Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 186. PLUS

CONTENIDOS:

-EGNOS MEJORA LA SEGURIDAD MARITIMA EN CHINA: Una espesa niebla flota hoy sobre las aguas del río Yangtsé, lo que dificulta las condiciones de navegación; sin embargo, un transbordador realiza su trayecto sin ninguna preocupación. El capitán está utilizando el sistema de navegación por satélite de máxima precisión: el EGNOS.

-EXPLOSIONES SUPERNOVAS EN UNA GALAXIA CERCANA: Observada desde el telescopio espacial Hubble, la galaxia enana NGC 1569, próxima a nuestra Vía Láctea, se muestra como un campo abonado a la actividad estelar. Hace unos 25 millones de años, vivió un episodio de frenética formación de estrellas, que se calmó cuando nuestros primeros ancestros humanos aparecían en la Tierra.

-COLAS DE LAGARTO: Utilizando un sofisticado programa de ordenador, un científico de la australiana Macquarie University ha desarrollado un innovador método para entender mejor la comunicación entre los animales, en particular de aquellos que lo hacen mediante el movimiento de sus cuerpos.

-NUEVOS ELEMENTOS QUIMICOS: Investigadores estadounidenses y rusos han descubierto dos nuevos elementos superpesados, los números 113 y 115. Se obtuvieron durante experimentos con el ciclotrón JINR U400 realizados entre el 14 de julio y el 10 de agosto de 2003. Los resultados han sido ahora aceptados para su publicación en la revista Physical Review C.

-HALOS DE RAYOS-X: Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto un fenómeno único: una hermosa colección de halos de rayos-X en expansión alrededor de un estallido de rayos gamma (GRB), algo que no se había podido observar hasta ahora.

-LLUVIA TROPICAL EN UN MUNDO MAS CALIDO: Un estudio realizado por William Lau y Huey-Tzu Jenny Wu, del Goddard Space Flight Center, indica que, siguiendo una tendencia que ya dura 20 años, los océanos tropicales continuarán calentándose más, provocando que la lluvia sea cada vez más frecuente en estas zonas.

-UN MONO APARENTEMENTE EXTINGUIDO PODRIA EXISTIR AUN: Después de años de buscar a un primate africano poco común, el antropólogo Scott McGraw y sus colegas llegaron a la conclusión en el año 2000 de que el llamado Procolobus badius waldroni se había extinguido. Nuevas evidencias, sin embargo, arrojan esperanzas de que esto no sea así.

-LA ANTIGÜEDAD DE LAS PINTURAS RUPESTRES: Algunas de las pinturas rupestres más interesantes del mundo, situadas en uKhahlamba-Drakensberg, en Sudáfrica (Patrimonio de la Humanidad), han resultado ser tres veces más antiguas de lo que se creía hasta ahora.
-RELOJES ATOMICOS AVANZADOS: Con el apoyo de la NASA, varios investigadores esperan mejorar la precisión de los relojes atómicos mediante la sincronización de sus átomos.

-ALTO VOLTAJE + RATAS = OZONO: El viejo debate de la peligrosidad de las líneas eléctricas de alto voltaje se reabre con un sorprendente experimento realizado por el Pacific Northwest National Laboratory. Un grupo de ratas expuesto a campos electromagnéticos extremos ha producido altos niveles del gas tóxico ozono.

-ESTRUCTURAS DE MEMBRANA PARA LA INGENIERIA CIVIL: Las membranas a tracción, estructuras ligeras y con gran versatilidad de despliegue, se han empleado hasta ahora fundamentalmente como cubiertas. Una patente y un proyecto, desarrollados por un investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, en España, muestran que también se pueden utilizar como estructuras para pasarelas, ganando así ventajas como son bajo peso, rapidez de construcción o ventajas de tipo formal.

-INVESTIGANDO COMO DESCOMPONEN EL AGUA LAS PLANTAS: La posibilidad de usar el abundante suministro de agua terrestre como fuente económica de hidrógeno se acerca un poco más a la realidad gracias a los investigadores del Imperial College London, quienes, estudiando el método que utilizan las plantas para descomponer el agua, creen que podríamos disponer en el futuro de un método barato y eficiente de producir este gas.

-EL CEREBRO NO PARPADEA: Mientras conducimos, compramos o miramos la televisión, somos bombardeados con múltiples estímulos visuales. Aunque a menudo no somos conscientes de lo que vemos, nuestros cerebros sí registran la información.

-TECNICA QUE ESPIA LA VIDA INTERIOR DE LAS PROTEINAS: Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes han desarrollado una técnica analítica que se puede utilizar para descubrir cuáles son los aminoácidos que son claves en las relaciones que existen en la red interna de comunicaciones de proteínas.

-EL AGUA CALIENTE VIBRA MAS TIEMPO: El investigador holandés Arjan Lock ha analizado el comportamiento de las moléculas de agua que vibran. Utilizando pulsos de láser ultra-cortos, ha descubierto que los átomos de hidrógeno de tales moléculas vibran más tiempo a temperaturas más altas. Esto es anormal, ya que en la mayoría de las sustancias ocurre lo contrario.

-CAUSA DE LA PROPAGACION MORTAL DE LA GRIPE DE 1918: La explosiva propagación del virus de la gripe durante la pandemia de 1918, que mató a unos 20 millones de personas en todo el mundo, probablemente haya sido posible gracias a la estructura única de una proteína de la superficie del virus, han publicado unos investigadores.

-CONTROL DE LAS PROPIEDADES DE LOS PUNTOS CUANTICOS: Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español ha descubierto una estrategia para la fabricación de puntos cuánticos con un tamaño, una forma y unas características que pueden ser modificadas a voluntad con precisión nanométrica. El hallazgo puede ser determinante tanto para manipular información cuántica como para ofrecer utilidades en dispositivos láser.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.