Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 299. PLUS

CONTENIDOS:

-AVERIGUAN COMO LOS MICROBIOS AMANTES DEL CALOR PRODUCEN ENERGIA: En un reciente estudio que revela algunos de los secretos de estos asombrosos microorganismos, los investigadores examinaron en detalle el entorno, diseñaron una sonda genética y descubrieron nuevas formas de vida, las cuales podrían tener importantes implicaciones para explicar el origen y la presencia de vida en la Tierra.

-RECONSIDERAN LA TEORIA DE LOS TERREMOTOS MASIVOS: El terremoto de Sumatra-Andaman del 26 de diciembre del 2004 fue uno de los peores desastres naturales en la memoria reciente, principalmente debido al devastador tsunami que lo siguió. Un grupo de geólogos, geodésicos y geofísicos ha delineado las dimensiones totales de la ruptura de la falla que causó el terremoto. El estudio de las fuerzas implicadas en el cataclismo lleva a algunos científicos a replantearse la teoría de los terremotos masivos.

-ADN ANTIGUO AYUDA A DESCUBRIR UNA TERAPIA POTENCIAL PARA LA HEMOFILIA: Un corte puede representar una amenaza para la vida de las personas con hemofilia, cuyos cuerpos no producen suficiente cantidad de una proteína que impide sangrar en exceso. Ahora, un equipo de investigadores puede estar un paso más cerca de encontrar un modo seguro para estimular la producción de esta proteína ausente en pacientes con la forma más común de esa enfermedad hereditaria.

-EL PAPEL CLAVE DE LA REGULACION GENETICA EN LAS DIFERENCIAS ENTRE HUMANOS Y CHIMPANCES: Las grandes diferencias entre humanos y chimpancés se deben más a cambios en la regulación genética que a diferencias entre genes individuales, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo de expertos.

-EL SISTEMA DE PLUTON SE FORMO EN UNA COLISION: Utilizando nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble, un equipo de investigadores liderado por Hal Weaver del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y Alan Stern de Instituto de Investigación del Sudoeste, ha encontrado que las tres lunas de Plutón son esencialmente del mismo color, lo que refuerza la teoría de que el sistema plutoniano se formó en una sola y gigantesca colisión.

-CAPTAN EL MOVIMIENTO MAS VELOZ DENTRO DE UNA MOLECULA: Las observaciones más rápidas, hechas por primera vez, de protones moviéndose dentro de una molécula, abren una nueva ventana en los procesos fundamentales de la química y la biología.

-LA POSIBLE CAUSA DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA: Un estudio con seguimiento de pacientes durante siete años, ha llevado a unos científicos a sugerir que el síndrome de fatiga crónica podría ser el resultado de lesiones del cerebro producidas durante las fases tempranas de la mononucleosis infecciosa, una dolencia conocida también como fiebre glandular y enfermedad del beso, entre otros nombres.

-METODOS DE QUIMICA COMPUTACIONAL PARA CONOCER LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES EN LOS SERES VIVOS: Los métodos experimentales tienen sus límites y hay momentos en los que la naturaleza apaga fugazmente las luces del escenario para ocultar el secreto de sus trucos. Uno de esos momentos tiene lugar durante las reacciones químicas.

-LA CRIPTOGRAFIA CUANTICA, APTA PARA TRANSMITIR DATOS POR FIBRA OPTICA: Para los gobiernos y las corporaciones que transmiten, sobre cables de fibra óptica, datos sensibles tales como registros de actividades bancarias o información personal, un nuevo sistema ofrece la protección perfecta.

-COMPONENTES ELECTRONICOS MAS RESISTENTES: Como si fuesen alquimistas modernos, los actuales científicos de los materiales convierten a menudo modestas substancias en otras más deseables. Ahora, un nuevo logro en este campo acaba de producirse. Dos nuevos y extraños compuestos podrían hacer a los componentes electrónicos del futuro más pequeños, más rápidos, y más duraderos.

-TECNOLOGIA INNOVADORA PARA ATRAPAR CIBERLADRONES: A medida que la industria y los gobiernos se hacen más dependientes de la información digitalizada, el problema de proteger bienes electrónicos constituye un reto cada vez mayor. Titulares recientes han dado a conocer una nueva generación de cibercriminales que trabajan juntos en la piratería de productos multimedia, difusión no autorizada de datos y brechas en la seguridad. Pero ahora, un nuevo sistema de códigos para rastrear ciberdelincuentes podría combatir de forma eficaz esas amenazas.

-NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR PLANTAS DE ARROZ RESISTENTES A PLAGAS DE HONGOS: Investigadores del CSIC trabajan en la mejora de variedades de arroz para dotarlas de resistencia frente a la infección por patógenos como el hongo Magnaporthe grisea. Su novedosa estrategia es incorporar en las plantas genes que confieren resistencias y que provienen de organismos como larvas de insectos o como el hongo del suelo Aspergillus giganteus.

