Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

VOL. 1. No. 393 PLUS

CONTENIDOS:

-NUEVA CLASE DE VEHICULOS GUIADOS POR CONTROL REMOTO PARA OPERACIONES DE RESCATE: Cuando el pasado verano Javier Rodríguez Molina visitó, en la estación ferroviaria de Atocha, Madrid, el monumento en memoria de los allí fallecidos por el atentado terrorista del 11 de Marzo de 2004, este ingeniero natural de Barcelona sintió una gran tristeza. Pero también la esperanza de que su trabajo con tecnología avanzada para emergencias, en la Universidad de California, en San Diego, algún día quizá pueda salvar vidas en desastres similares.

-ESPUMAS CON MEMORIA MAGNETICA DE FORMA: En el mundo de los materiales comerciales, los más ligeros y baratos acostumbran a ser los mejores, sobre todo cuando esos atributos van acompañados de una resistencia superior y propiedades especiales, como la capacidad del material para recordar su forma original después de ser deformado por una fuerza física o magnética.

-LOS "LADRILLOS" DE LA VIDA TAMBIEN SE ORIGINARON EN MARTE: Los compuestos orgánicos contienen carbono e hidrógeno y forman los componentes básicos de toda la vida sobre la Tierra. Analizando el material orgánico y los minerales en el meteorito marciano Allan Hills 84001, un equipo de científicos dirigido desde el Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie ha demostrado por vez primera que los componentes básicos de la vida también se formaron en Marte al comienzo de su historia.

-NUEVO BIOCHIP PODRIA REEMPLAZAR LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES: Dado que la industria de los cosméticos se enfrentará en el 2009 con una prohibición europea para la comprobación en animales de los efectos de sus productos, un biochip recientemente desarrollado podría proporcionar los análisis rápidos necesarios para asegurar que los productos químicos en los cosméticos no son tóxicos para los humanos.

-EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN AYUDA A COMBATIR CIERTAS ENFERMEDADES: Desde que en los años 60 un especialista en nutrición estadounidense, Ancer Keys, refiriera por primera vez los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, son muchos los estudios que se han realizado en torno a las excelencias del aceite de oliva. Algunos trabajos realizados en Italia, España y Grecia (principales productores de aceite) han identificado una menor presencia de enfermedades de corazón que en los países del norte de Europa.

-COMO LA BACTERIA DEL ANTRAX (CARBUNCLO) ELUDE NUESTRAS DEFENSAS INMUNOLOGICAS: Después de haber demostrado el papel protector de una de las enzimas de la inmunidad natural humana contra el B. anthracis, la bacteria del ántrax, investigadores del Instituto Pasteur, el INSERM y el CNRS explican la forma en que el bacilo es capaz de evadir la acción bactericida de esta enzima: La bacteria produce una toxina que inhibe la síntesis de la enzima. La investigación abre el camino hacia posibles nuevas estrategias terapéuticas contra el ántrax.

-UN MEJOR DISEÑO PUEDE LOGRAR CIRCUITOS INTEGRADOS MAS PEQUEÑOS Y RAPIDOS: Los circuitos integrados son el "cerebro" de los ordenadores, los teléfonos móviles, los reproductores de DVD, los iPhones, los PDAs, los sistemas de navegación de los automóviles y muchos otros dispositivos electrónicos. Un equipo de científicos ha demostrado ahora la viabilidad de hacer mejoras sustanciales en estos circuitos integrados, logradas no mediante costosos refinamientos en los procesos de fabricación sino perfeccionando el software del diseño asistido por ordenador, basándolo en mejores algoritmos matemáticos.

-HAY QUE INVESTIGAR LOS EFECTOS OCULTOS DE LAS TURBINAS EOLICAS: Usando humo, luz láser, hélices de aviones de aeromodelismo y un túnel de viento, un equipo de investigadores trata de resolver los misterios de las corrientes de aire que rodean a las turbinas eólicas, una fuente de energía verde que está resultando cada vez más popular.

-EL CAMBIO CLIMATICO PERJUDICARA MAS DE LO PREVISTO A LA ALIMENTACION HUMANA: La agricultura global, que ya se había vaticinado que sería gravemente afectada por el cambio climático en las próximas décadas, podría caer en un declive abrupto e imprevisto en algunas regiones debido a complicaciones que los científicos no han considerado adecuadamente hasta ahora, según tres nuevos estudios liderados por investigadores europeos, norteamericanos y australianos.

