Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 385 PLUS

CONTENIDOS:

-LAGOS DE PERMAFROST, FUENTE PRINCIPAL DE METANO PREHISTORICO: Un equipo de científicos, dirigido por un investigador de la Universidad de Alaska en Fairbanks, ha identificado una probable nueva fuente para el valor máximo alcanzado por el metano atmosférico, agente importante de Efecto Invernadero, emanado de tierras norteñas a finales de la última Edad de Hielo.

-UN GEL QUE CAMBIA DE COLOR ANTE CAMBIOS EN DIVERSOS PARAMETROS AMBIENTALES: Investigadores del MIT han creado un nuevo gel estructurado que puede cambiar rápidamente de color en respuesta a una gran variedad de estímulos, incluyendo la temperatura, la presión, la salinidad y la humedad.

-DESCUBREN POSIBLE "TEXTURA" REMANENTE DEL BIG BANG: Unos científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la Universidad de Cambridge pueden haber descubierto un ejemplo de cierto defecto cósmico, un vestigio del Big Bang denominado "textura". Si se confirma, su descubrimiento proporcionará una nueva e impresionante visión sobre cómo evolucionó el universo después del Big Bang.

-EL ELEMENTO MECANICO EN LA DIVISION CELULAR BACTERIANA: En un proceso envuelto en el misterio, bacterias en forma de bastón se reproducen dividiéndose en dos. Aplicando matemáticas avanzadas a datos de laboratorio, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha resuelto una pequeña pero importante parte de este enigma reproductivo.

-LA ACIDEZ CRECIENTE DE LOS OCEANOS, UN PROBLEMA CON GRAVES CONSECUENCIAS: Los océanos del mundo se están volviendo más ácidos, con consecuencias potencialmente devastadoras para los corales y los otros organismos marinos responsables de sus arrecifes y que proporcionan una parte importante del oxígeno respirable de la Tierra.

-LOS RIOS NO ACTUAN COMO BARRERA PARA LOS FLUJOS DE AGUA SUBTERRANEOS: Un grupo de científicos del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España (perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia) ha estudiado los mecanismos de funcionamiento de los acuíferos kársticos en clima mediterráneo, demostrando que los ríos, en contra de lo que se pensaba, no tienen porqué constituir necesariamente una barrera infranqueable para el flujo del agua subterránea.

-POLILLAS Y CIGARRAS INSPIRAN MEJORAS TECNICAS EN CELULAS SOLARES: Diseñar mejores células solares puede parecer una tarea exclusiva de la electrónica o de la química, pero para un ingeniero de la Universidad de Florida es una labor que se fundamenta en estudiar insectos.

-UN METEORITO NO FUE LA CAUSA DE LA PEOR EXTINCION EN MASA DE NUESTRO MUNDO: La mayor extinción en masa de la historia de la Tierra, acaecida hace 250 millones de años, se desarrolló con lentitud, según un nuevo estudio realizado en la Universidad del Sur de California, que proyecta una profunda sombra de duda sobre la teoría de la extinción desencadenada por la caída de un meteorito. El deterioro medioambiental provocado por las erupciones volcánicas y el calentamiento global de hace 250 millones de años, fueron la causa más probable de esa Gran Extinción.

-EL CONCEPTO DE LA EVOLUCION EN EL NANOMUNDO: Los pasos de ensamblaje molecular y selección automáticos exhibidos por moléculas, inicialmente fruto de mezclas aleatorias, demuestran un paso fundamental en la evolución de la vida. La organización se activa por instrucciones que están incorporadas en las moléculas. Durante el ensamblaje, las moléculas muestran una selección activa: las que se encuentran en las posiciones incorrectas se mueven para hacer sitio a otras que encajan de modo apropiado. La observación, por primera vez, a nivel molecular, de esta autoselección, brinda una visión directa de los pasos fundamentales de la evolución biológica desde las moléculas inanimadas a las entidades vivas. Las nanoestructuras resultantes también pueden ser una vía eficaz para lograr nuevos catalizadores, nanotecnologías y otras aplicaciones.

-DESCUBREN FLUORESCENCIA EN UNA IMPORTANTE CRIATURA MARINA: Se han descubierto proteínas fluorescentes verdes en el anfioxo, animal semejante a un pez y presente en áreas costeras.

