Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 290. PLUS

CONTENIDOS:

-CAPTURAN PEQUEÑAS CANTIDADES DE ATOMOS EN TRAMPAS LASER: Como los panaderos, que miden siempre la cantidad exacta de harina cada vez que hacen el pan, un grupo de físicos ha usado una trampa láser para capturar y medir repetidamente el mismo pequeño número de átomos.

-LA BASE DE DATOS SOBRE MEDICAMENTOS MAS GRANDE DEL MUNDO: Hasta los años ochenta, la mayor parte de nuestro conocimiento sobre los medicamentos y sus aplicaciones podía contenerse en varios libros enciclopédicos, pero con la reciente explosión de los conocimientos químicos y biológicos, la información se encontraba hasta ahora dispersa en miles de libros de texto, bases de datos de suscripción y publicaciones impresas. Una iniciativa de recopilación de datos ha cambiado la situación.

-ALEACION PARA LA PROXIMA GENERACION DE AVIONES CAZA: La próxima generación de aviones caza podrá volar más lejos y más rápido gracias a una nueva aleación de aluminio de alta resistencia, que además de fuerte es más liviana.

-LA MADERA TRATADA PLANTEA UNA AMENAZA: Investigadores de la Universidad de Miami, la Universidad de Florida y la Universidad Internacional de Florida, examinaron el arsénico liberado por el CCA, un compuesto usado para tratar madera, en una cubierta real, así como también en simulaciones.

-CREAN UN METODO MATEMATICO PARA DISEÑAR MEJORES ESTRUCTURAS: Un grupo de expertos en ingeniería mecánica y civil ha creado un nuevo método matemático para diseñar mejores estructuras y máquinas, así como versátiles robots controlados por ordenador, los denominados "robots manipuladores".

-MARCA, EDAD Y ECONOMIA DE COMBUSTIBLE AFECTAN POR IGUAL AL EFECTO CONTAMINANTE DEL AUTOMOVIL: Cuando se trata de evaluar en qué grado contaminan los automóviles, algunas marcas son más limpias que otras, según una nueva investigación.

-DESCUBREN UNA CONEXION ENTRE LA CONDUCTA SOCIAL Y LAS CUALIDADES MATERNALES EN LAS ABEJAS: Una de las preguntas más enigmáticas de la evolución de las abejas es cómo algunas especies desarrollaron conductas sociales. Una investigadora piensa que parte de la respuesta puede remontarse a las particularidades reproductivas de las abejas.

-ASOCIACIONES PREDICTIVAS Y PREFERENCIAS ALIMENTICIAS: Las personas prefieren ciertos alimentos, en gran parte porque los asocian con una representación predictiva de su valor, algunas veces tan arbitraria como un nombre de marca.

-DIMINUTOS CRISTALES PROMETEN GRANDES BENEFICIOS PARA LAS TECNOLOGIAS SOLARES: Se ha descubierto que un fenómeno denominado multiplicación de portadores, con el que los nanocristales semiconductores responden a los fotones produciendo múltiples electrones, es aplicable a una serie más amplia de materiales de lo que previamente se pensaba.

-EL CAMBIO CLIMATICO PRODUCE AMPLIAS EXTINCIONES DE ANFIBIOS: Los resultados de un nuevo estudio proporcionan la primera prueba clara de que el calentamiento global está causando fuertes brotes de una enfermedad infecciosa que está eliminando poblaciones de ranas y llevando a muchas especies a la extinción.

-LA FUENTE OLVIDADA DE METANO: Se ha hecho un descubrimiento sorprendente: las plantas liberan metano, un gas de efecto invernadero, algo que va en contra de todos los supuestos anteriores. Igualmente inesperado es el hallazgo de que la formación del metano no resulta impedida por la presencia del oxígeno.

-RELACION ENTRE DOLORES DE CABEZA Y PROBLEMAS DEL SUEÑO EN NIÑOS: Los investigadores de la Mayo Clinic descubrieron que los dolores de cabeza (cefaleas) frecuentes en los niños parecen relacionarse con problemas del sueño. Más de dos tercios de los niños estudiados que padecen de dolor de cabeza crónico y diario también experimentan trastornos del sueño, sobretodo dificultad para conciliarlo. Entre los niños con dolor de cabeza esporádico, una quinta parte tuvo trastornos del sueño.

-SIMULADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS: Investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales de la Universidad Pública de Navarra están trabajando en la implementación de un simulador de carretillas elevadoras para la formación y disminución de los riesgos laborales que origina su uso.

