Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 286. PLUS

CONTENIDOS:

-LOS FLUIDOS MAGNETO-REOLOGICOS REVOLUCIONARAN LOS SISTEMAS DE SUSPENSION EN VEHICULOS: Los fluidos magneto-reológicos son materiales inteligentes cuya relación de propiedades flujo / viscosidad puede ser modificada aplicando un campo eléctrico. Estos cambios en la viscosidad ocurren en una fracción de milisegundo, muchísimo más rápido que en los sistemas mecánicos convencionales, y pueden usarse para controlar con eficacia las vibraciones, en aplicaciones que tengan que ver con el accionamiento, la amortiguación, la robótica y la mecatrónica.

-EN MUCHOS EDIFICIOS PUBLICOS, LA FORMA NO SE SUBORDINA A LA FUNCION: Cuando usted observa el exterior de un edificio, ¿puede decir si se trata de un ayuntamiento, un museo de arte, una biblioteca, o un teatro? La mayoría de las personas no pueden, según un nuevo estudio. Y esos resultados sugieren que los edificios públicos no siguen uno de los dictados más famosos de la arquitectura: la forma debe supeditarse a la función.

-EL MERCURIO PUEDE BAJAR DE LA ATMOSFERA CON MAYOR FACILIDAD DE LO ESPERADO: Durante años, los científicos se han sentido incapaces de explicar los niveles inesperadamente altos de mercurio en los peces que pueblan ríos y arroyos de áreas como Oregón oriental, lejos de fuentes industriales de polución por mercurio tales como centrales eléctricas que consumen carbón.

-GRANDES TERREMOTOS EN EL HIMALAYA PUEDEN OCURRIR ANTES DE LO ESPERADO: Aunque las zonas de ruptura de grandes terremotos recientes son inmunes a temblores de magnitud similar durante cientos de años, pueden no serlo a seísmos mayores y más destructivos en un plazo de tiempo menor que el previamente asumido por la comunidad científica, según se desprende de un nuevo estudio.

-ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE FOTONES AISLADOS ENTRE MEMORIAS REMOTAS: Se ha demostrado el almacenamiento y recuperación de fotones aislados transmitidos entre memorias cuánticas remotas formadas por átomos de rubidio. El trabajo representa un significativo paso hacia la comunicación cuántica y las redes de cómputo que guardarían y procesarían la información usando fotones y átomos.

-INFLUENCIA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LOS CAMBIOS EN COBERTURA VEGETAL: Nuevas simulaciones del clima del siglo XXI muestran que los cambios antropogénicos en la cobertura vegetal del suelo podrían producir un calentamiento adicional en la región de la Amazonia, comparable en magnitud a la causada por gases de efecto invernadero, y contrarrestar en un 25 a un 50 por ciento el calentamiento en algunas áreas de las latitudes medias.

-EL ESTRES RETARDA LA CAPACIDAD DEL CUERPO HUMANO PARA CURARSE: Un estudio reciente ha demostrado que el estrés que una pareja casada típica siente durante una discusión ordinaria de media hora es suficiente para retardar la capacidad de sus cuerpos de curarse de heridas durante por lo menos un día.

-COMO GIRAN EN UNA CURVA GALGOS Y HUMANOS: Una nueva investigación ha identificado las diferencias fundamentales entre los animales de dos y cuatro patas que explican qué limita sus velocidades máximas.

-COMO REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGIA EN CHIPS DE ORDENADOR: Se ha descubierto un medio de reducir las actuales fugas de corriente de las puertas de los transistores en los chips para computadoras, lo que permitirá a los fabricantes continuar el desarrollo de dispositivos más eficientes y potentes con un reducido consumo de energía.

-¿QUE LE SUCEDE AL CEREBRO DURANTE UNA LESION TRAUMATICA O UNA CONMOCION CEREBRAL?: La capacidad actual de la neurología para comprender las deformaciones que sufre el cerebro después de un impacto es bastante elemental e incierta, porque los métodos hasta ahora utilizados para su estudio no dan un cuadro verdadero de lo que sucede. Ahora un equipo de ingenieros mecánicos ha inventado una técnica con la que, por primera vez, se muestra lo que sucede en el cerebro de los humanos cuando el cráneo, y su contenido (el cerebro), se aceleran.

-CONFIRMAN AL PLOMO COMO CAUSA DE LA ENFERMEDAD DE BEETHOVEN: Un exhaustivo análisis ha revelado la presencia de cantidades elevadas de plomo en fragmentos de hueso pertenecientes al compositor del siglo XIX Ludwig van Beethoven, confirmando así la causa de sus años de enfermedad debilitante crónica.

-MONOS URBANOS ASIATICOS PORTAN VIRUS QUE PODRIAN AFECTAR A LOS HUMANOS: Algunos monos urbanos de Indonesia son portadores de varios retrovirus que son capaces de infectar a la población humana, según ha desvelado un nuevo estudio.