-DESCUBREN INDICIOS FIRMES DE COMO SE DESARROLLA LA ESQUIZOFRENIA: La esquizofrenia puede surgir, en parte, debido a un problema en un interruptor de activación / desactivación intermitente para un gen involucrado en la producción de un mensajero químico importante para el cerebro, según han hallado unos científicos en un estudio del tejido cerebral humano.

-NERVIO "BIONICO" PARA REPARAR EXTREMIDADES Y ORGANOS DAÑADOS: Investigadores de la Universidad de Manchester han transformado células madre del tejido adiposo en células nerviosas, y ahora planean desarrollar un nervio artificial que en ciertos casos traerá de nuevo a la vida normal a miembros y órganos dañados.

-UN CANAL PUDO UNIR UNA CELEBRE CANTERA DEL ANTIGUO EGIPTO CON EL NILO: La Cantera del Obelisco Inacabado en Asuán, Egipto, tiene un canal que pudo haberla conectado con el Nilo permitiendo así que los grandes monumentos de piedra flotaran hasta sus ubicaciones permanentes, según ha planteado un equipo internacional de investigadores en un congreso internacional celebrado recientemente en la Universidad del Cairo. Este canal, sin embargo, puede estar posibilitando que las sales de las aguas subterráneas se escurran hacia lo que ha sido el mejor ejemplo de conservación en Egipto de una cantera en plena labor de producción de un obelisco.

-RECONSTRUCCION DIGITAL DE UNA ARAÑA FOSIL DE 53 MILLONES DE AÑOS: Una araña fosilizada de 53 millones de años ha sido "devuelta a la vida" en una espectacular imagen tridimensional por un científico en la Universidad de Manchester. David Penney y sus colaboradores de la Universidad de Gante, en Bélgica, demuestran de lo que es capaz una técnica llamada Tomografía Computerizada de Rayos X de Muy Alta Resolución (VHR-CT, por sus siglas en inglés) para "diseccionar digitalmente" diminutos fósiles y revelar la preservación de los órganos internos.

-COMO EL CEREBRO GENERA LA TENDENCIA HUMANA HACIA EL OPTIMISMO: Investigadores de la Universidad de Nueva York han identificado una red neuronal que puede generar la tendencia humana al optimismo. Como humanos, esperamos vivir mucho más tiempo y tener más éxito que lo que estadísticamente nos toca, y subvaloramos nuestra probabilidad de llegar a un divorcio o padecer un cáncer. Los resultados del nuevo estudio correlacionan la tendencia al optimismo con las mismas regiones del cerebro que muestran irregularidades en la depresión.

-NUEVO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA BUCEADORES: Una tecnología utilizada tradicionalmente para comunicar con vehículos submarinos ha sido adaptada ahora para ayudar a los buzos en apuros. La Universidad de Newcastle, trabajando con la compañía Tritech Internacional, ha creado el "DiveTrack", que acaba de ganar una competición internacional de diseño celebrada en memoria de un buzo británico.

-EUROPA FUE VIA DE PROPAGACION DE ANACARDOS ENTRE AFRICA Y SUDAMERICA: Se han identificado fósiles de nuez de anacardo en los sedimentos de un lago alemán de millones de años de antigüedad, revelando ello que el género de los anacardos estuvo una vez distribuido por Europa, mucho antes de su moderna distribución "nativa" en América Central y del Sur.

-AVERIGUAR LA COMPOSICION DE UN ASTEROIDE, PRIMER PASO PARA DEFENDERNOS ANTE SU POSIBLE COLISION CONTRA LA TIERRA: En una investigación que podría ayudar en el futuro a tomar decisiones sobre los asteroides en curso de colisión con la Tierra, científicos del MIT han determinado por primera vez la composición de uno de los que pasan muy cerca de nuestro planeta y que tiene una pequeña posibilidad de impactar contra él en el año 2036.

