Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 294. PLUS

CONTENIDOS:

-NUEVO DISEÑO DE TRANSISTORES ALIMENTADOS POR UN SOLO ELECTRON: Se han probado y demostrado los primeros transistores de silicio reproducibles y controlables que son activados y desactivados por el movimiento de electrones individuales.

-NUEVO MATERIAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE HIDROGENO Y DE PETROQUIMICOS: Un grupo de ingenieros químicos ha desarrollado un material elástico capaz de purificar al hidrógeno eficazmente en su forma más utilizable por las células de combustible, y que puede también abaratar costos en el refinamiento de petróleo.

-BACTERIAS Y VIRUS "PIRATEAN" MECANISMO NATURAL PARA INGRESAR EN CELULAS Y CRECER: Estos agentes patógenos consiguen entrar en la célula de la misma forma que lo hacen millones de receptores en la superficie celular.

-MAYOR VINCULACION ENTRE HUMANOS Y CHIMPANCES: Se han encontrado evidencias genéticas que parecen apoyar la polémica hipótesis de que los humanos y los chimpancés pueden estar más estrechamente emparentados entre sí que estos últimos con las otras dos especies de grandes monos (gorilas y orangutanes).

-REGLA UNIVERSAL QUE REGULA EL METABOLISMO DE LAS PLANTAS: Se ha encontrado una regla universal que regula el metabolismo de las plantas de todos los tipos y tamaños, y que también puede ofrecer una clave para calcular sus emisiones de dióxido de carbono, un dato que debe conocerse con precisión para construir modelos válidos del ciclo global del CO2, una de las claves del cambio climático.

-MANZANOS RESISTENTES AL FUEGO BACTERIANO Y AL MOTEADO: El moteado y el fuego bacteriano son dos de las enfermedades más importantes que afectan a los manzanos. El biólogo venezolano Alejandro Martínez Bilbao ha llevado a cabo un estudio entre más de 200 tipos de manzano autóctonos de España para seleccionar aquellas variedades resistentes a estos patógenos.

-UN NUEVO SENSOR MEJORA EL CONTEO DE PECES: Un equipo de investigadores ha encontrado una nueva manera de observar bajo la superficie marina que puede ayudar decisivamente a efectuar recuentos precisos de peces y a determinar si sus poblaciones están disminuyendo.

-ADN CONSERVADO EN CRISTAL: El ADN fósil es una fuente potencial de información sobre la evolución, la dinámica poblacional, las migraciones, las dietas y las enfermedades de humanos y animales. Pero si no se conserva bien, o se contamina con ADN moderno, los resultados no son interpretables. Un equipo de científicos puede haber encontrado ahora una manera de superar estos problemas.

-FARMACOS ANTIVIRALES OBTENIDOS DE BACTERIAS COMUNES: Se ha desarrollado un nuevo sistema para obtener medicamentos anti-SIDA, que se vale de bacterias utilizadas habitualmente en la elaboración de yogur y queso. Estas bacterias son capaces de fabricar fármacos antivirales.

-DESCUBREN RELACION ENTRE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y SINDROME DE DOWN: Un nuevo estudio revela qué defectos en la maquinaria formadora de conexiones intercelulares del cerebro son los responsables del surgimiento de la enfermedad de Alzheimer. También se ha comprobado la existencia de un nexo bioquímico con el síndrome de Down.

-DESARROLLAN UN RASGO GENETICO COMPLEJO EN EL LABORATORIO: Un equipo de biólogos ha logrado desarrollar un rasgo genético complejo en el laboratorio. Se ha usado la presión de la selección para inducir al gusano Manduca sexta, conocido popularmente como gusano cornudo del tabaco, a desarrollar el rasgo dual de adquirir un color negro o verde según la temperatura durante su desarrollo.

-EL SENTIDO DEL OLFATO DEPENDE DE LA POSTURA DEL CUERPO: Antes de dar flores o esparcir pétalos de rosa, asegúrese de que quien los recibe ya ha salido de la cama. Un nuevo estudio desvela que la sensibilidad al olor de las rosas es mayor en sujetos que están sentados que en quienes se encuentran tendidos.

-DESCUBREN EL ORIGEN DE UNA CELULA INMUNOLOGICA CRUCIAL EN LA PIEL: La identificación de una interesante célula precursora podría llevar a una inmunoterapia contra tumores así como a nuevos tratamientos para enfermedades raras.