-POR QUE LA SELVA AMAZONICA ES TAN RICA EN ESPECIES: Las áreas tropicales de América del sur y central, como la selva amazónica, son hogar para unas 7.500 especies de mariposas, en comparación con sólo unas 65 en Gran Bretaña. Un reciente estudio descarta la teoría común que atribuye esta riqueza silvestre a un cambio climático prehistórico. En lugar de eso, los autores creen que la biología tuvo un papel crucial en la evolución.

-LA INVESTIGACION MAS DETALLADA DE LA FALLA DE SAN ANDRES: Un equipo de investigadores ha completado la exploración más meticulosa realizada hasta la fecha de la Falla de San Andrés, y han encontrado características que nadie podía haber visto antes.

-LA EVIDENCIA MAS ANTIGUA DE UNA GRAN CONFRONTACION ARMADA EN EL MUNDO MESOPOTAMICO: Alrededor del año 3500 aC, una gran batalla destruyó una de las ciudades más antiguas del mundo, en un asentamiento urbano en la Alta Mesopotamia, dejando abandonados en ella artefactos de la vida cotidiana.

-EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE DETENER LA CIRCULACION OCEANICA: Si no se adoptan a tiempo las oportunas estrategias, existe un 70 por ciento de probabilidades de que ocurra un colapso de la circulación termohalina en el Océano Atlántico Norte durante los próximos 200 años, y un 45 por ciento de probabilidades de que suceda en este siglo. Las consecuencias de tal desastre serían fatídicas.

-LOS MEJORES MAPAS DE LA ANTARTIDA HASTA LA FECHA: Un equipo de científicos, usando datos suministrados por satélites de la NASA, ha creado los mapas más detallados hasta el momento del vasto continente antártico. Los mapas revelan vistas sin precedentes de detalles de la superficie que proporcionan pistas de cómo y por qué están cambiando las masivas capas de hielo y los glaciares del continente.

-HALO DE OZONO ALREDEDOR DE LA MESETA DEL TIBET: El aire en las montañas más altas del mundo está enrarecido, pero además, según revela un estudio, puede presentar un notable contenido de ozono. Los niveles de ozono a altitudes extremas podrían aumentar los peligros médicos a los que se enfrentan los montañistas.

-MAYOR CRECIMIENTO INICIAL DE LOS CEREBROS DE AUTISTAS: A la edad de dos años, los niños con la alteración neurológica, a menudo de graves consecuencias, conocida como autismo, muestran un agrandamiento generalizado de sus cerebros, según concluye un nuevo estudio. No está claro el motivo de este mayor crecimiento inicial.

-HACER CRECER MAS BOSQUES EN LAS REGIONES TEMPLADAS PODRIA CONTRIBUIR AL CALENTAMIENTO GLOBAL: Plantar árboles a lo largo y ancho de Estados Unidos y Europa para absorber algo del dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles, puede causar impactos negativos más importantes que los efectos positivos de secuestrar ese CO2.

-MICROBIOS BAJO EL HIELO DE GROENLANDIA PODRIAN SER UN BOSQUEJO DE LA VIDA EN MARTE: Un estudio sobre bacterias productoras de metano congeladas bajo la gruesa capa de hielo de más de tres kilómetros de Groenlandia podría ayudar a los científicos que buscan vida bacteriana similar en Marte.

-¿QUE ES UNA NUBE?, LOS CIENTIFICOS AUN BUSCAN UNA DEFINICION LO BASTANTE PRECISA: A lo largo de la historia, los humanos hemos contemplado maravillados esos copos de algodón de cambiantes formas que flotan suavemente a través del cielo: las nubes. Pero todavía no hay un consenso claro acerca de bastantes de sus parámetros. Un meteorólogo propone perfeccionar los criterios.

-LA PROXIMA GENERACION DE RECICLADORES DE AGUA: Se ha desarrollado un sistema para el reciclaje del agua que se basa en plantas sembradas en la azotea. Este singular reciclador permite que el líquido vital se utilice por segunda vez antes de que finalmente fluya hacia el alcantarillado.

-CIERTOS PACIENTES CON LEUCEMIA CRONICA PODRIAN MEJORAR CON UN EXTRACTO DE TE VERDE: Un nuevo caso de estudio realizado por los investigadores de la Mayo Clinic aporta evidencia preliminar que sugiere que un componente del té verde podría originar una mejora clínica en los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC). Los hallazgos han sido publicados en la red en Leukemia Research.

-DIEZ RETOS PARA TRANSFORMAR LA TAXONOMIA DEL SIGLO XXI: Áreas que no han sido nunca exploradas, hábitats sin muestrear y grupos estudiados sólo de forma superficial constituyen el gran desafío de la Taxonomía. Internet es una herramienta clave a la hora de inventariar y organizar los datos de la vida en la Tierra.





 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998