Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 293. PLUS

CONTENIDOS:

-CELULAS MADRE CLONADAS PRUEBAN SER IDENTICAS A CELULAS MADRE FERTILIZADAS: Los científicos suelen estar de acuerdo en que todos los animales clonados son biológicamente defectuosos. Pero no coinciden en qué significa eso para las células madre derivadas de embriones clonados, la base de la clonación con fines terapéuticos. Un nuevo hallazgo ayudará a comprender mejor ésta y otras cuestiones.

-DESCUBREN LA CAUSA DEL DOLOR CONTINUO: Una reciente investigación demuestra que son las fibras nerviosas intactas las que causan dolor continuo espontáneo, y no las fibras que han sido dañadas.

-LA FIEBRE TIFOIDEA CONDUJO A LA CAIDA DE ATENAS: Los científicos han debatido durante muchos años la causa de la Plaga de Atenas, acontecimiento que dejó una huella profunda en la historia, y que ha suscitado numerosas especulaciones. Un nuevo estudio parece haber dado por fin con la respuesta definitiva al enigma.

-USE SU CEREBRO, HACERLO DISMINUYE A LA MITAD EL RIESGO DE DEMENCIA: Una investigación proporciona la más convincente evidencia hasta la fecha de que la actividad mental compleja durante la vida de una persona reduce perceptiblemente su riesgo de sufrir ciertas formas de demencia. Los investigadores encontraron que tal actividad disminuye a casi la mitad la incidencia de dolencias mentales generalmente asociadas al envejecimiento.

-HALLAN EVIDENCIA DE LOS PRIMEROS ESCLAVOS AFRICANOS LLEVADOS A AMERICA: En las primeras narraciones europeas del Nuevo Mundo, hay numerosas menciones de esclavos africanos acompañando a exploradores y colonos. Ahora, excavando en un cementerio de la era colonial en una de las más antiguas ciudades europeas en México, unos arqueólogos han encontrado lo que ellos creen son los restos más arcaicos de esclavos traídos de África a América. Los restos datan de entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, no muchas décadas después de que Colón pisara por primera vez América.

-DESCUBREN "ECOS LUMINOSOS" DE SUPERNOVAS ARCAICAS: Se han vislumbrado los "ecos luminosos" de tres antiguas supernovas gracias a la detección de su débil luz, de siglos de antigüedad, reflejada en las nubes de polvo interestelar. El hallazgo significa que los astrónomos, por primera vez, pueden estudiar estos importantes pero raros eventos que se manifestaron de cientos a miles de años atrás.

-EL ETANOL COMO COMBUSTIBLE "VERDE": Una tecnología emergente de la celulosa podría hacer del etanol un combustible realmente "verde". Según una nueva investigación, el etanol puede reemplazar a la gasolina con grandes ahorros en coste energético, y efecto comparable en materia de gases de invernadero.

-¿ES LA OBESIDAD CONTAGIOSA?: Un grupo de investigadores está tratando de identificar adenovirus humanos capaces de causar obesidad. Aunque hay buenas razones para creer que son responsables del exceso de peso de una parte de la población, aún es necesario investigar más antes de que una prueba detectora y una vacuna se conviertan en realidad.

-USAR RESONANCIA MAGNETICA COMO DETECTOR DE MENTIRAS: La tradicional prueba del polígrafo para determinar si alguien está mintiendo puede disminuir de categoría ante la resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), según un nuevo estudio. El escaneo del cerebro mediante fMRI ha competido con la prueba del polígrafo en una serie de experimentos, logrando un notable éxito.

-JUEGO DE INTERNET USADO PARA PREDECIR LA PROPAGACION DE EPIDEMIAS: Empleando un popular juego de Internet que rastrea los viajes de los dólares estadounidenses, un grupo de científicos ha desvelado las leyes estadísticas del viaje humano en los Estados Unidos, y ha desarrollado una descripción matemática que puede usarse para modelar la propagación de enfermedades contagiosas en ese país. Este modelo es considerado un gran adelanto en el campo.

-INVESTIGAN LA MEMORIA DE LOS ACTORES: "¿Cómo logra usted aprender todas esas líneas?", es la pregunta técnica más común acerca de los actores y su arte. La habilidad de recordar y transmitir sin esfuerzo alguno grandes cantidades de diálogo literal asombra a quienes no son actores.

-DE SETI@HOME A BOINC: En diciembre pasado se dio por finalizado el proyecto SETI@home clásico, la experiencia científica que usa las computadoras conectadas a la red Internet en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y que de ahora en adelante cambia a BOINC, la plataforma para computación distribuida que evoluciona hacia una nueva forma de hacer ciencia.

-NUEVOS ASPECTOS SOBRE LOS CONTAMINANTES BROMADOS: Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC), dirigidos por Damià Barceló, ha descubierto que el decabromodifenil éter que se halla en los ríos sí es biodisponible, es decir, que puede ser ingerido por los organismos (principalmente peces), atravesar sus membranas celulares y acumularse. El hallazgo se ha realizado en el marco del proyecto europeo Aquaterra, que está evaluando la contaminación y sus efectos en el río Ebro.