-LOGRAN ASILAR CELULAS MADRE CANCERIGENAS PARA ATACARLAS: Muy cerca de demostrar que el cáncer tiene sus propias células madre rejuvenecedoras, un equipo de la Universidad de Michigan ha descubierto una manera de distinguir y aislar a las células madre cancerígenas, muy similares a las células madre normales, y de destruirlas sin causar daño a las células madre sanas del mismo tejido.

-EL ECOSISTEMA MARINO DE BERING YA ACUSA LOS CAMBIOS EN EL CLIMA ARTICO: Los cambios físicos, incluyendo las temperaturas crecientes del aire y del mar, así como la menguante cubierta estacional de hielo, parecen ser la causa de una serie de cambios biológicos en el ecosistema del Mar de Bering, que pueden tener efectos irreversibles y de largo alcance en los animales que viven allí y en las personas que dependen de ellos para su sustento.

-PREDICCIONES SOBRE EL PROXIMO CICLO DE MANCHAS SOLARES: El próximo ciclo de manchas solares será entre un 30 y un 50 por ciento más fuerte que el último, y comenzará un año más tarde, según un pronóstico logrado mediante un innovador modelo de la dinámica solar. Predecir los ciclos solares de manera precisa, con años de anticipación, ayudará a la sociedad a planificar medidas de protección ante las tormentas solares, las cuales pueden afectar a las órbitas de satélites, interferir telecomunicaciones y provocar apagones en redes de suministro energético.

-REVELADA SEÑALIZACION DE ALARMA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: Valiéndose de experimentos de laboratorio y análisis informáticos, un equipo de investigadores ha logrado entender cómo una proteína común entrega su mensaje de advertencia a las células cuando un agente infeccioso invade el cuerpo. El descubrimiento es importante porque esta alarma biológica provoca el ataque del sistema inmunológico para eliminar la infección.

-EDULCORANTE OBTENIDO DE SUBPRODUCTO DE LA CERVEZA: Un equipo de investigadores está trabajando en un nuevo proceso para fabricar un edulcorante a partir de los productos de residuo del grano dejados por el proceso de fermentación de la cerveza.

-CRISTALES LIQUIDOS PARA CONTROLAR CELULAS MADRE EMBRIONARIAS: Los cristales líquidos, los mismos materiales que muestran la información en los teléfonos móviles, en monitores y otros equipos electrónicos, también pueden usarse para suministrar datos en tiempo real sobre la diferenciación de las células madre embrionarias.

-EL JENGIBRE MATA LAS CELULAS CANCERIGENAS DE OVARIO: El jengibre es conocido por sus efectos para aliviar náuseas y controlar inflamaciones, pero investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan estudian la posibilidad de utilizar este antiguo remedio para tratar el cáncer ovárico.

-EXTRAÑAS RANAS CHINAS SE COMUNICAN POR MEDIO DE ULTRASONIDOS: Primero se supo que en una extraña rana china (la Amolops tormotus) canta como un pájaro, luego que la especie produce muy altas frecuencias o sonidos ultrasónicos. Ahora, unos científicos afirman que estas ranas también oyen esos ultrasonidos y responden a ellos.

-RAROS PENACHOS VOLCANICOS CREAN FLUJOS DE CENIZA MUY PELIGROSOS: Tres fotografías únicas de una erupción volcánica en una región remota de Ecuador, muestran una columna volcánica de humo y cenizas diferente de cualquiera de las previamente documentadas, y señalan un riesgo recientemente reconocido, según un equipo de expertos que ha analizado el fenómeno.

-RATONES CON CORAZONES RESPLANDECIENTES ESCLARECEN COMO SE DESARROLLA EL CORAZON: Un equipo de investigadores ha diseñado genéticamente ratones cuyos corazones brillan con una luz verde cada vez que laten. Esta singular innovación permite a los investigadores ver cómo se desarrollan los corazones en los embriones de ratones vivos, y puede mejorar nuestra comprensión sobre las irregularidades en los latidos del corazón, conocidas como arritmias, además de abrir la puerta a nuevas estrategias de observación de procesos celulares.

-LA ATENCION SE DEBE A LA SINCRONIZACION DE NEURONAS: Cuando neuronas individuales "disparan" independientemente, sus registros eléctricos suenan como la estática de radio, sólo ruido y ninguna señal. Pero cuando algunas de ellas, aunque sean pocas, lo hacen en sincronía, emerge un tono. La señal neuronal sincrónica activa ciertas tareas y ayuda a acelerar el tiempo de respuesta, según un nuevo estudio.

LOS ALBORES DE LA MINERIA EN EL OCEANO PROFUNDO: Estamos en los albores de la era de la minería en el océano profundo, afirma un pionero en el estudio de depósitos minerales en el fondo marino. Según él, los avances en la geología marina y en la tecnología necesaria para operar a grandes profundidades, han alcanzado ya un nivel que permite hacer realidad el trabajo a más de dos kilómetros para extraer oro y otros recursos.

-LA MATERNIDAD TARDIA PARECE POTENCIAR LA LONGEVIDAD: Una investigación sugiere que las mujeres que forman una familia en una época tardía de su vida tienden también a morir más tarde.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.

Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.