-AYUDE DESDE CASA CON EL ORDENADOR A INVESTIGAR EL UNIVERSO: ¿Quiere ayudar a desvelar los misterios del universo? Un nuevo proyecto de computación distribuida, diseñado por un investigador de la Universidad de Illinois, permite que gente de todo el mundo participe en algunas de las investigaciones cosmológicas más avanzadas donando sus ciclos de computación no usados, o sea esos ratos en los que tenemos el ordenador encendido pero sin usarlo para nada.

-INVESTIGAN CUALIDADES ANTIMICROBIANAS DE CIERTAS ARCILLAS: ¿Por qué ciertas arcillas son agentes antimicrobianos tan potentes que hasta pueden matar al Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, y otras bacterias robustas? Es una pregunta que unos investigadores de la Universidad de Buffalo han estado estudiando durante varios años. Ahora, están analizando las características de una gama amplia de arcillas antimicrobianas de origen natural, incluyendo algunas arcillas de Francia, para determinar por qué son tan eficaces exterminando bacterias.

-PRIMERA RADIO PLENAMENTE OPERATIVA HECHA CON UN NANOTUBO: Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Berkeley ha creado la primera radio totalmente funcional a partir de un solo nanotubo de carbono, lo que la hace, por varios órdenes de magnitud, la radio más pequeña construida hasta el momento.

-UN ESTUDIO SOBRE LOS PERROS SAN BERNARDO APORTA NUEVAS PRUEBAS CONTRA LA VALIDEZ DEL CREACIONISMO: El perro San Bernardo, denominado así en honor al sacerdote del siglo XI Bernard de Menthon, puede, irónicamente, desafiar la teoría del creacionismo, según los resultados de un estudio. Biólogos de la Universidad de Manchester plantean que los cambios en la forma de la cabeza por los cruces durante muchos años, sólo pueden explicarse a través de la evolución y la selección.

-EL TRABAJO EXTRA REALIZADO POR UN MECANISMO DE REPARACION DE ADN PUEDE CAUSAR CANCER DE MAMA: Los defectos en el "gen del cáncer de mama", BRCA1, han sido reconocidos durante años como responsables de aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Pese a ello, ha resultado un misterio el mecanismo exacto mediante el cual tales defectos conducen a la formación de tumores. Ahora, un estudio sugiere que un mecanismo que normalmente repara el ADN dañado puede funcionar anormalmente en los transportadores de BRCA1, conduciendo a un tipo de cáncer de mama especialmente peligroso.

-LOS PRIMEROS PECES QUE SE AVENTURARON FUERA DEL AGUA, VEIAN EN COLORES: Cuando los peces prehistóricos comenzaron a hacer sus primeras incursiones en tierra, ¿qué vieron? Según un estudio, es probable que las criaturas que se aventuraban fuera de las profundidades acuáticas vieran su nuevo entorno en colores.

-LAS CELULAS MADRE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA MEMORIA DESPUES DE UNA LESION CEREBRAL: Una nueva investigación se encuentra entre las primeras en demostrar que las células madre neuronales pueden ayudar a restablecer la memoria después de que el cerebro haya sufrido daños.

-DESCUBREN, POR SUS HUELLAS, ANFIBIOS DESCONOCIDOS DE UN PASADO REMOTO: Se han descubierto unas impresiones fosilizadas dejadas por anfibios de los que no se tenía conocimiento previo, en rocas de 330 millones de años de antigüedad en Pensilvania. Las impresiones muestran la inconfundible marca de los pies palmeados y de los cuerpos de tres lagartos similares a las salamandras, de unos 30 centímetros de longitud, y que vivieron 100 millones de años antes del primer dinosaurio.

-LA RELAJACION QUE PRECEDE A UNA SIESTA PUEDE REDUCIR LA PRESION ARTERIAL: ¿De dónde procede el beneficio que se obtiene con la siesta de la tarde? ¿Está en la propia siesta o en la etapa de relajación que la precede? Un grupo de investigadores en el Reino Unido ha comprobado que es justo antes de dormirse cuando se producen los ajustes cardiovasculares beneficiosos.

-DESCUBREN COMO EL ORO ALIVIA EL DOLOR EN LA ARTRITIS: Científicos del Centro Médico de la Universidad Duke pueden haber encontrado el mecanismo que explica las propiedades curativas del oro, un descubrimiento que puede hacer retomar el interés médico en las sales de oro como terapia para la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.



 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998