Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

VOL. 1. No. 285. PLUS

CONTENIDOS:

-LAS CELULAS MADRE DEL FOLICULO PILOSO AYUDAN A CICATRIZAR HERIDAS: Utilizando un modelo animal, se ha descubierto que las células madre del folículo piloso son fundamentales en el proceso de cicatrización de heridas en la piel. Este descubrimiento puede tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de fármacos para estimular y promover la cicatrización de heridas.

-DESCUBREN COMO ACCIONAR UN INTERRUPTOR MOLECULAR: Se ha desarrollado y probado con éxito un método para controlar interruptores de una sola molécula mediante cambios en su diseño y en su ambiente circundante. Este descubrimiento, que es un paso esencial en el campo emergente de la electrónica molecular, podría hacer avanzar el desarrollo de nanocomponentes (tan pequeños como las moléculas o los átomos) para su uso en las futuras generaciones de ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

-ESPONJAS DE CRISTAL PARA ABSORBER CO2: A partir de la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono (CO2), principal contribuyente al efecto invernadero, han estado elevándose continuamente. Esto ha impulsado a los científicos a buscar formas de neutralizar esta tendencia. Una de las principales estrategias para eliminar el CO2 que sale por las chimeneas de algunas centrales eléctricas es usar materiales porosos que absorban el gas antes de que sea expelido. Una nueva clase de materiales puede almacenar inmensas cantidades de CO2, y uno de ellos tiene mucha más capacidad de absorción de CO2 que cualquier otro.

-DE MOMENTO, SOLO EN BICICLETAS: El Departamento de Energía del Centro de Tecnologías Electroquímicas CIDETEC ha desarrollado un prototipo de bicicleta eléctrica que funciona con una pila de combustible.

-UN OBSTACULO PARA LAS CELULAS CANCERIGENAS: La circulación de células cancerígenas por los vasos sanguíneos suele ser, con frecuencia, causa de metástasis. Las células cancerígenas contaminan las células sanas, y la patología se extiende por todo el cuerpo. Ese es, precisamente, el principal riesgo del cáncer: la metástasis. Para que ese proceso no se produzca, un grupo de la Facultad de Químicas de San Sebastián analiza las uniones entre células cancerígenas y sanas.

-ANTIGUOS CANALES REVELAN LAS BASES DE UNA ARCAICA CIVILIZACION ANDINA: Canales descubiertos en los Andes peruanos que datan de más de cinco mil años atrás, aportan la prueba durante tanto tiempo buscada de que la irrigación estuvo en el corazón del desarrollo de una de las primeras civilizaciones de la Tierra.

-¿UNA NUEVA REVOLUCION NANOTECNOLOGICA?: Han pasado 20 años desde que Eric Drexler predijera con osadía un nuevo mundo donde robots miniaturizados construirían objetos utilizando moléculas una a una. El mundo de la nanotecnología que Drexler previó está empezando a materializarse, con científicos que logran nuevas aplicaciones diariamente. Ahora, otro científico visionario se propone revolucionar un concepto central de la nanotecnología.

-NANOJAULAS "LLENAS" CON HIDROGENO: Una nueva estrategia para almacenar más hidrógeno en estructuras a escala nanométrica hechas con cajas a base de zinc, puede ser la clave de un enfoque viable para almacenar con la eficacia deseada el hidrógeno destinado a servir como combustible, y, finalmente, reemplazar los combustibles fósiles en los automóviles del futuro.

-EL CALENTAMIENTO GLOBAL DUPLICA LA TASA DE ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR: Los niveles globales del océano suben hoy dos veces más rápido que hace 150 años, y el calentamiento antropogénico parece ser el culpable.

-RESUELTO UN FAMOSO PROBLEMA DE MATEMATICAS DE 40 AÑOS DE ANTIGUEDAD: Para algunos, gastar más de tres años de trabajo intentando encontrar la solución a un problema de matemáticas que lleva 40 años pendiente de ser resuelto, parecería sin duda una pesadilla. Pero no para el autor de la hazaña.

-UN "METAMATERIAL" PODRIA MEJORAR TECNOLOGIAS OPTICAS Y DE COMUNICACIONES: Se ha logrado por vez primera crear un material que tiene un "índice negativo de refracción" en la longitud de onda de luz usada para las telecomunicaciones. La hazaña científica constituye un paso que podría llevar a mejorar las comunicaciones y las tecnologías de imagen.

-NUEVOS NUCLEOS DE HIELO EXTIENDEN LA PERSPECTIVA HISTORICA DEL CLIMA: Dos estudios nuevos de gases atrapados en núcleos de hielo antártico han expandido el registro del clima que reinaba en el pasado de la Tierra, agregando otros 210.000 años de datos definitivos sobre la formación de la atmósfera de nuestro mundo y aportando más evidencias del presente cambio atmosférico. Ahora tenemos una ventana hacia el pasado de hasta 650.000 años.