-EL MAS PEQUEÑO PLANETA EXTRASOLAR: Un equipo de astrónomos ha constatado la existencia, alrededor de una estrella normal, del planeta extrasolar más pequeño del que se tenga noticia hasta ahora.

-LAS CORDILLERAS SE ELEVAN MAS RAPIDO DE LO ESPERADO: Dos nuevos estudios muestran que las cadenas montañosas alcanzan su altura en apenas dos millones de años, mucho más deprisa de lo que los geólogos suponían. Cada uno de los trabajos ha utilizado metodología innovadora para medir la elevación de montañas en el pasado, con resultados coincidentes.

-LA VIDA DEJA UNA LEVE MARCA EN LAS FORMAS DEL TERRENO: Una de las paradojas de las recientes exploraciones en la superficie marciana es que cuanto más vemos del planeta, más parecido a la Tierra nos resulta, a pesar de una gran diferencia: formas de vida complejas han existido durante miles de millones de años en la Tierra, mientras que en Marte nunca hubo vida mayor que un microbio, si la hubo. Un estudio se ha centrado ahora en tratar de esclarecer cómo la vida puede influir sobre la forma del terreno.

-EL GENOMA MARSUPIAL REVELA ENTRESIJOS EVOLUTIVOS DE LOS MAMIFEROS: El código genético de los marsupiales ha sido documentado por vez primera. El análisis del mismo está contribuyendo a conocer más detalles acerca de la evolución de los mamíferos.

-TELEDETECCION POR RADAR PARA ESTIMAR LA HUMEDAD SUPERFICIAL DEL SUELO: Un estudio muestra que imágenes fotográficas tomadas por radar desde satélites permiten estimar con gran precisión la humedad de superficie en cuencas agrícolas, si bien es importante tener conocimiento de la rugosidad de la superficie.

-NO TODOS LOS PLACEBOS FUNCIONAN IGUAL: El debate sobre la existencia de un efecto placebo se ha avivado durante el último año, ya que cada vez más los experimentos de laboratorio están descubriendo respuestas fisiológicas inmediatas a los placebos. Un nuevo estudio saca del laboratorio las investigaciones sobre ellos y los lleva a un ensayo clínico, demostrando un efecto discernible con el paso del tiempo.

-NUEVO ANALISIS MUESTRA TRES MIGRACIONES HUMANAS FUERA DE AFRICA: Un nuevo y más robusto análisis genético muestra tres grandes oleadas diferenciadas de migración humana fuera de África en lugar de sólo dos, y estadísticamente refuta, de manera inequívoca, la teoría del reemplazo violento de poblaciones existentes en el exterior de África.

-MILES DE BARCAZAS PODRIAN SALVAR A EUROPA DE LA CONGELACION: Es irónico que una consecuencia del calentamiento global sea que Europa pueda zambullirse en una profunda helada. Esta posibilidad ha estimulado un raro proyecto de investigación para buscar una actuación de emergencia que pudiera emprenderse si la glaciación se presenta.

-PRIMERA EVIDENCIA DE HIELO COMETARIO: El cometa Tempel 1 está cubierto por una pequeña cantidad de hielo de agua. Este resultado, ratificado por miembros del equipo de la misión Deep Impact (Impacto Profundo) de la NASA, ofrece la primera evidencia definitiva de hielo superficial en un cometa.

-LA ARCILLA CONTRIBUYO A LA APARICION DE LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA ANIMAL: Un estudio desvela que la arcilla hizo posible la vida animal en la Tierra. Un incremento repentino del oxígeno en la historia geológica reciente de nuestro planeta, ampliamente considerado necesario para la expansión de la vida animal, ocurrió justo al mismo tiempo que el aumento en la formación de arcilla en la superficie terrestre.

-DOCENAS DE NUEVAS ESPECIES EN "EL MUNDO PERDIDO" DE NUEVA GUINEA: Un estudio en una de las selvas más aisladas de Asia, en las montañas Foja, de Nueva Guinea Occidental, siempre cubiertas de niebla, constata la existencia de un virtual ''Mundo Perdido" de nuevas especies, que incluye flores gigantes, y una fauna excepcional que no teme a los humanos.

-NUEVO EXPERIMENTO DE SONOFUSION PRODUCE RESULTADOS SIN FUENTE DE NEUTRONES EXTERNA: Un equipo de investigadores ha usado ondas sonoras para inducir la fusión nuclear sin necesidad de una fuente de neutrones externa, avanzando así un paso más en el desarrollo de esta intrigante tecnología.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.

Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.