-LOS INGREDIENTES PARA LOS HURACANES ATLANTICOS: A medida que el mundo se calienta, la interacción entre el Océano Atlántico y la atmósfera puede ser el origen de huracanes más potentes y más frecuentes. Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han encontrado que el Atlántico organiza los ingredientes para cada temporada de huracanes de un modo tal que crea una situación en la cual casi todo conduce o a una actividad ciclónica fuerte o a virtualmente nada. Esto hace al Atlántico más vulnerable al cambio climático que cualquier otra zona generadora de huracanes en el mundo.

-¿ESTAMOS LOS HUMANOS EVOLUCIONANDO MAS RAPIDO AHORA?: Un equipo de investigadores ha descubierto evidencias genéticas de que la evolución humana se está acelerando y que no se ha detenido o progresado a un ritmo constante, como se pensaba antes. Ello indica, según los autores del estudio, que los humanos de cada continente nos estamos volviendo cada vez más diferentes de los de otros.

-OBTENER ENERGIA DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS ABANDONADOS: Investigadores de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Calgary en Canadá piensan que pueden haber encontrado una forma de extraer más energía de las reservas de petróleo del mundo.

-UN EXTRACTO DE HIERBAS AUMENTA LA LONGEVIDAD: El extracto de una planta de montaña, de flores amarillas, indígena de las regiones árticas de Europa y Asia, elevó la esperanza de vida de poblaciones de mosca de la fruta en unos experimentos realizados por la Universidad de California en Irvine.

-LAS CELULAS CANCEROSAS SON MUCHO MAS BLANDAS QUE LAS NORMALES: Un equipo científico multidisciplinario de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha conseguido distinguir las células cancerosas productoras de metástasis, de las células normales, en muestras extraídas de pacientes, empleando tecnologías nanométricas de vanguardia que miden la rigidez de las células.

-ENORME DINOSAURIO ANTARTICO APORTA DATOS SOBRE LOS SAUROPODOMORFOS: Un nuevo género y especie de dinosaurio del Jurásico Temprano ha sido descubierto en la Antártida. El enorme y primitivo sauropodomorfo herbívoro ha sido bautizado Glacialisaurus hammeri y vivió hace unos 190 millones de años.

-CORRIGEN SINTOMAS DE RETARDO MENTAL Y AUTISMO EN RATONES: Investigadores del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, del MIT, han logrado corregir síntomas importantes de retardo mental y autismo en ratones. Los resultados de la investigación sugieren que los medicamentos de cierto tipo podrían tener el mismo efecto en los humanos. En Estados Unidos, estos fármacos aún no han sido aprobados por la FDA, pero pronto entrarán en la fase de ensayos clínicos.

-EL NAILON TIENE CAPACIDAD ANTIBIOTICA: El nailon es increíblemente versátil, fuerte y elástico, pero ahora se le puede añadir una nueva propiedad: Poder antibiótico.

-EL SISTEMA PLANETARIO DE GLIESE 581 ES ESTABLE: Los planetas Gliese 581c y Gliese 581d, en órbita a la estrella Gliese 581, han despertado últimamente un gran interés en la comunidad científica por tratarse de candidatos con posibilidades razonables de ser habitables. Pero para garantizar el desarrollo de vida en un mundo no basta con que éste posea las condiciones necesarias; debe mantenerlas durante un tiempo lo bastante largo como para permitir el largo proceso de tal desarrollo. Un estudio se ha centrado en la estabilidad orbital de ese sistema planetario, y sus conclusiones refuerzan el atractivo de ese sistema para intentar rastrear posibles indicios de vida en él.

-LAS PRIMERAS ESTRELLAS ¿FUERON OBJETOS EXOTICOS ALIMENTADOS POR MATERIA OSCURA?: Quizás las primeras estrellas del universo recién nacido no brillaron, sino que fueron "estrellas oscuras", virtualmente invisibles, de 400 a 200.000 veces más grandes que el Sol y alimentadas por la aniquilación de la misteriosa materia oscura, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Utah.