-HOMBRES Y MUJERES USAN EL CEREBRO DE MANERA DIFERENTE: Una nueva investigación muestra que los hombres y las mujeres utilizan partes diferentes de sus cerebros aún efectuando las mismas tareas.

-HECATOMBE VOLCANICA PUDO CAUSAR LA PEOR EXTINCION: Una nueva investigación revela pistas cruciales sobre la extinción en masa que se produjo al final del período Pérmico, 250 millones de años atrás, cuando reptiles con rasgos de mamíferos, conocidos como sinápsidos, deambulaban por la Tierra. Esa extinción, la mayor de la que se tenga conocimiento, fue causada probablemente por gas tóxico de origen volcánico.

-HORMONA QUE AUMENTA LA CONFIANZA Y ATENUA EL MIEDO EN SERES HUMANOS: Una sustancia química del cerebro recientemente revelada como responsable de aumentar la confianza, parece actuar reduciendo la actividad de la "circuitería" de procesamiento del miedo, y debilitando las conexiones de ésta, según se ha descubierto en un estudio por proyección de imágenes de la actividad cerebral.

-IDENTIFICAN UN NUEVO PASO EN LA FOTOSINTESIS: El uso de la luz solar para suministrar energía a nuestras viviendas y oficinas a gran escala es un sueño no cumplido debido a que la tecnología todavía es demasiado ineficaz. El estudio de la fotosíntesis podría proporcionar nuevas pistas que expliquen cómo absorben las plantas casi el 100 por ciento de la luz solar que reciben, y cómo la transforman en otras formas de energía. Un reciente descubrimiento nos acerca un paso más a los secretos de ese mecanismo tan eficiente.

-CAMBIOS EN EL CANTO DE LAS AVES, UTILES COMO ALARMA ECOLOGICA: Los cambios en el canto de las aves podrían utilizarse como un sistema de alerta temprana para detectar daños ecológicos causados por el Hombre. Aunque ya ha habido investigaciones previas dirigidas a los cantos de las aves y su mimetismo vocal, éste es el primer estudio en el que se analiza el papel que desempeñan la pérdida del hábitat y la fragmentación en la concordancia entre cantos.

-NEURONAS ESPECIALIZADAS PERMITEN AL CEREBRO CONCENTRARSE EN NUEVOS SONIDOS: Un equipo de neurocientíficos españoles y estadounidenses ha descubierto neuronas, en el tronco cerebral de mamíferos, que fijan su atención exclusivamente en sonidos nuevos, permitiendo que los humanos y otros animales ignoren los sonidos comunes y previsibles.

-INVESTIGANDO LAS FUERZAS COSMICAS QUE LLEVAN A LA FORMACION DE NUEVAS GALAXIAS: Cuando las galaxias colisionan (como acabará haciéndolo algún día nuestra galaxia la Vía Láctea contra la cercana galaxia de Andrómeda), ¿qué le pasa a la materia que se ve envuelta en el proceso?

-MEJORES FOTOS DIGITALES CON MENOS ENERGIA: Los chips de imagen revolucionaron la industria de la fotografía, y ahora los propios chips están a su vez revolucionándose. Varias tecnologías, recientemente patentadas, quizás lograrán pronto que los chips de imagen, grandes consumidores de energía, pasen a usar una mínima parte de la que emplean hoy, y capturen de inicio mejores imágenes, a la vez que permitan a las cámaras encogerse hasta el tamaño de un botón de camisa y funcionar durante años con una sola batería.

-EL ARROZ BIOFORTIFICADO, RICO EN HIERRO, MEJORA LA NUTRICION EN LAS MUJERES: A lo largo de la pasada década, se han desarrollado diversas iniciativas para aumentar el valor nutritivo del arroz y de otros cultivos básicos, mediante técnicas tradicionales y también por ingeniería genética. Pero hasta ahora nunca se había hecho un estudio para comprobar si esos alimentos mejoran realmente la salud de las personas que los consumen.

-INYECCION GUIADA POR CT PARA ACABAR CON LA SUDORACION EXCESIVA EN MANOS: Según un reciente estudio, un procedimiento mínimamente invasivo puede curar de manera permanente a las personas que sufren de sudoración excesiva en las manos.

-EN LAS COMUNIDADES ECOLOGICAS, LAS ESPECIES SE "CUIDAN" ENTRE SI: Las reglas tácitas de la existencia en las selvas tropicales implican que ninguna especie ocupará demasiado espacio empujando fuera a otras, revela una nueva investigación que muestra cómo se autorregulan las comunidades ecológicas.

-GRAN AVANCE PARA HACER AGUJEROS DE PRECISION: Se ha desarrollado una maquinaria tan sofisticada que permite taladrar agujeros mucho más finos que el grosor de un cabello humano. Una precisión tan grande puede ser de notable utilidad en la ingeniería médica y la electrónica.

Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.