-LA NATURALEZA ALIENTA LA DIVERSIDAD: Un análisis de siete bosques tropicales de diversas partes del mundo ha encontrado que la naturaleza potencia la diversidad seleccionando los árboles menos comunes como los más duraderos.

-EL OCASO DE LOS ORANGUTANES: Un estudio genético muestra que la población de orangutanes en Borneo ha menguado hasta la centésima parte desde finales del siglo XIX, coincidiendo con la llegada de los colonialistas a la isla, y la acelerada extracción de madera.

-RELACIONAN LA ADICCION A LA MORFINA CON LA TENDENCIA PERSEVERANTE A EXPLORAR: Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha obtenido evidencias experimentales, con ratas, de que la adicción a la morfina está relacionada con la tendencia a explorar de manera perseverante. Se trata de la primera vez que se observa una relación directa sin que aparezcan otros caracteres psicológicos, como la ansiedad, que pueden condicionar los resultados.

-PARQUES NATURALES Y RESERVAS INDIGENAS DETIENEN LA DEFORESTACION: Los científicos conservacionistas suelen estar de acuerdo en que se necesitarán zonas protegidas de muchos tipos para proteger los bosques tropicales. Sin embargo, poco se conoce sobre la actuación comparativa de reservas habitadas e inhabitadas en el retardo de la forma más extrema de alteración del bosque: la conversión a la agricultura.

-UNA "BATALLA COSMICA" CREA UN TUNEL DEL TAMAÑO DE LA VIA LACTEA: Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un gigantesco túnel del tamaño de la Vía Láctea, lleno de partículas de alta energía, en un cúmulo de galaxias distante. Este hallazgo es de interés especial para los astrónomos ya que puede proporcionar el eslabón evolutivo perdido que se necesita para entender el ciclo de nacimiento y muerte, así como el impacto sobre el entorno, de los chorros de materia eyectada que emiten ondas de radio, causados por voraces agujeros negros supermasivos dentro de galaxias gigantes.

-NUEVO METODO PUEDE ACELERAR LA BUSQUEDA DE COMPUESTOS DE UTILIDAD MEDICA: Desde que la penicilina, el subproducto de un moho, fue descubierta en 1929, los científicos han estudiado otros hongos para la obtención de nuevos fármacos. Un equipo de expertos ha desarrollado un nuevo método que puede acelerar esta búsqueda de compuestos médicamente útiles.

-UN SOLO RECUERDO SE PROCESA EN TRES PARTES SEPARADAS DEL CEREBRO: Una investigación revela que un solo y breve recuerdo es procesado en áreas diferentes y separadas del cerebro, una idea que hasta ahora los científicos sólo sospechaban que fuera cierta. El hallazgo influirá en la forma de estudiar el cerebro, y podría tener implicaciones para el tratamiento de trastornos de la memoria causados por enfermedades o lesiones.

-NUEVO METODO PARA ESTUDIAR FOSILES, CON IMPLICACIONES PARA MARTE: Un equipo de expertos ha logrado producir imágenes en 3-D de fósiles muy antiguos, de entre 650 a 850 millones de años de antigüedad, conservados en rocas, algo nunca antes logrado. Esta técnica podría ser muy útil para rastrear posibles huellas biológicas en rocas marcianas.

-SE RESUELVE EL MISTERIO DEL VIDRIO METALICO: Utilizando innovadoras técnicas de laboratorio y poderosas simulaciones informáticas, se ha descubierto cómo se ensamblan los átomos en los raros materiales conocidos como vidrios metálicos. Estos resultados deben ayudar a los científicos a comprender mejor la estructura, a escala atómica, de estos materiales que se usan para fabricar equipos deportivos, cubiertas para teléfonos móviles, proyectiles que perforan blindajes, y otros productos.

-NANOTUBOS DE CARBONO CUBIERTOS CON ADN: Una investigación revela que es posible colocar nanotubos de carbono de pared simple, envueltos con ADN, dentro de células vivientes, para descubrir cantidades residuales de contaminantes dañinos para la salud usando luz infrarroja.

-MISTERIO EVOLUTIVO, VENENO DE ARAÑA Y BACTERIA COMPARTEN LA MISMA TOXINA: Se ha descubierto la insólita transferencia de una toxina entre antepasados de dos organismos muy distintos: araña y bacteria. El misterio es cómo pasó la toxina de uno a otro.

-EL DIAGNOSTICO PRECOZ Y EL MELANOMA: El melanoma es el cáncer más frecuente de nuestro medio. Se trata del tumor cutáneo con peor pronóstico que existe y su incidencia va creciendo. Aunque se ha criticado un posible sobrediagnóstico, la realidad es que la tasa de mortalidad aumentó de 6.000 a 9.000 casos en diez años. En concreto, en EE.UU. es la causa principal de muerte de mujeres entre 19 y 50 años. Según los especialistas, el diagnostico precoz garantiza la curación de un 99% de los pacientes con melanoma.







 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2006 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998