-ANALISIS DE NUCLEOS DE HIELO TIBETANOS SUGIERE QUE UN CAMPO DE HIELO SE ESTA DERRITIENDO: Un equipo de científicos cree que un tipo de señales ausente en núcleos de hielo significa que un campo de hielo tibetano ha estado encogiéndose por lo menos desde hace medio siglo. De ser cierto, esto podría indicar un futuro en el que las reservas sólidas de agua dulce menguarán y desaparecerán, afectando seriamente a las vidas de unos 500 millones de personas en el subcontinente indio, quienes dependen del agua que cada año liberan esos glaciares al derretirse de manera aprovechable una parte de su hielo y que alimenta a los ríos.

-LA PERDIDA DE GENES CONTRIBUYO A LA EVOLUCION HUMANA: La evolución de nuevos genes no es la única forma que tiene una especie para cambiar. La pérdida de genes puede también llevar a adaptaciones que ayuden a la especie a sobrevivir, pero esta idea no ha sido bien estudiada. Ahora, científicos de la Universidad de California en Santa Cruz han llevado a cabo el primer análisis computacional sistemático para identificar genes que se perdieron durante los millones de años de evolución que condujeron a la especie humana.

-GENERADOR ELECTRICO MICROBIANO PARA CUBRIR NECESIDADES BASICAS DE ELECTRICIDAD: Un sistema nuevo, económico y revolucionario para la producción de energía eléctrica, que consume basura, abono y otros desechos, aunque no es apropiado para sustituir a las redes municipales existentes de distribución de energía, podría proporcionarla en cantidades modestas pero cruciales en las zonas donde no es factible obtenerla por otros métodos más caros.

-LA GLUCOSA INFLUYE EN NUESTRA CAPACIDAD DE CONCENTRACION MENTAL: Una nueva investigación en un laboratorio de la Universidad Estatal de Florida revela que la concentración literalmente consume combustible. Cuando utilizamos nuestra capacidad de concentrarnos, resistiéndonos a las distracciones que pueden llevarnos a cometer errores, progresivamente se agota el "combustible" de nuestro depósito, haciendo más difícil los esfuerzos subsiguientes para lograr la concentración.

-EL PAPEL DE LOS NOMBRES DE LAS COSAS EN LA MENTE HUMANA: Una leyenda urbana popular sugiere que los esquimales tienen docenas de palabras para designar a la nieve. Siendo una cultura que se enfrenta todo el año a temperaturas gélidas, es importante para los esquimales diferenciar entre cosas como la nieve en la tierra ("aput") y la nieve que cae ("qana"). Los psicólogos han tomado nota de este fenómeno y están empezando a estudiar si aprender nombres diferentes para cosas parecidas aunque distintas ayuda a diferenciarlas en aspectos más allá de los obvios.

-TRIGO RESISTENTE A ENFERMEDADES: Se ha conseguido combinar genes de resistencia a enfermedades tomados de tres especies de gramíneas diferentes, en el primer cromosoma "trigenómico" del mundo, que puede ser empleado ahora en diferentes variedades de trigo para aportarles resistencia frente a las enfermedades.

-NUEVO MODELO REVISA LAS ESTIMACIONES SOBRE LA ABSORCION TERRESTRE DE CO2: Investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado un nuevo modelo de los ciclos globales del carbono y del nitrógeno que puede transformar el concepto que hasta ahora se tenía de cómo interactúan los suelos y las plantas con una atmósfera y un clima en constante cambio. El nuevo modelo toma en cuenta el papel de la dinámica del nitrógeno en la regulación de la respuesta de los ecosistemas terrestres al cambio climático y al incremento de los niveles atmosféricos de CO2.

-BATERIA CON NANOCABLES ALMACENA UNA CARGA DIEZ VECES MAYOR QUE LA NORMAL: Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado una forma de utilizar nanocables de silicio para reinventar las baterías recargables de ión-litio que alimentan ordenadores portátiles, iPods, cámaras de vídeo, teléfonos móviles y otros muchos dispositivos.

-EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SOBRE EL FENOMENO DE "EL NIÑO": Un reciente estudio llevado a cabo por expertos chilenos y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Francia, desvela nuevos y esclarecedores detalles sobre la variabilidad del fenómeno de El Niño.


 


Si desea recibir las noticias completas...

-Puede suscribirse durante un año al boletín semanal NC&T Plus aquí.

-Puede adquirir sólo este número aquí.


Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998