de 1 litro, y que ejerce de tubo de ensayo virtual a escala nanométrica, se ha logrado realizar experimentación y análisis químicos sin precedentes.

-ESTUDIO REVELA CUAN FACILES DE INFLUENCIAR PUEDEN SER LOS CONSUMIDORES: A través de una serie de experimentos cuidadosamente controlados en una librería de un campus universitario, se ha comprobado que los consumidores gastan más dinero en comprar un objeto "de marca" cuando alguien que no conocen se para cerca de ellos en el momento de elegir su compra. Los consumidores, además, tienden a gastar más dinero cuando un nutrido grupo de gente está cerca de ellos, y se inclinan a adquirir productos más baratos cuando no hay nadie cerca.

-ARRITMIAS Y DEPORTE: Se sabe muy poco sobre el riesgo de muerte súbita asociada al ejercicio en competidores jóvenes; así, las ventajas y peligros de la actividad deportiva plantean un dilema clínico. Sin embargo, gracias a un estudio italiano, se sabe ahora que los adolescentes y adultos jóvenes implicados en deportes competitivos pueden tener un riesgo dos veces y media más alto de muerte súbita.

-EL OXIDO NITRICO PODRIA EXTENDER LA FERTILIDAD: Se ha descubierto que un importante compuesto químico, el óxido nítrico, parece retardar o incluso revertir el envejecimiento de los óvulos en ovarios de ratón. El hallazgo sugiere que el óxido nítrico podría algún día ayudar a las mujeres sobre los treinta y los cuarenta años de edad a seguir siendo fértiles durante más tiempo, y aumentar sus posibilidades de tener bebés sanos.

-ENSEÑAN GRAMATICA INGLESA A UN SOFTWARE SOFISTICADO DE TRADUCCION: Los autores de un sistema de traducción automática de la Universidad de California del Sur, considerado uno de los mejores del mundo, están enseñando a su software algo nuevo: la gramática inglesa.

-UNA MOCHILA QUE PRODUCE ENERGIA ELECTRICA: Se ha inventado una mochila que produce energía eléctrica. El dispositivo, denominado "Mochila de carga suspendida", convierte en electricidad la fuerza mecánica desarrollada al caminar, produciendo una potencia de hasta 7,4 Vatios, energía más que suficiente para alimentar simultáneamente varios dispositivos electrónicos portátiles.

-DISTINTAS CLASES DE MAGMA FORMAN LA CORTEZA OCEANICA: Por primera vez, los científicos han obtenido imágenes de la corteza oceánica, encontrando que las capas superior e inferior parecen formadas a partir de diferentes fuentes de magma. Las imágenes comienzan a responder algunas viejas preguntas acerca del origen de la corteza oceánica nueva y sobre si toda ella está hecha del mismo modo.

-INTERACCION DE LA TEMPERATURA Y LA HIDRATACION EN EL RENDIMIENTO FISICO: Durante más de 20 años, el Instituto de Medicina Medioambiental del Ejército de los Estados Unidos (USARIEM) ha estudiado el efecto de la temperatura y el ambiente en el rendimiento físico. Los resultados de algunos de sus estudios se están dando a conocer ahora.

-NECESIDAD DE SOLUCIONES PARA CONSERVAR LOS BOSQUES TROPICALES: A medida que las poblaciones humanas y sus impactos sobre el mundo crecen, los bosques tropicales están cambiando de muchas maneras diferentes. Están siendo clareados, quemados, talados, fragmentados, y sobreexplotados a un ritmo sin precedentes, y también son alterados de maneras insidiosas por cambios climáticos y atmosféricos globales.

-EL CRECIMIENTO DE LA VEGETACION PODRIA ELEVAR RAPIDAMENTE LAS TEMPERATURAS EN EL ARTICO: El calentamiento en el Ártico está estimulando el crecimiento de la vegetación y podría afectar al delicado balance local de energía, causando un calentamiento climático adicional de varios grados a lo largo de unas pocas décadas.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.