Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 289. PLUS

CONTENIDOS:

-LOGRADO UN SINGULAR ESTADO CUANTICO: En un experimento a temperaturas ultrabajas, se ha conseguido producir una mezcla cuántica largamente buscada.

-GENES QUE "AFINAN" EL PROCESO DE DESARROLLO MUSCULAR: Un equipo de científicos ha encontrado dos genes esenciales para el correcto desarrollo muscular. Los genes pertenecen al grupo conocido como microARNs (miARNs), descubierto en gusanos hace 12 años.

-COMO LAS NUEVAS NEURONAS DEL CEREBRO ADULTO SE INTEGRAN A LA RED EXISTENTE: A lo largo de más de un siglo, se creyó que el cerebro adulto sólo podía perder células nerviosas, no ganarlas, pero de hecho, se forman neuronas nuevas durante la etapa adulta en todos los mamíferos, incluyendo los humanos, convirtiéndose en una parte operativa del cerebro adulto. Ahora, en experimentos con ratones, se han descubierto los pasos requeridos para incorporar nuevas neuronas en las operaciones presentes en el cerebro.

-¿QUE COMIA EL DRYOPITHECUS LAIETANUS HACE 10 MILLONES DE AÑOS?: El Dryopithecus laietanus, un hominoideo fósil del Mioceno hallado en Can Llobateres (Sabadell) y en otros puntos de Cataluña, tenía una dieta basada fundamentalmente en vegetales duros.

-LOS ENANOS INSPIRABAN RESPETO EN EL ANTIGUO EGIPTO: Según un estudio que examina los restos y las representaciones pictóricas de los enanos en el antiguo Egipto, al parecer, éstos estaban perfectamente integrados en la vida cotidiana de la sociedad, y su enfermedad no era interpretada como un impedimento físico.

-EL TRATAMIENTO CON OXIGENO HIPERBARICO ACTIVA LAS CELULAS MADRE: Según un nuevo estudio, un tratamiento típico con oxígeno hiperbárico multiplica por ocho el número de células madre de la médula ósea que circulan en el cuerpo de un paciente. Las células madre son cruciales para la reparación de las lesiones.

-UNA TEORIA EXPLICA COMO CORREN, VUELAN Y NADAN LOS ANIMALES: Una teoría física unificada puede describir esencialmente cómo se mueven los animales de cualquier índole, desde los insectos voladores hasta los peces. Según los autores, todos los animales presentan el mismo sello de la física en su diseño.

-BIOSENSOR BASADO EN NANOPARTICULAS PARA DETECTAR HORMONAS ILEGALES: Un equipo de investigación liderado por Mª Pilar Marco, investigadora del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Gonçal Badenes, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ha desarrollado un biosensor capaz de detectar residuos de hormonas anabolizantes ilegales de manera más eficaz, rápida y económica que los sistemas actuales.

-PRIMERA EMBARCACION DE RECREO EXCLUSIVAMENTE SOLAR: En la Feria de Turismo FITUR 2006 en Madrid, se presenta la primera embarcación de recreo propulsada exclusivamente por energía solar, que no contamina el medio ambiente por residuos de petróleo ni por emisiones de CO2 a la atmósfera, utilizando exclusivamente la energía solar, siendo ésta inagotable y gratuita.

-DESCUBREN EN PERU NUEVO TIPO DE EDIFICIO DE HACE MAS DE 2.000 AÑOS: Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universidad de Almería ha descubierto un nuevo tipo de construcción desconocida hasta ahora, en el área arqueológica de La Puntilla, en la provincia de Nasca (Perú).

-CIENCIA PARA AYUDAR A ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE PETROLEO: Un equipo de científicos trabaja junto con once de las compañías petroleras líderes en el mundo para obtener una mejor comprensión de la naturaleza de los yacimientos de petróleo y gas en canales submarinos enterrados a gran profundidad.

-CIANOBACTERIA CONTRA EL ALZHEIMER: Una sustancia que se ha aislado del Nostoc, una cianobacteria o alga verde azulada, puede convertirse en un candidato natural de fármaco para luchar contra la Enfermedad de Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas, según un reciente estudio in vitro realizado en Suiza.

-NUEVA TECNICA DIRIGIDA A UNA VACUNACION MAS EFICIENTE Y SEGURA: Se ha desarrollado una técnica con el potencial de reducir la toxicidad de las vacunas, mediante dosis más pequeñas y efectivas.