-CONFIRMADO EL PAPEL DE FLUJOS MASIVOS DE AGUA DULCE EN EL CAMBIO CLIMATICO: Se ha conseguido reproducir el cambio del clima causado por una avalancha de agua dulce en el Atlántico Norte que ocurrió al principio del actual período cálido, hace 8.000 años.

-COMO NOS AFECTA LA CONTAMINACION DENTRO DE VEHICULOS: Una investigación muestra que el nivel de polución que sufrimos por exposición a partículas ultrafinas puede variar dependiendo del medio de transporte que usemos. El peor: el taxi; uno de los mejores: ir a pie.

-INCORPORAR SEGURIDAD PARA EL PEATON EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR: Cada año en la Unión Europea se producen más de 9.000 muertes y 200.000 heridos, víctimas de accidentes de tráfico en los que peatones y ciclistas impactan contra un automóvil. Mejorar estas siniestras estadísticas es la meta de un sistema de sensores que podría finalmente salvar vidas.

-LOS INDIGENAS AMAZONICOS COMPRENDEN LA ESENCIA DE LA GEOMETRIA: Un equipo de investigadores ha comprobado que gentes indígenas aisladas en lo profundo de la Amazonia, comprenden de inmediato los conceptos básicos de la geometría tales como puntos, líneas, paralelismo y ángulos rectos, y pueden usar la distancia, ángulos y otras relaciones en mapas para localizar objetos ocultos. Los resultados del estudio sugieren que la geometría es un conjunto central de intuiciones presentes en todos los humanos, sin tener en cuenta su idioma o educación.

-EL PRIMER "BABY BOOM" O EXPLOSION DE LA NATALIDAD: La evidencia de unos restos fósiles muestra un aumento mundial abrupto en la proporción de nacimientos humanos durante el período neolítico.

-EL ESTUDIO NANOMETRICO DEL ORO PODRIA CONDUCIR A CHIPS OPTICOS: Un descubrimiento revela que el oro "brilla" de manera diferente a escala nanométrica, conocimiento que puede llevar a desarrollar nuevos chips ópticos para ordenadores o para los conmutadores y enrutadores en las redes de fibra óptica.

-EXITO EN LA PERFORACION DE CRATER DE IMPACTO: Después de tres meses de trabajo incesante, el CBICDDP (Chesapeake Bay Impact Crater Deep Drilling Project) completó sus operaciones con éxito, extrayendo de la tierra un segmento de más de un kilómetro y medio de largo de roca y sedimentos. La cabeza de perforación alcanzó una profundidad final de 1.770 metros dentro de la estructura del cráter.

-LA RESTRICCION CALORICA EVITA EL ENVEJECIMIENTO CARDIACO: Ingerir muy pocas calorías con una dieta equilibrada en nutrientes es bueno para el corazón. Estudiando la función cardiaca en miembros de una organización llamada Sociedad de Restricción Calórica, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han encontrado que sus corazones funcionan como los de personas mucho más jóvenes.

-LA RADIACTIVIDAD DE LA REGION INTERNA DE NUESTRA GALAXIA: Nuestro entorno está compuesto de "polvo de estrellas", los elementos químicos formados hace mucho tiempo dentro de estrellas y en supernovas. Este proceso de creación y fusión nuclear lleva a la emisión de rayos gamma, que nos alcanzan fácilmente desde todas las regiones de la Vía Láctea. Ahora, un equipo de astrónomos ha identificado regiones de producción de nuevos núcleos atómicos.

-NACE EL PRIMER BEBE CONCEBIDO CON UN OVULO DE UN BANCO COMERCIAL DE OVULOS DONADOS CONGELADOS: A Wendy y Jared Kennedy les resulta difícil apartar la vista de su nueva hija de 3,7 kg, Avery Lee, nacida en el Centro Médico Chandler de la Universidad de Kentucky. Avery es especial para ellos por muchas razones, pero también lo es para el mundo.

-RELACION SIMBIOTICA CLASICA ENTRE HORMIGAS Y BACTERIAS: Las hormigas que cuidan y cosechan sus jardines de hongos, tienen un arma secreta contra los parásitos que invaden sus cultivos: bacterias productoras de antibióticos que estos insectos albergan en sus cuerpos.

-DISEÑOS MAS EFICACES PARA REDUCIR COSTOS EN LA CLIMATIZACION: Cuando a los rigores meteorológicos del invierno se les suman factores agravantes, como los destrozos dejados por huracanes en infraestructuras de suministro energético y distribución, o el encarecimiento por causas "normales" del gas y la electricidad, la calefacción en el hogar se vuelve un tema preocupante. Los fabricantes de sistemas de climatización están buscando formas de ofrecer algún alivio a la población.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.