-NUEVO METODO DE RASTREO PUEDE AYUDAR A PAQUIDERMOS EN PELIGRO: Analizando elementos químicos en el pelo de la cola de elefantes que llevaban collares transmisores, unos investigadores rastrearon la dieta y movimientos de elefantes en Kenya; un método orientado a reducir conflictos entre humanos y elefantes, así como para determinar dónde establecer santuarios en los que proteger a los animales amenazados.

-LOGRAN LAS IMAGENES MAS CLARAS DEL CENTRO DE LA VIA LACTEA GRACIAS A UN LASER: Un equipo de astrónomos ha conseguido captar la primera imagen nítida del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, incluyendo el área que rodea al supermasivo agujero negro, gracias a una técnica que incluye el uso de una estrella virtual láser.

-PECES CON MAYOR LONGEVIDAD AL ALARGAR SU PERIODO REPRODUCTIVO: Se ha descubierto que algunas poblaciones de peces desarrollan una mayor longevidad gracias a que aumentan su etapa reproductiva (el tiempo entre la primera y la última reproducción).

-CRECIMIENTO NEURONAL EN EL CEREBRO ADULTO: A pesar de la creencia común de que las células cerebrales adultas no crecen, un estudio aporta nuevas pruebas que demuestran lo contrario.

-RASTREAR BALLENAS A TRAVES DE SUS SONIDOS: Un grupo de expertos ha desarrollado una nueva herramienta que les ayuda a estudiar las ballenas en peligro de extinción. Se trata de hidrófonos autónomos que pueden activarse en el océano para registrar las llamadas, pulsos y otras señales exclusivas de las distintas especies de ballenas. Estos esfuerzos están conduciendo a descubrimientos sorprendentes, incluyendo el inesperado hallazgo de ballenas francas nadando en el golfo de Alaska.

-LAS CIANOBACTERIAS NO SON TAN EFICACES EN LA DEGRADACION DE HIDROCARBUROS COMO SE CREIA: La evaporación, la fotooxidación y la erosión de las corrientes marinas son más eficaces en la degradación y eliminación del petróleo que los tapices de cianobacterias. Esta es la conclusión de un trabajo de Joan Grimalt y Tirso García de Oteyza, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se acaba de publicar en la revista Environmental Pollution.

-EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE ACTIVAR CAMBIOS CLIMATICOS Y OCEANICOS EXTREMOS: Los científicos usan los registros históricos del océano profundo para encontrar una inversión abrupta de la circulación del océano. Los resultados de una nueva investigación aportan evidencias de que, en el pasado, un cambio climático global pudo haber desorganizado rápidamente los procesos oceánicos y llevar a cambios drásticos en diferentes entornos de todo el mundo.

-SONDEAN A FONDO EL PROCESO DE COMBUSTION: Un grupo de científicos ha desarrollado una técnica experimental única para medir el flujo de energía dentro de una molécula en el proceso de ruptura de ésta. Los experimentos proporcionan una prueba crítica de las teorías usadas en modelos informáticos de la combustión, que sirven, por ejemplo, para que los ingenieros puedan diseñar máquinas más eficientes en el uso de los combustibles y que contaminen menos.

-MISTERIOSAS CELULAS FOTOSENSIBLES DEL OJO: Un fotorreceptor retinal recientemente descubierto ajusta su sensibilidad a diferentes condiciones de luz. Estas raras células están emparentadas con los bastones y conos de la retina.

-EL CAMBIO DE CAUCES EN RIOS ASIATICOS DA PISTAS SOBRE LA HISTORIA DE MONTAÑAS: Hace mucho tiempo que los científicos reconocieron que la colisión entre las placas tectónicas de la corteza terrestre genera cadenas montañosas y otras características. Pero la conexión entre el alzamiento de montañas y los patrones de desagüe de los ríos ha sido incierta. Ahora, un equipo de investigadores ha usado técnicas de laboratorio y núcleos de sedimentos oceánicos para ayudar a explicar cómo los ríos han cambiado su curso a lo largo de millones de años.

-LA EXPOSICION A RUIDO FUERTE DURANTE AÑOS PUEDE CONDUCIR A UN TUMOR: Una reciente investigación sugiere que años de exposición repetida a fuertes ruidos aumentan el riesgo de desarrollar un tumor no canceroso, pero que puede causar pérdida de audición.

-RELACION ENTRE OBESIDAD Y ALZHEIMER: Si la enfermedad cardiaca y la diabetes no son lo bastante perjudiciales, ahora hay otra razón para controlar el peso. Según un estudio recientemente difundido, el sobrepeso también puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.







 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998